Vacas mochileras: Un proyecto para controlar la emisión del gas metano

El Ciudadano Campo 03 de noviembre de 2023 Por Martín Millán
Guillermo Berra, ex coordinador del INTA, había desarrollado la idea para producir energía renovable y disminuir la contaminación. Una colega profundizó la investigación con el aporte de cámaras de ambiente controlado.
Foto Página 11 arriba
Berra experimentó con una suerte de “mochila” sobre el animal que funcionaba como aislante del gas metano.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las vacas producen 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este gas metano llega a ser 25 veces más potente que el CO2 producido por los combustibles fósiles. Por otra parte, esta emisión aportaría el 39% de la contaminación en Argentina.

En este contexto, Guillermo Berra, ex coordinador del grupo de Fisiología Animal del INTA y jubilado de la entidad nacional, había desarrollado la idea de secuestrar esas emisiones para, posteriormente, utilizarlas como energía.

El proyecto, que en principio había sido denominado ‘vaca mochilera’, consistía en capturar el metano de los bovinos a través de unas cánulas insertadas a su cuerpo, y transformarlo en biocombustible.

Biodigestores con patas

Cuando la iniciativa tomó conocimiento público, Berra habló sobre sus alcances. “Es una forma económica y práctica de secuestrar esas emisiones y utilizarlas como sustituto energético”, comentó el padre del proyecto. “En aquellos lugares donde no llega la energía convencional, los productores pueden tener una alternativa para cocinar, iluminar sus viviendas e, incluso, manejar sus autos”, agregó.

Cabe señalar que el investigador siempre consideró dicho emprendimiento y a la vaca como un “biodigestor con patas”. Su plan, que no tardó en llegar a oídos de interesados y curiosos, e incluso dio la vuelta al mundo por lo llamativo para su tiempo, fue tapa y titulares de varios  medios especializados y de comunicación en general. Pero el destino y el tiempo actuaron indefectiblemente, como siempre lo hacen, y no llegó a tener ningún progreso. De esa manera, el mismo fue desechado

Otros proyectos que pueden ser potencialmente exitosos 

Cuando Berra se jubiló y dejo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desde la entidad nacional tenían que continuar con el camino transitado por el especialista y dar finalmente su veredicto. “No tiene validación científica”, apuntaron. Y en este contexto, Patricia Ricci se ocupó de seguir los pasos de Berra.
La investigadora del INTA está sustituyendo a las ‘vacas mochileras’ por otro sistema que mide exactamente la cantidad de gases que emiten las vacas, situándolas en cámaras de ambiente controlado.

Foto Página 11 abajo

Patricia Ricci busca profundizar la investigación cen ambientes controlados.

Menos gases, pero libres

Según se informó, las cámaras de ambiente controlado (CAC) se encontrarían en Balcarce, provincia de Buenos Aires, (localidad cercana a la costa bonaerense y a 400 kilómetros de la ciudad Autónoma de Buenos Aires), lugar donde impera un clima templado. Otra de las cámaras estaría localizada  en el norte del país, con otro clima completamente diferente, pero que contribuye a los efectos investigativos, precisamente en Tucumán. 

De esta manera, puede medirse la cantidad y las características de los gases en función de las distintas zonas y su tipo y variabilidad de alimentos.

Por otra parte, también se puedo saber que la idea y el objetivo que mejora el proyecto original persigue promover un manejo sustentable para poder continuar generando la carne y la leche de una manera más eficiente posible. Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) siempre existieron de parte de los rumiantes y ese es el resultado biológico de los procesos de digestión que son parte de un país donde se trabaja con ganadería y es imposible evitarlos. 

Los especialistas que trabajan en estos temas en varias partes del mundo, donde se desarrolla la ganadería, apuntan que siempre se puede mejorar la producción, con agregados de calidad en las pasturas que se utilizan y agregando también mejoras y los suplementos alimentarios, para lograr que los sistemas de producción sean más efectivos y se disminuyan los gases que afectan al medio ambiente.

Atardeceres

Te puede interesar