La relación con Haití cumple 40 años y se analizan nuevos proyectos

Localidades 29 de mayo de 2023 Por Leandro Barni
Un diplomático del país centroamericano conoció la ciudad en 1983. Desde entonces, participa de los festejos del aniversario de la localidad. Hay un acuerdo de intercambio con el Hospital de la Cuenca Alta y podría florecer el turismo.
Foto Página 11
Celius Ceyi, consejero de la Embajada de Haití, junto a la intendenta Marisa Fassi.

No hay un haitiano en Cañuelas. Solo una presencia momentánea cuando se celebra el aniversario de la fundación de de Alejandro Petión.

En 1983 se estableció  el primer vínculo que la representación política de ese país centroamericano mantiene con el gobierno local. Entonces, llegó un diplomático para conocer la localidad mencionada. Resulta que Alexandre Pétion, héroe de la independencia de Haití, promovió la abolición de la esclavitud y combatió embanderado en las causas libertadoras latinoamericanas. En 1815, dio asilo a Manuel Dorrego y convocó a Simón Bolívar.

Su nombre fue elegido para denominar a nuestra localidad, fundada el 2 de mayo de 1954, fecha que recuerda el primer loteo de las tierras.

Como viene ocurriendo, en cada oportunidad que se recuerda su fundación, participa el embajador de la Republica de Haití.

A pesar de haber sido Petión uno de los excluidos de la historia, y que no es frecuente que se lo nombre en las escuelas, es homenajeado en Colombia. Y en nuestro país se encuentra exclusivamente en nuestra localidad, así como su estación ferroviaria. Asimismo, se exhibe un busto del ex presidente haitiano en una plazoleta de la avenida Figueroa Alcorta, en CABA.

CIDI hizontal

“Ya estuve en Petión en diciembre de 2021 y me tocó volver para este aniversario de la localidad. La primera vez hicimos un recorrido para visitar. A partir de allí, confeccionar un informe con la localidad y elevar a mi embajador con proposición de los 204 años del fallecimiento de Petion, que incluyó una visita un poco más prolongada, además del homenaje, se hizo un acto sobre nuestra cultura en la Sociedad de Fomento de Petión, para estar también en el aniversario de la localidad”, afirma Edwin Celius Ceyi, de 33 años, consejero de la embajada haitiana, durante una llamada telefónica con El Ciudadano.

Sobre el convenio firmado el año pasado entre Haití y el Hospital de la Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’, dijo que “es una manera de acercarnos con el que tenía el mismo nombre en Haití, en Corail. Por otro lado, tenemos una asociación de médicos haitianos que verá si pueden trabajar en conjunto, porque faltan médicos pediatras en el Cuenca. Se está analizando con nuestra embajada”.

También comentó que la intendenta Marisa Fassi le sugirió si podían elaborar un material de difusión sobre la historia de la figura de Petión y de la localidad, además de la República de Haití, dirigido a los alumnos escolares. Y no se descarta algún proyecto vinculado con el turismo.