Interés general Leandro Barni 08 de mayo de 2024

“Camino al Bienestar”, la propuesta terapéutica que incluye mascotas

Pacientes adultos y enfermos pediátricos tienen la posibilidad de transitar su recuperación gracias a distintos enfoques médicos en el Hospital de la Cuenca Alta. El caso de Francisco, que sufrió un accidente de moto y se rehabilitó gracias a su gato.

Francisco es un joven que sufrió un accidente de moto. Tiene 22 años y en la terapia fue clave su gatito.

La salud y el bienestar integral de los pacientes son prioridades fundamentales en cualquier entorno de atención médica, siendo la exposición a ámbitos naturales una actividad que ha demostrado ser beneficiosa en la recuperación física, emocional y psicológica. “Camino al bienestar” es una propuesta terapéutica del Hospital Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ que incluye a las mascotas.

En la semana en que se celebró el Día del Animal, El Ciudadano charló con Federico Puzzo, jefe del servicio de Kinesiología y Rehabilitación. “Los paseos terapéuticos tienen como una de sus premisas aumentar el bienestar de los pacientes en la institución y están dirigidos a los adultos internados en la unidad de terapia intensiva (UTI) e intermedia (UTIM), a los de cuidados generales (CG) y a los pediátricos internados en la unidad de terapia intensiva pediátrica (UTIP)”, explicó el facultativo.

Entre los objetivos señalados en la iniciativa del HCANK, se trata de incrementar la colaboración y confianza de pacientes y familiares. Y también se mencionan como metas acelerar la recuperación y prevenir el síndrome de debilidad adquirida asociada a los cuidados de la salud, lo que incluye a la familia en los procesos de atención y humanización de los servicios terapéuticos.

“Nadie del equipo imaginaba la alegría, paz y emoción que una mascota podía generar en un paciente, situación que nos llena de orgullo y nos obliga a continuar trabajando en esta senda de los paseos terapéuticos”, subrayó Puzzo al conocer el encuentro de un paciente llamado Francisco con su gato.

El joven de Cañuelas, que tiene 22 años, ingresó a Terapia Intensiva luego de sufrir un serio accidente de moto.

“Estuvo con requerimiento de ventilación mecánica y luego de varios días pudimos sacarle la asistencia respiratoria  permaneciendo en la UTI un corto tiempo más, para luego ingresar a la terapia intensiva intermedia”, contó Puzzo.    

A Francisco le llamó la atención un gatito tatuado en el brazo de una de las kinesiólogas que lo asistían, y de inmediato comentó que extrañaba mucho a su mascota, y que le gustaría estar con ella.

“Verdaderamente, su comentario nos movilizó a varios e impulsó a planificar, conjuntamente con el equipo de Cuidados Humanizados del HCANK, un encuentro con su querida compañía en el patio interno o jardines de la institución”, detalló el jefe de Kinesiología.

Esta es una modalidad adoptada y que se hizo habitual en el equipo de Cuidados Humanizados del hospital, “quienes consensuamos en cada caso individual paseos terapéuticos, de manera progresiva, analizando su evolución y respetando su estado anímico emocional”.

Dicha secuencia progresiva trata de hacer que se siente en la cama, pararse, caminar por la habitación o el pasillo, para luego intentar, en la medida de sus posibilidades motoras, acercarlos a una ventana, salir al patio interno o acompañarlos en una recorrida por el patio del nosocomio.

Te puede interesar

Pablo De León: “Cerrar el Conicet es una decisión errada"

El ingeniero aeroespacial que nació en Cañuelas y patentó sus trajes 3D, continúa con sus trabajos en Estados Unidos. Desde allá, habló en exclusiva con El Ciudadano, opinó sobre la actualidad científica en la Argentina y criticó la medida oficial.

Premio para la medicina preventiva y orgullo de Cañuelas

Gisela Ortiz, Daniel Arfus, Yésica Britez y Elisa López fueron galardonados por un trabajo de investigación de la Secretaría de Salud, que se consagró en Mar del Plata. El informe está enfocado en los niños de Máximo Paz. Se eligió entre 1.200 proyectos.

Deportes al aire libre: bicicletas y parapente

El cicloturismo sumó adeptos y se expandió con la pandemia. Llegó de la mano del aumento de la venta de rodados. Hay salidas masivas por Uribelarrea, Vicente Casares y Luján. En tanto, es posible descubrir el paraíso aéreo de Cañuelas en paramotor.

La odisea de registrarse y cargar dinero en la SUBE

Producto del aumento del transporte y el requerimiento de la nominalización de la tarjeta para pagar una tarifa menor, el sistema está colapsado. La Fraternidad anunció un paro de trenes para el próximo miércoles por la falta de discusión paritaria.

Arrieta participó de un encuentro para el desarrollo regional

El parlamentario se juntó con Juan Cuattromo, presidente de uno de los bancos más relevantes de América Latina, con el objetivo de fortalecer las políticas productivas.

Análisis: ¿por qué se inunda el conurbano?

La falta de un Plan de Obras Hidráulicas acorde a la coyuntura actual hace difícil revertir la falta de infraestructura existente en la Provincia de Buenos Aires. Se requieren 8 mil millones de dólares para solucionar el problema.