Interés general Leandro Barni 05/04/2022

Un lugar triste, pero vital para entender la historia

Hace cinco años, dos enviados de El Ciudadano acompañaron Luis Mario, un ex combatiente, a las Malvinas. La expresión de una naturaleza agresiva y de un hombre que vivió el conflicto armado contada en una cobertura inolvidable.
Enviados. El autor de la nota con Gabriel Iturralde, ex Director de El Ciudadano, en el cementerio de Darwin. Postal para el recuerdo.

Volamos con Gabriel Iturralde, quien entonces era el Director de El Ciudadano, para acompañar a Luis Mario, quien integraba la agrupación de Veteranos de Malvinas de Cañuelas. ‘Marito’ había sido piloto de helicópteros del Ejército. Estuvo en Puerto Argentino y Mont Longdon. En marzo de 2017, se convirtió en el primer cañuelense en regresar a las islas, donde intentó entregar una imagen de la Virgen del Carmen en la capilla católica de Port Stanley y luego en el cementerio de Darwin. Esa estatuilla se conserva en la plaza Belgrano de nuestra ciudad, donde se levanta el monumento a Malvinas.

En algo más de una hora y media, llegamos para la cobertura de una semana. De mañana, prudente y moderadamente, el piloto anuncia que ya se divisan las ‘Falklands’. Ningún manto de neblina, ninguna canción de fondo. El aeropuerto es militar. Impactan los aviones más grandes que el comercial Latam con el que aterrizamos. Las autoridades militares exigen pasaporte. Se habla y se lee en inglés.

Imágenes de las Islas Malvinas, denominadas ‘Falkland’ por los ingleses, que ganaron la guerra en 1982. Hoy es un paraíso austral.

Para llegar a lo que era Puerto Argentino estábamos lejos. Había que pasar por remansos de montes con piedras en medio del inclemente Atlántico Sur. Los techos coloridos de las casas a la distancia son un ramillete.

Los emprendimientos turísticos de la isla pasan por ver pingüinos, caminar por circuitos ecoturísticos, recorrer zonas de combate y el cementerio argentino de Darwin.

Varios bares abiertos, algún que otro supermercado, al lado, cabina telefónica típicamente inglesa de por medio. Todo a precios exorbitantes para nuestros bolsillos con pesos. Los rostros de los lugareños siempre son distantes, indiferentes. Y la cordialidad, muy limitada. Las Land Rover salen por todos lados y dejan atrás, sobre la avenida costanera, cruces con espejos convexos, más por el alcohol que por el tránsito.

Fuimos a buscar posiciones, en medio de los ríos de piedra y los montes. Mientras subíamos, el viento y las lloviznas nos hundió en la turba y empapó los pies. Arriba, vimos las piedras donde soldados y oficiales esperaban a los ingleses. Muchos lugares transitamos, tristes pero vitales. Y las historias de Luis se escuchaban cuando hablaba; también, cuando callaba.

Te puede interesar

"Es un honor representar a Cañuelas": una pareja logró clasificar a la final de los Juegos Bonaerenses 2026 en Danzas Folcloricas

Mirta Carmona Zúñiga  y Carlos Aguirre conquistaron la Etapa Regional y clasificaron a la final que se realizará en Mar del Plata. Llevan 50 años juntos, investigan la vestimenta del siglo XIX para sus coreografías y ya se preparan para disputar la Final Provincial. 

Cañuelas será la sede del 4x4 Off Road Fest, el encuentro todoterreno más grande del país

Tras dos convocatorias masivas en Luján, la tercera edición del festival se traslada al Predio Ferial el próximo sábado 26 de septiembre. Reunirá a más de 5.000 fanáticos, 60 marcas líderes, 100 camionetas preparadas y un amplio patio gastronómico.

Islas Malvinas: el Parlasur trata un proyecto de Arrieta en defensa de la soberanía argentina

La iniciativa, que tiene entre sus autores al cañuelense, plantea fortalecer una posición común de los países de la región. Será abordada el lunes en Montevideo. Además, reclamarán una solución pacífica y definitiva con Reino Unido.

Un masivo apagón afectó a más de 11.000 usuarios en Cañuelas y zonas rurales

Una falla en la línea de alta tensión dejó sin suministro eléctrico a la ciudad cabecera y a varias localidades vecinas durante horas este jueves. Edesur trabaja en la normalización progresiva del servicio mientras comercios y bancos operan con demoras y generadores.