Detuvieron a un panadero violador que estuvo 8 años libre

Policiales 21 de marzo de 2023 Por Leandro Barni
La Policía lo capturó en Carlos Spegazzini. El hombre, de 51 años, compareció en el marco de la causa judicial y se declaró inocente. Los hechos se ubican en Máximo Paz.
Policiales - Página 15
Demián Quevedo (51 años), mientras se tramitaba su detención. Está preso en la DDI de La Plata. Y no saldría hasta el ju

Un panadero de Carlos Spegazzini, denunciado por abusar sexualmente de una menor de 15 años en la localidad de Máximo Paz durante 2015, fue detenido esta semana.

De acuerdo a la información revelada a El Ciudadano por fuentes oficiales, Demián Quevedo (51 años) declaró en el marco de la causa judicial y negó todos los cargos que pesan en su contra.

En el edificio de la Fiscalía N° 1 de Cañuelas, ubicada sobre la calle San Martín, acompañado de un defensor oficial, el implicado aseguró que “tenía buena relación personal con la víctima y su entorno”.

En cuanto a la grave denuncia que recae sobre su persona, ser el presunto autor del delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, el hombre que se desempeñaba en una panadería al momento de su detención, declaró este martes y, según supo este medio, ofreció pruebas, pero desde la fiscalía a cargo del doctor Roberto Javier Berlingieri, no se hizo lugar.

Al parecer, el hombre presentó testigos que buscaron desacreditar a la promotora de la denuncia, hoy mayor de edad. El panadero dio su versión de los hechos sobre las acusaciones de abuso sexual y se declaró completamente inocente.

Además, según averiguó El Ciudadano, Quevedo podría seguir detenido hasta el juicio. En ese sentido, Berlingieri dictaría una orden de detención preventiva para evitar una posible fuga frente al proceso penal.

Cabe destacar que estaba libre desde hacía casi ocho años, muy a pesar de ser señalado como violador de una adolescente.

Y trascendió que el hombre, que está preso en la DDI de La Plata, se mostró tranquilo y confía en su abogado.

QR Muni rediseñado a 5x2

El origen del caso

El expediente se inició el 25 de junio de 2015, cuando M.F., de 39 años, denunció que su hija había sido violada en las calles y bajo amenaza de muerte por parte de su concuñado Quevedo.

Resulta que la mujer se enteró de lo que habría ocurrido por los comentarios de una preceptora del colegio secundario al que iba la víctima, la que luego le contó, entre sollozos, el suceso a su madre.

Ante esta situación, la mujer denunció penalmente al sujeto y, asimismo, solicitó una restricción de acercamiento. Al año siguiente, el acusado habría vuelto a violar a la chica. Y todo ocurrió, según el expediente, ante la presencia de una testigo. Hubo  una penetración vaginal, se desprende de los datos de la causa.

La menor comprometió al hombre, que siempre estuvo libre, aunque identificado. La chica fue sometida a la cámara Gesell. Antes de cumplir con esta diligencia, se realizaron entrevistas previas a la víctima, para determinar si estaban dadas las condiciones para que se cuente su versión de los hechos. Fue interrogada en La Plata.

De esa medida surgió una prueba importante para la fiscalía interviniente, ya que se supone que el Quevedo le habría provocado varios actos contra su integridad sexual.

Fue entonces que el fiscal pidió la detención del hombre por el supuesto delito de ‘abuso sexual agravado por tres hechos’.

Luego de ocho años, el juzgado de Garantías N°5 de La Plata, a cargo de Marcela Inés Garmendia, ordenó la captura.

Cuando El Ciudadano quiso saber el porqué de las demoras para detener a Quevedo, una fuente ligada al caso se sinceró: “No tenemos presente en este momento si se había profugado o se durmió la competencia con otra jurisdicción”.

El arresto del implicado fue concretado a inicios de esta semana por efectivos de la Sub Dirección Departamental de Investigaciones Cañuelas, cuyos agentes se dirigieron al conurbano. Tras algunas tareas investigativas, lograron localizar al buscado, en un domicilio de la calle Campichuelo 429 de Carlos Spegazzini, en el distrito de Ezeiza, para lo cual solicitaron un allanamiento, ordenado por el juzgado de Garantías 5, tras la investigación encabezada por el titular de la UFI N°1.

Los pesquisas tuvieron que redoblar los esfuerzos dado el tiempo transcurrido de los hechos, hasta materializar la detención del sujeto en el partido de Ezeiza.“A pesar de ser una causa vieja, se desplegaron las tareas correspondientes al material que recibimos; se individualizó al sujeto, luego se ubicó donde vivía, donde trabajaba. A raíz de eso y las pruebas colectadas en la causa, los juzgados de La Plata nos permitieron llevar a cabo la detención, con la orden de la UFI N°1, y ahí se lo volvió a buscar para detenerlo”, comentó un detective.
Siempre en base a la versión oficial, la investigación se inició luego de que la chica, de quien no se brindan datos para proteger su intimidad y la de su entorno, contara que fue sometida a vejaciones por una persona allegada a su familia y señaló los lugares donde ocurrieron los sucesos.

La victima especificó las acciones que desplegaba para abusarla.

En este marco, la fiscalía interviniente buscaba datos de fuero penal, para certificar alguna versión del acusado con causas similares u otros delitos.

Te puede interesar