Estafas virtuales: hackean la cuenta de WhatsApp de El Ciudadano y exigen dinero
El ataque simultáneo también afectó a la empleada administrativa Analía Petreli, quien sufrió la sustracción de plata en cuentas bancarias. Mientras tanto, siguen pidiendo transferencias desde las líneas. ¿Cómo prevenirse ante estos robos?
Los delincuentes informáticos no dieron tregua. Primero, encriptaron la cuenta de WhatsApp de este semanario, El Ciudadano, y luego tomaron a la empleada administrativa Analía Petreli como blanco. ¿Cómo ocurrió?
El ataque se dio el jueves por la tarde, cerca de las 18.20. Primero fueron por el número del diario, 2226577777, desde ahí pidieron plata a varios contactos de Cañuelas. Uno de ellos, terminó siendo familiar directo de Petreli, quien sorprendida comprobó que también había sido hackeada en su teléfono.
Los mensajes empezaron a circular, incluso en representación de Leandro Barni, periodista del medio, exigiendo dinero en el intento de estafa. Al unísono, la administrativa recibió un llamado simulando ser de la empresa de telefonía para recuperar la cuenta. En realidad, era otro capítulo del cuento del tío…
Los atacantes simularon brindar soporte y terminaron argumentando la utilización de un programa ‘espejo’ que terminó de robar todos los datos del teléfono móvil. En cuestión de minutos, Analía se quedó sin saldo en sus cuentas bancarias. El ataque se había perpetrado.
Pero eso no fue todo, la banda actuó con falsos operadores telefónicos y mantuvieron a la víctima en línea durante varios minutos. Ante la desesperación, obligaron a contraer un crédito mediante otra app, un acto muy común en este tipo de ataques.
“Una vez que te roban, envían mensajes para pedir dinero a todos los contactos y generalmente son sumas accesibles, creíbles. Estos casos son de difícil solución judicial porque la gente no tiene ganas de denunciar, pero siempre se llega al eslabón final, al que saca la plata por ventanilla o cobra. De hecho, hay muchos detenidos por estos casos, en todas las provincias, desde Misiones hasta el sur del país”, explicó el abogado penalista Martín De Vargas.
“Como prevención, no hay que realizar ningún trámite mediante WhatsApp o abriendo archivos sospechosos por correo electrónico”, agregó el letrado, quien puntualizó “la aplicación brinda una comprobación de dos pasos para evitar los ataques, pero ahí también hay una estafa, ya que la app debe brindar herramientas de seguridad por defecto”.
La víctima hizo la denuncia en la comisaría 1º y en los bancos, donde se comprometieron a realizar un paso a paso minucioso de todos los movimientos.
Mientras tanto, se recomienda no comunicarse ni enviar material de audios, fotos o videos al WhatsApp 2226 57 7777 y sólo mantener con nuestra línea telefónica (2226 42 1119). Además, siguen activas las vías en redes sociales.
Te puede interesar
Cayeron tres hermanos por el violento asalto a una jubilada
La Policía detuvo a tres jóvenes acusados de irrumpir en la casa de una mujer de 67 años, a quien maniataron y le robaron dinero, joyas y un celular. El operativo, ordenado por la Fiscalía N° 1, permitió secuestrar objetos vinculados al hecho.
Entró por la ventana a la casa de su ex y terminó detenido
Un joven de 27 años fue capturado tras ingresar por la fuerza a la vivienda de su ex pareja, a quien amenazó junto a sus familiares. La Justicia convalidó su detención y ordenó su traslado a la Comisaría Primera.
Detuvieron a un sospechoso por robos en casas desocupadas y lo liberaron a las pocas horas
Un hombre de 33 años fue capturado tras un allanamiento por una serie de hurtos en viviendas vacías, de un barrio abierto sobre el camino Panelo. En su hogar, hallaron herramientas, cables y otros elementos sustraídos, pero un fiscal dispuso su liberación tras notificarlo de la causa.
Noche de furia en el barrio Libertad: tiros, un herido, incendio y caos
Los problemas empezaron con reclamos por falta de energía, lo que derivó en un enfrentamiento con fuego, disparos y agresiones a los bomberos voluntarios. Un joven fue baleado, una maderera terminó incendiada y ocho vecinos fueron detenidos, de los que dos permanecen presos.