La invasión de mosquitos no para y no se consiguen repelentes en los comercios

Interés general 13 de enero de 2024 Por Leandro Barni
Los precios están recargados y las góndolas vacías. Para colmo, la presencia de los insectos no cede. Siguen las fumigaciones y las recomendaciones para evitar su presencia y su reproducción.
Pag 2 3 y 4 - 20240110_121556 (2)
En comercios y cadenas de supermercados hay espacios vacíos para los repelentes de mosquitos. Hay góndolas con faltantes

La batalla contra la invasión de los mosquitos se pone difícil para los habitantes de Cañuelas. A los precios disparatados de los productos repelentes que se aplican sobre la piel, ahora se suma también que los supermercados -en gran parte del distrito- se encuentran con las góndolas vacías o escasas, en relación a estos artículos con los que la gente “pelea” a los molestos insectos picadores.

Una almacenera del centro de Cañuelas sostuvo que “hay repelentes, pero subieron muchísimo de precio. La marca más conocida aumentó desproporcionadamente”. Además, advirtió que “el repelente en aerosol de envase verde, de larga duración, no lo vi en las góndolas”.

“El naranja, cuyo precio hasta incomoda decirlo, se fue a 3.500 pesos”. Y agregó que “lo más económico es el que viene en crema, aunque a algunos no les guste tanto su uso. Hay gente que está haciendo fórmulas caseras como repelente”. Y sugirió que “los espirales y las tabletitas son una buena alternativa” para protegerse de los molestos insectos voladores que pican y hacen daño a la salud.

Durante una recorrida por el centro de la ciudad, se ven claramente las dificultades para conseguir productos repelentes en los autoservicios y en las cadenas de supermercados. “Hay góndolas con faltantes porque escasean los repelentes. Lo que hay son los espirales y las tabletas”, señalaron los comerciantes. Este panorama lo confirmaron desde un autoservicio chino. “Los pedimos, llegan y se van en tres días. La gente viene y se lleva lo que hay: crema, spray; el verde, el rojo, lo que sea...”, dijo una cajera sobre los repelentes en aerosol.

“El repelente en crema de 60 gramos cuesta 2.800 pesos” detalló. Del mismo modo, otro almacenero dijo que “el repelente de envase verde no llega. Nos cansamos de pedirlo, pero no lo envían. Los precios siguen subiendo y a la gente le explicamos lo que nos pasa, que no alcanza la mercadería”.

Con respecto a los insecticidas, remarcó que tras el faltante “están apareciendo. Las 24 tabletas rondan los 2.500 pesos”. En tanto, los espirales, según la cantidad y la marca, pueden conseguirse por caja en valores más económicos que van de 1.050 pesos a 1.300 pesos”. Durante una recorrida que realizó este medio, aparecíeron espirales de 12 unidades -de primera marca- a 955 pesos en un super de origen oriental, cuando en otros comercios, el mismo producto, se vende a 1.700 pesos. 

Maderera Llavallol RGB

A todo este panorama se continúa con el plan de fumigación en diferentes barrios. De esta manera, se avanzó con el plan de acción contra la proliferación de los mosquitos y se informó que el cronograma de fumigación se mantiene. Según comunicarons en la Comuna, las tareas se extendieron en el casco urbano y en localidades aledañas. “Hay un contexto de proliferación del dengue a nivel nacional y regional. Entonces se diseñó un plan de trabajo a partir del cual se busca alcanzar a los barrios, además del casco urbano”, indicaron desde el Municipio de Cañuelas.Como se estila para esta situación se recomienda a los vecinos eliminar objetos en los que se puede acumular agua y, por lo tanto, reproducir los mosquitos.

Picos y picaduras
El aumento de mosquitos que se registra en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se trata de un ‘pico grande’ de la especie Aedes albifasciatus, conocido como ‘mosquitos de inundación’ ,y transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que actualmente presenta un brote en los caballos, en el centro Y en el norte del país. 

Los especialistas advierten  que la picadura de esta especie ‘es más dolorosa’.Y para hacer repelentes caseros hay para mezclar limón con clavos de olor, vinagre, albahaca, aceite de eucalipto, manzanilla, ajo, canela, lavanda, café y citronella.

De acuerdo a estudios científicos, la efectividad de los repelentes es la misma, ya sea en aerosol, gel o crema. “Son iguales de efectivos, no varían según la marca, o varían levemente. Lo más importante es guiarse por el precio” porque “no se justifica pagar de más”, explicó un especialista. Los repelentes con cualquiera de los tres activos –DEET, el IR3535 y la Icardina- son iguales de efectivos. No varían según la marca o varían levemente.

En tiempos de invasión de mosquitos, los especialistas del Conicet aclararon que la efectividad de los repelentes no cambia según el tipo de presentación, mientras que la duración varía en función de la concentración. Los de mayor porcentaje del principio activo alcanzan hasta 10 horas de protección. Lo peor es que, en todos los barrios, los repelentes prácticamente “desaparecieron” y no se lo consigue tampoco en perfumerías o ferreterías.

Te puede interesar