“Camino al Bienestar”, la propuesta terapéutica que incluye mascotas

Pacientes adultos y enfermos pediátricos tienen la posibilidad de transitar su recuperación gracias a distintos enfoques médicos en el Hospital de la Cuenca Alta. El caso de Francisco, que sufrió un accidente de moto y se rehabilitó gracias a su gato.

Interés general 08/05/2024 Leandro Barni
Foto Página 14
Francisco es un joven que sufrió un accidente de moto. Tiene 22 años y en la terapia fue clave su gatito.

La salud y el bienestar integral de los pacientes son prioridades fundamentales en cualquier entorno de atención médica, siendo la exposición a ámbitos naturales una actividad que ha demostrado ser beneficiosa en la recuperación física, emocional y psicológica. “Camino al bienestar” es una propuesta terapéutica del Hospital Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ que incluye a las mascotas.

En la semana en que se celebró el Día del Animal, El Ciudadano charló con Federico Puzzo, jefe del servicio de Kinesiología y Rehabilitación. “Los paseos terapéuticos tienen como una de sus premisas aumentar el bienestar de los pacientes en la institución y están dirigidos a los adultos internados en la unidad de terapia intensiva (UTI) e intermedia (UTIM), a los de cuidados generales (CG) y a los pediátricos internados en la unidad de terapia intensiva pediátrica (UTIP)”, explicó el facultativo.

Entre los objetivos señalados en la iniciativa del HCANK, se trata de incrementar la colaboración y confianza de pacientes y familiares. Y también se mencionan como metas acelerar la recuperación y prevenir el síndrome de debilidad adquirida asociada a los cuidados de la salud, lo que incluye a la familia en los procesos de atención y humanización de los servicios terapéuticos.

“Nadie del equipo imaginaba la alegría, paz y emoción que una mascota podía generar en un paciente, situación que nos llena de orgullo y nos obliga a continuar trabajando en esta senda de los paseos terapéuticos”, subrayó Puzzo al conocer el encuentro de un paciente llamado Francisco con su gato.

Puma energy 9x6 enero 2024

El joven de Cañuelas, que tiene 22 años, ingresó a Terapia Intensiva luego de sufrir un serio accidente de moto.

“Estuvo con requerimiento de ventilación mecánica y luego de varios días pudimos sacarle la asistencia respiratoria  permaneciendo en la UTI un corto tiempo más, para luego ingresar a la terapia intensiva intermedia”, contó Puzzo.    

A Francisco le llamó la atención un gatito tatuado en el brazo de una de las kinesiólogas que lo asistían, y de inmediato comentó que extrañaba mucho a su mascota, y que le gustaría estar con ella.

“Verdaderamente, su comentario nos movilizó a varios e impulsó a planificar, conjuntamente con el equipo de Cuidados Humanizados del HCANK, un encuentro con su querida compañía en el patio interno o jardines de la institución”, detalló el jefe de Kinesiología.

Esta es una modalidad adoptada y que se hizo habitual en el equipo de Cuidados Humanizados del hospital, “quienes consensuamos en cada caso individual paseos terapéuticos, de manera progresiva, analizando su evolución y respetando su estado anímico emocional”.

Dicha secuencia progresiva trata de hacer que se siente en la cama, pararse, caminar por la habitación o el pasillo, para luego intentar, en la medida de sus posibilidades motoras, acercarlos a una ventana, salir al patio interno o acompañarlos en una recorrida por el patio del nosocomio.

Te puede interesar
Foto Recuadro Página 3

Adhesión de Cañuelas a un programa de UNICEF

El Ciudadano
Interés general 22/05/2024

Se trata del “Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia” (MUNA) y tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de coordinación de políticas y la promoción de una mayor asignación de recursos públicos. Alcanza a 28 intendencias de la provincia.

Lo más visto