Interés general Jonatan Pedernera 08/03/2022

Día de la Mujer: Felipa Larrea tiene su propia calle

Fue la última esclava en tiempos coloniales. El Concejo Deliberante votó a favor de bautizar a uno de los caminos internos del Parque Industrial con el nombre de quien fuera la sirvienta, entre otros, de Bernardino Rivadavia, primer Presidente argentino.

Felipa, en 1909, fotografiada por la revista ‘Caras y Caretas’.

Una de las mujeres más significativas del Siglo XIX, Felipa Larrea, tuvo relación directa con la ciudad de Cañuelas, donde decidió transcurrir sus últimos años luego de una vida cargada de trabajo y agotamiento.

Fue una de las últimas esclavas y sirvientas de la época colonial. Tras la aprobación del Concejo Deliberante, y por pedido expreso de la intendenta Marisa Fassi, una de las calles laterales del Parque Industrial recordará a la morena, quien fuera uno de los retratos de la vida en una era muy especial de la historia argentina.   

Su cara es el lienzo de una etapa. Basta con mirarla una y otra vez. La postal de agotamiento en una etapa donde los negros arribaban de contrabando, algunos -con suerte- llegaban tras viajar en condiciones nada humanas.

Nació unos días antes de la Revolución de Mayo, hija de un norteamericano esclavo, Juan Larrea, y de una africana llamada María Rodríguez. Como era costumbre en ese entonces, fue comprada por miembros de la Basílica de la Merced, uno de los templos más importantes de Buenos Aires, y a partir de ahí sirvió en las casas de algunos personajes reconocidos como Valentín Díaz, Josefa Lavalle, Marco del Pont, Joaquino Del Pino y  Bernardino Rivadavia, el primer presidente argentino. 

El retrato de Arturo Ramos.

Y en esos tiempos, la voz de la mujer ni siquiera resonaba las casonas y en los hogares tipo chorizo (con la distribución de las piezas a lo largo de los patios internos). En ese contexto, Felipa tuvo catorce hijos, aunque algunas fuentes afirman que alumbró a once. Con toda la dura vida encima, sufrió las pérdidas de esposos, hijas y seres queridos. Y se mantuvo firme, a disposición del clero (la clase alta), que disponía cuando casarse, cuándo separarse y a dónde trasladarse para limpiar o realizar cualquier tipo de actividad que se necesitara.

Cabe recordar que los esclavos realizaban las tareas más duras y vivían en las peores condiciones. Recién podían estar libres cuando el amo decidía que ya eran viejas o débiles para las tareas domésticas. 

Y así, Felipa Larrea terminó en Cañuelas. Allí vivió acompañada por su hija Magdalena y murió a los 100 años, el 18 de enero de 1910. La morena tenaz dejó su huella en aquella ciudad, que representaba un paisaje netamente campestre, y también continuó con el legado a través de sus descendientes. En el año Bicentenario, el Municipio se encargó de reconocer ese camino, justamente, bautizando una de las calles del Polo Industrial de la Ruta 6, que se abre paso con el desarrollo de las 

Te puede interesar

Espectacular vuelco en El Taladro con un auto destruido y un conductor herido

Un joven que manejaba un Toyota Corolla terminó con seria lesiones en el kilómetro 76 de la Ruta 205. Sufrió politraumatismos y fue trasladado al Hospital de la Cuenca Alta. Su estado es ‘reservado’. Tuvo que ser sedado y no pudo declarar sobre los motivos del siniestro.

Confirmado: la Fiesta de la Picada y la Cerveza se hará en marzo

Marcelo Di Giácomo, secretario de Producción del Municipio, lo aseguró en diálogo con El Ciudadano. El tradicional evento que se lleva a cabo en Uribelarrea será entre el 8 y el 9 del tercer mes del año. Habrá gastronomía, emprendedores y un show con músicos.

El municipio desbarató una fiesta electrónica clandestina en el barrio El Taladro

Era un evento donde prometían “16 horas de un sonido que te va a hacer vibrar hasta el alma”. Fue organizado por la firma “Yris Producciones”. No tenía la habilitación municipal ni las autorizaciones correspondientes. Intervino el Juzgado de Faltas.

Se cumplen 8 años de la tragedia del pequeño Jhostin y su familia sigue luchando por justicia

Hay tres imputados por el caso de ‘homicidio culposo’ ocurrido en el inicio de una colonia de verano el 4 de enero de 2017. Pero no hay todavía una fecha para el inicio del juicio oral. La tragedia sucedió en la pileta "Santa Marta".