El Ciudadano Campo Martín Millán 30 de noviembre de 2022

El consumo de carne, en picada

“Se decide por el bolsillo y no por las ganas de comer”, le dijo Miguel Schiritti a El Ciudadano. El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) no es optimista.

Schiritti dice que hay mucha oferta y poca demanda. De este modo, nadie está conforme.

Mientras que los costos de la producción cárnica no llegan a equiparse contra los crecientes números de la inflación, el consumo de la carne cae mes a mes y la demanda por los cortes más populares se encuentra claramente deprimida. 

Asimismo, el último informe realizado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), respecto de octubre pasado, revela además que la oferta se encuentra alta, sumándose a las consecuencias en la caída del consumo.

Transitando el quinto mes seguido,  el precio al consumidor de la carne vacuna aumentó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y  el consumo per cápita continúa en los 47 kilos (por habitante por año), respecto del mismo periodo pero de 2019 se registró una baja del 7,1%.

En octubre se faenaron 1,095 millones de cabezas de ganado vacuno.

Miguel Schiaritti, presidente de CICCRA le dijo a El Ciudadano: “El productor ha tenido que achicar los campos por falta de pasto, puede ser que en algunas zonas la expectativa haya mejorado porque llovió, pero en la gran mayoría del país cayeron entre 20 a 30 milímetros y son insuficientes. En ese sentido, el consumo sigue cayendo, sobre todo porque por el precio del kilo de carne se puede comprar entre 3 y 4 de pollo”.

En cuanto a los cortes vacunos registraron subas inferiores, con  incrementos que no pasaron de ser moderados, respecto de los meses anteriores. En cuanto al informe que  CICCRA dio a conocer, uno de los cortes, el asado, arrojó una suba en sus valores de un 4,2% mensual.

Al asado, le siguen los otros  cortes populares que también aumentaron, como el cuadril, con un 3,3% mensual; la nalga y la paleta, con un 2,3% cada uno;  la carne picada común, en tanto, escalo un 1,2% mensual. 
El presidente de CICCRA también comentó: “Los aumentos son producto de los efectos de una menor demanda y una oferta alta, además  el precio de la hacienda sigue planchado, por el atraso del poder adquisitivo de los salarios, lo que provoca que el consumidor final decida directamente por el bolsillo y no por lo que tiene ganas de comer”. 

De todas maneras, cabe aclarar que la oferta de hacienda es normal, en algunos casos mayores a la habitual, por la intensa sequía que está viviendo la mayor zona de producción pecuaria del país como lo es, por ejemplo, el corazón de la Cuenca del Salado bonaerense y otras partes productivas del país.

La faena

En octubre se faenaron 1,095 millones de cabezas de ganado vacuno.

En los primeros diez meses de 2022, llegó a 11,1 millones de cabezas y resultó 3,4% mayor a la realizada en enero-octubre del año pasado. La actividad frigorífica vacuna registró una mejora de 1,4% corregida por el número de días laborables, la faena de hembras mantuvo su participación en el límite inferior del intervalo consistente con el sostenimiento del rodeo vacuno (43,9%).

La faena de machos fue de 614,4 mil cabezas en octubre pasado, lo que significó una suba de 2,3% interanual. Casi todo el crecimiento del número de machos faenados fue explicado por la categoría novillos (+18,0%), en tanto la de novillitos casi no varió (+0,2%).

Entre las hembras, fue la faena de vacas la que explicó el incremento interanual, debido a baja base de comparación producto de la restricción que estableció el gobierno nacional para exportar de cortes de vaca entre mayo y agosto de 2021, la que luego fue morigerada de manera parcial. En la comparación interanual mostró un avance de 13,2%. En cambio, la faena de vaquillonas se mantuvo en el nivel de enero-octubre de 2021. A raíz de todo ello, la participación de las hembras se ubicó en 45,2% de la faena total y superó 0,7 puntos porcentuales al guarismo de un año atrás.

En el décimo mes del año la producción de carne vacuna equivalió a 254 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En relación al mes previo resultó 0,3% menor,  cuando se la corrige por el número de días laborables. La mayor faena no llegó a compensar la retracción del peso promedio en gancho.

Te puede interesar

Bufáloterapia, un novedoso tratamiento emocional

Marcelo González se hizo conocido por su trabajo con esta especie de bóvidos en Santa Fe. No por su forma de cría, ni reproducción, sino por la terapia que lleva adelante. Una pasión que alimenta desde hace 25 años y comparte con su esposa e hijos.

El Ciudadano Campo: Plan gradual para bajar las retenciones

“Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, tras la reunión con la Canciller Diana Mondino. El Gobierno busca eliminar los derechos de exportación en un plazo de 3 a 7 años.

La chicharrita, el terror de los productores de maíz

En el centro de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, una plaga dañó 360 mil hectáreas, de acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los factores de la supervivencia de este insecto voraz a la llegada del invierno.

Nicolás Pino: “Las retenciones deben llegar a cero"

El titular de la Sociedad Rural Argentina habló sobre el final del cepo cambiario, la liquidación de la cosecha y dejó claro que respalda el rumbo económico del país. “Va a traer aparejadas inversiones y una economía estable”, dijo el dirigente.

Campaña Antiaftosa: entre el libre mercado y hacer lo correcto

La apertura de la importación puso a los productores en el dilema de elegir entre las vacunas locales o recurrir a dosis extranjeras más económicas. Los precios se terminaron adecuando. ¿Qué ventajas tienen unas sobre otras?

Pablo Adreani: “El mercado de la soja está bajando y es un problema"

El consultor y analista de los mercados agrícolas habló con El Ciudadano. Las proyecciones están lejos de las que esperaba el Gobierno. El valor de la soja y el calor de febrero hacen dudar de una buena liquidación.