Interés general Jonatan Pedernera 08/03/2022

Día de la Mujer: Felipa Larrea tiene su propia calle

Fue la última esclava en tiempos coloniales. El Concejo Deliberante votó a favor de bautizar a uno de los caminos internos del Parque Industrial con el nombre de quien fuera la sirvienta, entre otros, de Bernardino Rivadavia, primer Presidente argentino.
Felipa, en 1909, fotografiada por la revista ‘Caras y Caretas’.

Una de las mujeres más significativas del Siglo XIX, Felipa Larrea, tuvo relación directa con la ciudad de Cañuelas, donde decidió transcurrir sus últimos años luego de una vida cargada de trabajo y agotamiento.

Fue una de las últimas esclavas y sirvientas de la época colonial. Tras la aprobación del Concejo Deliberante, y por pedido expreso de la intendenta Marisa Fassi, una de las calles laterales del Parque Industrial recordará a la morena, quien fuera uno de los retratos de la vida en una era muy especial de la historia argentina.   

Su cara es el lienzo de una etapa. Basta con mirarla una y otra vez. La postal de agotamiento en una etapa donde los negros arribaban de contrabando, algunos -con suerte- llegaban tras viajar en condiciones nada humanas.

Nació unos días antes de la Revolución de Mayo, hija de un norteamericano esclavo, Juan Larrea, y de una africana llamada María Rodríguez. Como era costumbre en ese entonces, fue comprada por miembros de la Basílica de la Merced, uno de los templos más importantes de Buenos Aires, y a partir de ahí sirvió en las casas de algunos personajes reconocidos como Valentín Díaz, Josefa Lavalle, Marco del Pont, Joaquino Del Pino y  Bernardino Rivadavia, el primer presidente argentino. 

El retrato de Arturo Ramos.

Y en esos tiempos, la voz de la mujer ni siquiera resonaba las casonas y en los hogares tipo chorizo (con la distribución de las piezas a lo largo de los patios internos). En ese contexto, Felipa tuvo catorce hijos, aunque algunas fuentes afirman que alumbró a once. Con toda la dura vida encima, sufrió las pérdidas de esposos, hijas y seres queridos. Y se mantuvo firme, a disposición del clero (la clase alta), que disponía cuando casarse, cuándo separarse y a dónde trasladarse para limpiar o realizar cualquier tipo de actividad que se necesitara.

Cabe recordar que los esclavos realizaban las tareas más duras y vivían en las peores condiciones. Recién podían estar libres cuando el amo decidía que ya eran viejas o débiles para las tareas domésticas. 

Y así, Felipa Larrea terminó en Cañuelas. Allí vivió acompañada por su hija Magdalena y murió a los 100 años, el 18 de enero de 1910. La morena tenaz dejó su huella en aquella ciudad, que representaba un paisaje netamente campestre, y también continuó con el legado a través de sus descendientes. En el año Bicentenario, el Municipio se encargó de reconocer ese camino, justamente, bautizando una de las calles del Polo Industrial de la Ruta 6, que se abre paso con el desarrollo de las 

Te puede interesar

Un cañuelense en la antesala del regreso a la Luna: estuvo en el móvil de una señal de cable

Desde Cabo Cañaveral, el ingeniero Pablo De León siguió en vivo con la señal de noticias TN el lanzamiento de Artemis II y explicó por qué la misión marca un punto de inflexión en la exploración espacial

Cañuelas suma una nueva escribana tras el concurso provincial

Natali Georgina Di Vita asumió como titular del Registro Notarial N° 7 luego del acto de juramento realizado en La Plata. La designación cubre una vacante abierta desde 2019 y se inscribe en un proceso que no se concretaba desde hace más de una década.

Cañuelas: emotiva vigilia por Malvinas en la Plaza Belgrano, a 44 años de la guerra

Pese al mal tiempo, la comunidad se reunió en la plaza Manuel Belgrano para sostener el homenaje en un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas. Participaron ex combatientes, autoridades y vecinos, en una ceremonia marcada por el recogimiento y la memoria.

Cañuelas se prepara para celebrar la tradición vasca con danzas, música y gastronomía

El Centro Vasco Denak Bat organiza una nueva edición del Aberri Eguna junto a un Encuentro Regional de Dantzaris. La jornada del 11 de abril reunirá actividades culturales, deportivas y comunitarias con inscripción abierta y contactos para cada propuesta.