PASO 2023: Sergio Massa será el candidato de una lista de unidad

Este viernes por la noche, Unión por la Patria cerró filas y ungió al ministro de Economía como cabeza de boleta. Lo acompañará Agustín Rossi, ministro de Defensa. ‘Wado’ De Pedro y Daniel Scioli se bajaron como parte del acuerdo.

Política 24/06/2023 El Ciudadano
Massa Cristina
Con el aval de CFK, Sergio Massa será el precandidato a Presidente por Unión por la Patria.

La noticia sacudió la noche del viernes, cuando todo indicaba que habría una dura interna en el oficialismo: Sergio Massa será el precandidato a Presidente en las PASO del 13 de agosto. El ministro de Economía resultó elegido como la cabeza de lista producto de un acuerdo entre Cristina Fernández y Alberto Fernández. El peronismo decidió cerrar filas. De este modo, Daniel Scioli y ‘Wado’ De Pedro quedaron fuera de carrera.
Massa será acompañado por Agustín Rossi, ministro de Defensa. 

Más allá de los intentos del kirchnerismo por presentar una lista única, Scioli se mantenía firme. El actual embajador de Brasil, y ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires ya tenía todo el plan armado. De hecho, el jueves realizó un acto en el teatro ND Ateneo en el que participó Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social, a quien tenía pensado llevar como precandidata a gobernadora por la Provincia de Buenos Aires.

Foto Scioli Wado
Daniel Scioli y ‘Wado’ De Pedro iban a competir por las PASO. Terminaron bajándose.

Scioli, incluso, había pedido en la Justicia la impugnación de la cláusula décima del acta constitutiva de Unión Por la Patria, el sello que reemplazará al Frente de Todos. La Junta Electoral la rechazó. Y Máximo Kirchner lo cruzó a través de un comunicado del PJ bonaerense. “Para quienes presiden los partidos que integran Unión por la Patria, resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones”, disparó el hijo de la vicepresidenta. Y enfatizó: “Resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron”.

La grieta dentro del oficialismo quedó expuesta. Scioli era el delfín de Fernández y la fórmula del kirchnerismo estaba conformada por De Pedro y Juan Manzur. Sin ir más lejos, el ministro del Interior lanzó su spot de campaña este jueves. El gobernador de Tucumán, que fue jefe de gabinete, nunca se pronunció públicamente. Sin embargo, los gobernadores metían presión para llegar a un mega acuerdo.

Mercado de Cañuelas AVISO WEB

Un detalle de color era la dicotomía que se había planteado en la familia Moyano. Mientras Hugo irá encabezaba la boleta de diputados nacionales por la Provincia acompañando a Scioli, Pablo siempre se mostró cercano a ‘Wado’.

En la Provincia, Axel Kicillof irá por la reelección.

Juan Grabois desafió la unidad. “No se confundan. Yo cumplo mi palabra. Vamos a las PASO. Voy a ser candidato. Tenemos el derecho constitucional”, disparó disconforme el militante del MTE y el Frente Patria Grande. 

El mensaje

“Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, consignó el partido en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi. Reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”.

Te puede interesar
Foto Página 11

Gustavo Arrieta impulsó dos proyectos en el Parlasur

El Ciudadano
Política 15/05/2024

El diputado cañuelense pidió la declaración de interés regional para el Mercado Agroganadero y la creación de un plan de Fomento a la Economía del Conocimiento. Busca el desarrollo sostenible y mayor competitividad en la región.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.