
Suman un cinerario parroquial para resolver la falta de espacio y apelan a la comunidad para culminar la obra
El Ciudadano
La cremación dejó de ser una excepción dentro del dogma católico hace décadas, pero el destino final de los restos mantiene abiertas varias dudas en el ámbito familiar. Frente a la imposibilidad de conservar las urnas en casas particulares o esparcir las cenizas en espacios abiertos, la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañuelas confirmó oficialmente la construcción de su Cinerario Parroquial Nuestra Señora del Carmen. La iniciativa busca resolver un déficit estructural en el distrito, donde la única opción disponible hasta el momento, ubicada en la localidad de Uribelarrea, se encuentra saturada.
El dilema posterior a la cremación suele volverse complejo para deudos que no encuentran un destino formal. Las pautas de la Iglesia católica autorizan el procedimiento desde 1963 y actualizaron sus criterios en 2016 para exigir que las cenizas descansen en lugares sagrados. Sin embargo, Cañuelas no dispone de un cinerario público en su cementerio municipal, lo que genera acumulaciones de urnas en domicilios particulares, en la única casa de sepelios del distrito o traslados constantes hacia otros municipios.
Desde el sector funerario local remarcaron la necesidad de esta obra. En Cochería Rodríguez señalaron que la demanda superó las proyecciones iniciales registradas en la zona y calificaron el proyecto parroquial como una respuesta concreta a una inquietud que ya había sido planteada ante las autoridades municipales.

A través de un comunicado firmado el 1° de octubre, en la Fiesta de Santa Teresita, el párroco Padre Antonio Federico Sosa, Oblato Diocesano, junto a la comunidad parroquial, expresó que la obra busca recibir, depositar en forma definitiva y custodiar con dignidad las cenizas de los fieles difuntos. La Iglesia remarcó que el cuerpo humano es templo del Espíritu Santo y que este espacio evita el olvido del ámbito privado o la dispersión en la naturaleza, garantizando que los seres queridos descansen en el corazón de la comunidad bajo el amparo de la Virgen María, consuelo de los afligidos.
El proyecto contempla instalar la fosa en el jardín de la Madre de la Virgen, en el patio del templo, ajustándose a las normativas del Arzobispado y del municipio. La infraestructura consiste en una fosa de dos a tres metros de profundidad, con una abertura superior reducida y cubierta por una losa. La normativa eclesiástica exige un diseño sobrio, con inscripciones religiosas y sin la colocación de placas individuales o arreglos florales particulares, con el objetivo de evitar diferencias entre los fieles.
Las gestiones administrativas requerirán un registro formal de cada depósito en un libro de actas parroquial. Los familiares deberán cumplimentar los requisitos canónicos habituales y presentar copias autenticadas de los certificados de defunción y cremación en la secretaría del templo.
Para financiar la construcción y dar por finalizada la obra, la parroquia abrió una convocatoria de colaboración económica a la comunidad. Se puede aportar un monto sugerido de $50.000 u otra suma voluntaria, sea en efectivo o mediante transferencia bancaria al alias DEL.CARMEN.2026. En caso de realizar la transferencia, se debe enviar el comprobante de pago vía WhatsApp al número (2226) 57-1414. En los próximos días se difundirán las fechas de las misas especiales de exequias y los pasos formales para realizar la inscripción y el depósito.


Dayplas, la empresa familiar que lleva más de 40 años fabricando plásticos, lucha contra la crisis

Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche 2026: precios, grilla y todos los detalles del regreso más esperado

Se viene la tradicional caminata de Rotary Club de Cañuelas para concientizar sobre el cáncer de mama

Re-reelecciones en suspenso por la interna oficialista: apuran las sucesiones en los municipios

Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche 2026: precios, grilla y todos los detalles del regreso más esperado

Jornada solidaria para concientizar sobre el cáncer de mama: más de 40 personas donaron su cabello para pacientes oncológicos

Dayplas, la empresa familiar que lleva más de 40 años fabricando plásticos, lucha contra la crisis


