Máximo Paz bajo fuego en una semana de incendios que puso a prueba a bomberos y policías

Dotaciones del distrito, con el aporte de los servidores públicos de Tristán Suárez, intervinieron en múltiples focos de fuego. Se quemaron pastizales, lo que provocó siniestros urbanos. Vecinos denuncian intranquilidad y reiteración de episodios en las mismas zonas.

Interés general16/01/2026Leandro BarniLeandro Barni
pastiza
Vecinos destacaron la rápida respuesta de bomberos y de la policía local en cada una de las emergencias.

En plena ola de calor y con condiciones propicias para la propagación de las llamas, los Bomberos Voluntarios de Cañuelas desplegaron una intensa labor operativa para contener una sucesión de incendios que mantuvo en vilo a barrios enteros de Máximo Paz. A lo largo de la semana, se registraron focos reiterados, algunos en los mismos sectores, lo que incrementó la preocupación vecinal.

Entre el lunes y el miércoles, varias dotaciones debieron acudir de manera casi ininterrumpida a distintos puntos de Máximo Paz y la zona de la Ruta 205. En algunos casos fue necesario el refuerzo de un equipo proveniente de Tristán Suárez. Los siniestros incluyeron incendios de pastizales, forestales, misceláneos, un principio de incendio en un equipo de aire acondicionado y hasta se prendió fuego un vehículo durante la madrugada.

forestal2
Bomberos voluntarios de Máximo Paz, Cañuelas y Tristán Suárez trabajaron durante varios días seguidos para contener distintos focos ígneos.

Helen Sinnott, vecina de Máximo Paz, relató el impacto que la situación tuvo en su vida cotidiana y destacó el compromiso de los equipos de emergencia. “Tengo muchas fotos y bastante miedo. No es posible dormir tranquila últimamente”, señaló, al describir la tensión que se vivió en su barriada. La mujer incluso elaboró un mapa casero en el que marcó los focos de fuego y las fechas en que se produjeron, como forma de registrar la reiteración de los episodios.

forestal casas
Las llamas avanzaron peligrosamente cerca de las viviendas y generaron temor entre los vecinos de Máximo Paz, que vivieron jornadas de fuerte tensión.

“Yo destaco siempre la labor de los bomberos voluntarios, de Máximo Paz, de Tristán Suárez, de Cañuelas, que habiendo tanto para hacer en verano, han acudido rapidísimo. La policía de Máximo Paz también”, remarcó Sinnott, quien vive sobre la calle Antofagasta.

plano fuegos casero
La vecina Helen Sinnott elaboró un registro propio con fechas y lugares de los incendios que afectaron su barriada.

Según el relevamiento realizado, el martes a las 23.44 se produjo el incendio de un equipo de aire acondicionado en Perito Moreno al 800, con intervención del subayudante Maidana. El miércoles, desde el mediodía hasta la noche, se sucedieron varios incendios de pastizales y forestales: a las 11.48 en Guayanas y Buenos Aires; a las 12.12 y 12.52 en Ruta 205 kilómetro 58; a las 15.39 entre Pereda y Sierra Grande; y a las 18.57 entre Perú y Valparaíso. Ya en la madrugada del jueves, a las 3.30, se registró un incendio vehicular en la Ruta 3, kilómetro 58,800.

ecopunto
Vecinos señalaron que el sector del Ecopunto también habría sido alcanzado por las llamas, aunque el episodio no fue confirmado de manera oficial por el cuartel de bomberos.

Vecinos también mencionaron un foco en el Ecopunto local durante el lunes. Al respecto desde el Cuartel Central se indicó que "se fue al lugar y controló de manera rápida, en un trabajo conjunto con el personal del lugar, la Municpalidad y Bomberos, además de Defensa Civil, hasta la extinción del foco". 

La reiteración de incendios en un corto lapso volvió a poner en relieve la importancia del trabajo coordinado entre bomberos y fuerzas de seguridad, así como la preocupación creciente de los habitantes de Máximo Paz, como ocurrió esta semana de intenso calor.

Te puede interesar
Lo más visto