Policiales Por: El Ciudadano11/06/2024

Los hermanos ladrilleros siguen detenidos y no tienen respuestas de la Justicia

Un abusivo operativo de la AFIP derivó en la captura de Manuel y Horacio Dos Santos Sá, acusados de "reducción a la servidumbre y trabajo forzado", algo que no se probó. Sus empleados quieren declarar a favor de ambos. Se postergó el testimonio de un testigo.

Manuel y Horacio Dos Santos Sá junto a su madre en una foto familiar. Siguen detenidos.

El Ciudadano habló con una persona que conoce muy bien a Manuel y Horacio Dos Santos. Y el testimonio que se recogió en estas líneas resultó estremecedor.

“Están desesperados por salir, es muy injusto lo que está pasando. Este viernes tendría que haber declarado un testigo. A última hora cambiaron la fecha de audiencia para el martes y todo está demorado. Es una agonía la que están viviendo. Los empleados están angustiados y todos quieren ir a la fiscalía a declarar a favor de ellos. Incluso, les pagan por encima de la escala salarial, siempre los ayudan”. 

Las palabras de este allegado a los Dos Santos Sá es clave para entender el momento que atraviesan estos dos hermanos que pertenecen a una tercera generación de ladrilleros. 

Los fabricantes están detenidos desde el 23 de mayo producto de un abusivo y mediático operativo de la AFIP y todavía no tienen respuestas respecto a su salida. Para colmo, ambos fueron separados. Uno de ellos (Horacio) está en la Comisaría 1ª de Cañuelas y el otro en Ranchos.

Los Dos Santos Sá son acusados de “reducción a la servidumbre y trabajo forzado”, algo que no puede probarse de acuerdo a los testimonios de los empleados, que quieren presentarse a declarar.

 “Es todo muy raro, no sabemos quién pudo armar todo esto, ni siquiera pensamos en otros propietarios, porque cada vez quedan pocos hornos”, aportó una fuente cercana a los detenidos, en diálogo con este medio. Mientras tanto, los dueños, los trabajadores y todo el entorno, piden una liberación inmediata.

La fábrica de los hermanos Dos Santos Sá está ubicada en el kilómetro 52 y la Ruta 3. Hacia allí llegó una docena de vehículos con agentes de la AFIP, que fueron escoltados por efectivos de la Policía. Según le confiaron a El Ciudadano, alrededor de catorce empleados fueron interrogados desde las 12 del mediodía del jueves 23 de mayo hasta las 2 de la mañana del viernes 24. Diez días antes, habían arribado a la zona para realizar una minuciosa inspección.

Se cree que los testigos declarantes fueron inventados y, por supuesto, los textuales fueron orientados en prejuicio de los hermanos trabajadores, que esperan una pronta salida de prisión.  

Te puede interesar

Una recicladora murió de forma trágica en el Ecopunto y se investiga una posible negligencia

Patricia González, de 50 años, fue hallada esta madrugada debajo de una montaña de basura. El operario que manejaba la pala mecánica no advirtió su presencia. Fue imputado por "homocidio culposo". La Municipalidad decretó un duelo comunitario.

Otra familia perdió su vivienda por un incendio en el barrio Primero de Mayo y busca ayuda desesperadamente

Un desperfecto eléctrico habría originado el fuego. La casa, con un dormitorio, resultó afectada con todas las pertenencias de una pareja y un nene de 5 años. Ocurrió a las pocas horas de un foco ígneo en el casco urbano. La Municipalidad de Cañuelas hizo una evaluación de los daños.

Una madre y su hijo de 8 años lograron salvar sus vidas de milagro gracias a los vecinos que los rescataron de las llamas en su casa

La vivienda terminó muy destruida. Solicitan ayuda para los damnificados. La mujer y el niño debieron recibir asistencia médica. Ahora, se encuentra en terapia intensiva. Una salamandra a leña habría provocado el siniestro. Los Bomberos llegaron para apagar el incendio.

Narcomenudeo: vendía drogas en la zona de estación ferroviaria y cayó detenida después de una larga investigación

Alejandra Raquel, de 44 años, estaba imputada por tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización. Sin embargo, durante un buen tiempo, la mujer logró evadir a la Justicia. Los detectives la vigilaron varios meses y el martes lograron detenerla sobre la calle Alem.