El bombero infectado aseguró: ‘‘Voy a pelearla’’

CORONAVIRUS 04 de mayo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Compartió dos emotivos videos para describir sus sensaciones y su situación.
Bombero Peralta 2
‘Boty’ desde su aislamiento.

El ambulanciero del Marzetti y bombero voluntario de Cañuelas José Peralta, caso confirmado activo con COVID–19, compartió dos videos entre sus conocidos que rápidamente se compartió en redes.
El chofer se encuentra totalmente aislado en un sector especial del Hospital Regional Cuenca y  dijo “Nose como va a terminar esto, estamos a mitad de camino, una incertidumbre terrible, ya cuatro o cinco días encerrado donde no sabes que pasa, nadie te dice nada y estás totalmente aislado. La gente entra para hacer higiene con miedo y es entendible, es una situación de mierda este bicho. Pero yo algo les voy a decir en honor a todo el apoyo que me dieron yo ‘El Boty’ de Cañuelas no se la va a ser fácil a este bicho, la va a pelear hasta las últimas consecuencias”.    
“Lamento tener que pasar por esto y haber tenido un contacto transitorio con mis compañeros que hoy están en cuarentena también. Realmente es muy triste estar acá a la buena de Dios esperando, gracias a todos los llamados de aguante de mi familia, de muy grandes amigos, de los chicos de la agrupación –Cañuelas Unidos por el Chivo–, de estos leones –señalando el escudo de los bomberos de Cañuelas–, a mis compañeros del hospital que son los soldados de la trinchera”. Estos mensajes los podes ver en su Facebook josé peralta.


Desplegaron un operativo de desinfección 
en el cuartel de Bomberos Voluntarios

La medida llegó por la infección de un chofer del Marzetti que es también bombero. Se aisló a siete compañeros. Desmentidas y comunicado. Se encuentra estable después que dio positivo el COVID-19.

Agentes de la Policía Ecológica desplegó el pasado domingo un operativo de desinfección en los ingresos y todas sus áreas del cuartel central de Bomberos Voluntarios como parte de las acciones de prevención del coronavirus que se llevan en la vía pública, y luego que se confirmara el fin de semana el caso positivo de COVID-19 de un chofer de ambulancia que es a su vez bombero.
Las actuaciones tuvieron también la finalidad de brindar una charla a los servidores públicos para llevar más conocimientos frente a la pandemia y de contenerlos, luego que se decidió el aislamiento de ocho miembros del cuerpo activo de bomberos de Cañuelas con el objetivo de prevenir contagios.
La medida de aislamiento de ese grupo de bomberos fue por prevención, luego de haber estado en contacto con ese bombero infectado.  Y no se detectaron síntomas en ninguno de ellos, según recalcaron desde la institución.  Se trata de siete hombres y una mujer, los que no fueron sometidos a un hisopado, ya que están asintomáticos, y siguiendo las recomendaciones de la epidemióloga local.
En cuanto al bombero y chofer de ambulancia que dio positivo, señalaron que su cuadro era estable, el cual había sido internado en el Hospital de la Cuenca por precaución.
Del operativo participaron agentes de la Policía Ecológica con mochilas de desinfección y mangueras que arrojan soluciones de descontaminación para desactivar el virus en superficies lisas y de apoyo, como metales, vidrios, plásticos.
Se usó un vehículo con hasta seis mil litros de solución y máquinas hidrolavadoras para higienizar pisos, postes, persianas, carteles y todo mobiliario.
Mientras que todo ocurría, el cuartel siguió operativo y contando con el apoyo de otros cuarteles de la zona.
La situación creó ciertos comentarios y algunas incógnitas. Al mismo tiempo hubo un sinfín de llamados y de reuniones entre los bomberos y su comisión con autoridades de Defensa Civil, Ministerio de Seguridad, además de la Federación de Bomberos.
Por lo que en la cuenta de Facebook,  la Comisión Directiva y el Cuerpo Activo hicieron un comunicado, en el que luego de mencionar las medidas que se llevaron, desde el aislamiento de parte del personal, la desinfección y descontaminación de las instalaciones de San Martin y Mitre, y garantizar la operatividad del cuartel, expresaron: “queremos llevar tranquilidad, calma y comprensión a toda la comunidad. Todos debemos cuidarnos entre todos. Este virus no da alertas previas sobre su existencia y quienes prestamos servicios no somos extraterrestres, corremos los mismos riesgos que cualquier ser humano que habita este planeta”.
A pesar de las medidas y del comunicado, hubo dudas en algunos familiares de los bomberos y colaboradores sobre el protocolo que llevaron a cabo, sin embargo las autoridades de bomberos se encargaron de subrayar que hicieron todo lo que tenían a su alcance. 


Leandro Barni
[email protected]