Cañuelas, alerta por los rumores sobre saqueos

A raíz de publicaciones en las redes sociales referidas a posibles ataques a comercios en el distrito, la Policía estableció comunicación directa con los supermercados. El gobernador Axel Kicillof le apunta a la oposición. Escribe Miguel Wiñazki.

Política 27/08/2023 El Ciudadano El Ciudadano
saqueos
Un agente de la Policía en José C. Paz, durante la revisión de un comercio saqueados.

Argentina vive tiempos de tensión. Después de las PASO, con los resultados puestos y un futuro cargado de incertidumbre por la elección de tres tercios, la crisis social pegó fuerte. Hubo saqueos en todo en el país por parte de grupos organizados. Comenzaron en Mendoza, se dispersaron en Córdoba y Neuquén y llegaron al conurbano. En ese sentido, Cañuelas tomó una acción preventiva.

“Ante la circulación en redes sociales y grupos de WhatsApp de publicaciones referidas a presuntos saqueos supuestamente programados en el partido de Cañuelas, el Gobierno Municipal informa que realizará las presentaciones formales ante la Justicia con el objeto de que se investigue a quienes publiquen o difundan este tipo de información, que tiene por objeto generar temor y preocupación sin fundamento en la comunidad.

La instigación a cometer delitos está contemplada en el Código Penal y en varios distritos la Justicia ha avanzado investigando este tipo de publicaciones e incluso deteniendo a sus autores.
Sabemos que hay sectores organizados que buscan instalar en nuestra comunidad este tipo de falsas noticias con el innegable objetivo de perturbar la paz social sembrando miedo y buscando capitalizar algún tipo de rédito político.

Solicitamos a nuestros vecinos y vecinas no formar parte involuntariamente de estas prácticas repudiables, evitando reproducirlas y denunciándolas ante las autoridades policiales”, reza el comunicado que emitió la Secretaría de Comunicación y Prensa del municipio.

Los rumores que se generaron en torno a esta situación, alteraron a los comerciantes. Desde la Jefatura de Gabinete se estableció la comunicación entre los jefes de Policía y los supermercados. Hay un total de 40 en todo el distrito, la mitad de ellos en el casco urbano. “Hay un relevamiento preventivo, más allá de que no se ve un riesgo en ese sentido. Para cualquier situación comprometida, es necesario que llamen a las fuerzas de seguridad”, deslizaron fuentes oficiales en diálogo con El Ciudadano.

Nadie sabe quiénes están detrás de los saqueos. “Se intentó instalar una situación de caos. Claramente hay una fuerza política que se beneficiaría con una situación de caos y salió muy rápido a intentar capitalizarlo”, sostuvo Carlos Bianco, uno de los hombres de confianza de Axel Kicillof. En el gobierno bonaerense indican que hay 150 grupos organizados para saquear comercios. A diferencia de Gabriela Cerutti, que acusó sin fundamentos a Javier Milei, el jefe de ministros de la Provincia de Buenos Aires apuntó: “No tengo evidencia de que la gente de Javier Milei esté detrás. No creo que tenga la operatividad para organizarlo”.

Y agregó: “Fue una situación organizada y planificada. No se trató de lo que se intentó instalar, que eran saqueos de gente con necesidades de alimentos, eso es otra cosa”.

Kicillof se mostró este jueves en control sobre la gestión, muy a pesar de que entre el martes y el miércoles se registraron 150 intentos de robo supuestamente organizados en distintos municipios del Gran Buenos Aires. Sobre todo, en la primera sección electoral, con su punto más álgido en Moreno, José C. Paz, Escobar y Luján. En este último distrito se produjo un enfrentamiento el miércoles en la cuadra de un supermercado Chango Más que tuvo un saldo de 7 detenidos.

En la Provincia le apuntan a Aníbal Fernández porque sienten que los dejó librados al azar. El ministro de Seguridad de la Nación manifestó en mayo que habría cinco bases  cabeceras de Gendarmería: Pilar, San Fernando, La Matanza, Avellaneda y La Plata.

Hace dos meses, en Cañuelas se creó una nueva base de Gendarmería en la calle Uruguay, casi Ruta 205.

Cesped y Jardín 2022 cumplimos 10 años RGB

Apoyo de Massa

Tras volver de Estados Unidos, donde se reunió con las autoridades del FMI y acordó el desembolso de 7.500 millones de dólares, Sergio Massa anunció que habrá una compensación económica para los comerciantes que sufrieron la vandalización de sus negocios.

“En el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de Industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les haga un aporte no reembolsable. Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta siete millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”, enfatizó el funcionario a cargo de la cartera de Hacienda y candidato a presidente por Unión por la Patria.

En todo el país, y Cañuelas no es la excepción, se reforzó la seguridad teniendo en cuenta esta triste situación que recuerda a 2001.


Cintillo Wiñazki (1)

¿Cómo reconstruir el tejido social si no se vislumbra racionalidad?

Nadie gobierna y la autoridad se esfuma. El paréntesis entre las PASO y las elecciones dibuja un desierto que atrae el descontrol.

Hay  elementos asombrosos que siembran la anarquía: la fuga obscena del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si nadie gobierna y la autoridad se esfuma, todo vale. Si Gabriela Cerutti, la vocera del Presidente, la vocera de nadie, niega lo que a todas luces ocurre, saqueos que se propagan; la violencia capitaliza esa invisibilzación de la que es beneficiaria para expandirse.

Si los eufemismos oficiales encubren, la delincuencia crece. Lo asombroso es esa negación y, por lo tanto, esa inacción gubernamental que tarde propone ahora comités urgentes para prevenir lo que ya ocurrió.

Todo compone un paisaje anarco-narco-populista. Es un paisaje conveniente al crecimiento del narco que requiere siempre del desgobierno y del caos, es el peor de los mundos posibles.

El paréntesis entre las PASO y las elecciones generales, y el eventual balotaje, dibuja un desierto que atrae el descontrol. Y el descontrol rompe a la sociedad en pedazos.

¿Cómo reconstituir el tejido social? No sin traumas, pero si con racionalidad política. Pero esa racionalidad todavía no se vislumbra. Al menos, en lo inmediato.

Te puede interesar
Foto Página 7

La Justicia suspendió la Asamblea de ATE en Máximo Paz

El Ciudadano
Política 29/04/2024

La jueza Stella Maris Marcasciano dio de baja la reunión convocada para este martes. Se argumentó que solo buscaba evitar la actividad de Verónica Véliz, quien denunció a Ricardo Aristegui, titular de la seccional local, por violencia de género.

Foto Página 11

Gustavo Arrieta impulsó dos proyectos en el Parlasur

El Ciudadano
Política 15/05/2024

El diputado cañuelense pidió la declaración de interés regional para el Mercado Agroganadero y la creación de un plan de Fomento a la Economía del Conocimiento. Busca el desarrollo sostenible y mayor competitividad en la región.

Lo más visto