Facundo Tellechea, el legado familiar y la cumbia

El cantante cañuelense es la voz de Corazón de Luna, un grupo que repasa los éxitos de la banda de Marcelo ‘Chino’ González. Con raíces en el tango, el rock y la música melódica, el intérprete mutó al ritmo tropical y ahora mismo vive un gran presente.

Espectáculos 23/01/2024 Jonatan Pedernera
Foto Página 14
Tellechea dice que quedó maravillado con La Nueva Luna. “Cuando el ‘Duende’ Sandoval me contactó y me contó el estilo, ni lo dudé”, le dijo el cantante del barrio Las Costas.

Facundo Tellechea hizo escuela con la música. Respetando la línea familiar, siguió los pasos de sus tíos, hasta que un día se plantó en un ensayo y decidió abrir su propio camino. Así, formó parte de varias orquestas de rock nacional y tras pasar por el pop melódico, llegó a la cumbia. Desde hace dos años es el “frontman” (líder) de Corazón de Luna, una de los grupos de cumbia más conocidos de toda la región.

El muchacho del barrio Las Costas arrancó en “Tracción a sangre”, después proyectó “Carrera loca” y llegó a hacer un tributo a La Renga. Hasta que en 2019 pateó el tablero y cambió distorsión por timbal en “La Rockola”. Finalmente, le llegó la gran chance con Corazón de Luna en 2022, una banda legendaria de Ezeiza -fundada por el guitarrista Matías Sandoval- que lleva ya 19 temporadas en los escenarios. El año pasado, Tellechea y CDL brillaron en la Expo Cañuelas y quieren repetir en 2024.

-¿Qué sentís cada vez que cantás en Cañuelas?
-Es una alegría distinta. Soy muy de mi pueblo, de mi gente y por eso quiero dar lo mejor. Tengo una presión linda, porque además me conocen desde distintos ámbitos.

-¿Cuándo arrancaste con la música?
-Desde los siete años, acompañando a mis tíos. Los seguíamos a todos los ensayos, hasta que en un momento los más chiquitos agarramos los instrumentos y armamos nuestra propia banda. Después, integré varias formaciones de rock, de tipo melódico, estilo “Sin Bandera”, y luego me expandí a este género.

Maderera Llavallol RGB

-Venís de una familia de músicos, ¿verdad?
-Sí, primero por parte de los Barcia, quienes fueron destacados en el tango con ‘Bety’, Osvaldo y Marcelo, quien tiene una calle acá en Cañuelas. Después, los Tellechea también despuntamos en distintos estilos. Uno de mis primos, Brian, es cantante de ‘Cenizas’, una de las bandas legendarias de la ciudad. En cada encuentro familiar siempre hay buena música; es algo que no puede faltar.

-¿Cómo combinás los shows con tu trabajo?
-Tengo un horario laboral que no me impide cumplir con los recitales, por eso no tengo problemas. Trabajo en la secretaría de Seguridad de Cañuelas.

-¿Ibas a ver a La Nueva Luna?
-La verdad, los vi tres veces y quedé maravillado con la complejidad de la guitarra, los timbales y las letras, que transmiten muchísimo. Por eso, cuando el ‘Duende’ Sandoval me contactó y me contó el estilo, ni lo dudé.

-¿Te sorprendieron algunos de los escenarios donde estuvieron?
-Sí, sin dudas, el mejor fue el de la Expo Cañuelas. Encima, compartimos fecha con Los Palmeras. También tocamos en “Pasión de Sábado”. Ahora nos están pidiendo desde Misiones, Chaco y Corrientes.

Te puede interesar
Foto Página 12

Folclore: Distinguen a Natalia Fassi

Leandro Barni
Espectáculos 21/03/2024

La Comisión de Festejos Tradicionalistas de Cañuelas reconoció a la vecina de Uribelarrea por su tarea como bailarina y jinete criolla. Fue por su participación en el Festival de Jesús María, donde bailó una zamba y un pericón.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.