Salud Por: El Ciudadano04/05/2020

Adicciones: en cuarentena, hay un sistema por teléfono para consultas y tratamientos del CPA

Sigue su tarea ajustada a la pandemia. Las consultas se resuelven con intervenciones remotas del equipo. Aumenta la ingesta de alcohol y de medicamentos.
Foto ilustrativa.

El avance de la pandemia del coronavirus en el país y la instrumentación del ‘‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’’ para contenerlo comienza a tener consecuencias en los sectores más vulnerables. Según información extraoficial a la que accedió El Ciudadano, en este mes aumentaron las cantidades de síndrome de abstinencia, cortes o intentos de cortes en adolescentes y las adicciones en el servicio de Salud Mental del Hospital Angel Marzetti. La mayoría de las consultas tienen que ver con las problemáticas relacionadas con las adicciones.
Una fuente vinculada al área de Salud comunal consultada, indicó: “Crecieron las consultas directas e indirectas que buscan orientación y pautas para contención familiar, manejo de situaciones de encierro, síndrome de abstinencia, consultas sobre medicamentos, tratamientos”.
Esta problemática, una de las tantas vinculadas con la cuarentena y su efecto en la salud mental, puede golpear con fuerza a los adictos. Por este motivo, los centros comunitarios de atención y los espacios de rehabilitación continúan funcionando con guardia que garantizan emergencias.
En Cañuelas, los adictos que están bajo el programa del CPA (Centro Provincial de Salud de Adicciones) se siguen sosteniendo por teléfono, o en algún caso específico por una crisis, es presencial y de manera mínima, tanto para los pacientes como los familiares. Por ello se instalaron guardias, de 9 a 13, con un equipo que se rota. Los tratamientos se continúan y los que reciben medicación siguen recibiendo una intervención.
Sobre el despliegue realizado por este organismo estatal, detallaron que frente a las situaciones de consumos problemáticos y las entregas de medicamentos en un contexto de crisis ‘‘trabajan con estrategias diferenciadas de contención para los familiares y entornos afectivos, y con llamados y seguimientos personalizado”.
“Si bien se está frente a una pandemia y que genera una amenaza de un virus, sobre el que se no conoce mucho aún, se pone en juego, no sólo los que están vulnerables por su condición física, sino que la vulnerabilidad frente al coronavirus, la fragilidad, la sentimos todos. El impacto social y psicológico se manifiesta de distintas formas. Y con los adictos hay mucho estrés, síntomas de abstinencia. Mientras que en otros individuos, se empieza a tener un abuso de alcohol,  psicofármacos. Hay un 80 de alcohol y 30 de psicofármacos de incremento. Es un escenario complicado”, mencionó a este medio la coordinadora del CPA de Cañuelas, Silvia Reale.
Y con estos cuadros es frecuente que aparezcan actos de violencia o malestar o desequilibrio emocional.  
Consultada por esa cifra, la coordinadora señaló que responden “a estudios en Europa, en un hospital. La Defensoría del Pueblo bonaerense, con su observatorio mental y de adiciones, señaló  que hay un incremento no sólo en las personas con problemas de sustancias, que no están accediendo en estos momentos por la falta de acceso de circulación de las drogas ilegales, sino que consumen más alcohol. Es una señal de alerta que lo advierte también la OMS”.  
“Hay problemas asociados a las adicciones, como son la abstinencia, la soledad y el encierro, en tiempo de cuarentena. El problema del consumo no es individual, sino que tiene que ver con una construcción social”, dijo la profesional de la Salud Reale.
Si bien los especialistas de adicciones observan menos circulación de tráfico de sustancias tóxicas, que favorece a que no haya tanto consumo, también esto incrementa el aumento de bebidas energizantes, además del tabaco, té, café y alcohol. Todo ello genera más ansiedad, más depresión.
Para ello se recomienda acudir a un centro atención a las adicciones antes de caer en una evasión con las drogas y las bebidas o una descomposición. Lo mejor es adaptarse a la nueva situación de la pandemia.  
El Centro Provincial de Salud de Adicciones (CPA) en Cañuelas sigue con atención con guardias al teléfono 42-3600 ó 0800-222-5462, que atiende todo el día. También a nivel nacional se encuentra la línea 141.


Leandro Barni
leandrob@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Hallaron a una mujer con trastornos de salud mental al costado de la Ruta 205 y activaron un operativo sanitario

El episodio ocurrió en la intersección de las rutas 205 y 6; intervino personal de Tránsito, Policía y el sistema de salud local. En un principio accedió a ser atendida pero luego tuvo resistencias. En un operativo que derivó en su traslado a un hospital local.

Una jornada para pensar la salud de las mujeres en el Hospital de la Cuenca Alta

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, especialistas en cardiología y tocoginecología encabezarán este lunes 16 una actividad abierta con charlas de prevención y promoción del cuidado integral dirigida a pacientes y trabajadoras del sistema de salud.

Comenzó en Cañuelas la campaña de vacunación antigripal

La primera etapa está dirigida al personal de salud y a los mayores de 65 años. La inmunización es gratuita. Se aplica en el hospital 'Angel Marzetti' y en las unidades sanitarias del distrito. La importancia de estar protegido antes de que llegue el frente frío.

"La caída es general": crece la preocupación por la falta de cobertura de vacunas en chicos en edad escolar

Con cifras por debajo del promedio provincial y en la antesala del ciclo lectivo, autoridades sanitarias locales alertan por esquemas incompletos, el riesgo de reaparición de enfermedades prevenibles y el impacto de la desinformación.