Un policía fue desafectado tras disparar una escopeta para celebrar la Navidad

El hecho ocurrió a la medianoche del 25 de diciembre en la Comisaría Primera de Cañuelas y quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales. El agente utilizó un arma provista por la fuerza y fue apartado de manera inmediata por orden de Asuntos Internos.

Policiales28/12/2025Leandro BarniLeandro Barni
cana escopeta
El momento exacto del disparo quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales y precipitó la intervención

A la manera de una escena cinematográfica, pero lejos de cualquier ficción, un efectivo de la policía bonaerense fue desafectado de sus funciones luego de protagonizar un episodio tan imprudente como repudiable: efectuó disparos con una escopeta para celebrar la llegada de la Navidad dentro del predio de la Comisaría Primera de Cañuelas.

El hecho ocurrió exactamente a la medianoche de Nochebuena, mientras sonaban las campanas de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, se activaban las balizas de los patrulleros y parte del personal realizaba un brindis. En ese contexto, el oficial —identificado como el motorista Lucas Emir Paidon Guerra, de 22 años, quien cumplía tareas como chofer— se dirigió al pabellón donde se encuentran móviles policiales y vehículos secuestrados y realizó disparos al aire con una escopeta provista por la fuerza, apuntando en dirección a la torre de la iglesia.

La secuencia quedó registrada en un video filmado por un acompañante del propio efectivo, que luego fue subido a historias de Instagram. La viralización fue inmediata y llegó rápidamente a conocimiento de la cadena de mandos. Un jefe del área advirtió las imágenes en redes sociales y dio aviso a sus superiores, quienes derivaron el caso a la Dirección de Asuntos Internos. La respuesta fue expeditiva: se ordenó la desafectación inmediata del agente y la apertura de un sumario administrativo.

Según pudo reconstruirse, el arma utilizada es una escopeta destinada a situaciones específicas dentro de dependencias policiales, como el control de calabozos. Emplea cartuchos antimotines —balas de estruendo o postas de goma— de baja carga, diseñados para uso en interiores y sin letalidad, a diferencia de las municiones de plomo, hoy en desuso para ese tipo de armamento. No obstante, las autoridades subrayaron que ello no atenúa la gravedad del hecho.

EL-BONAERENSE-1200x417
El episodio fue comparado internamente con una escena de El bonaerense, la película de Pablo Trapero por el clima festivo y los disparos al aire dentro de una dependencia policial.

Fuentes policiales calificaron el episodio como una “irresponsabilidad absoluta”, incompatible con la función pública y el manejo profesional de armas. Además, remarcaron el mensaje contradictorio que transmite a la sociedad, especialmente en un contexto de profunda sensibilidad social por casos recientes de balas perdidas que conmocionaron al país, como el de una niña de 12 años que lucha por su vida tras haber sido herida en Villa Sarmiento.

La investigación administrativa podría derivar en otras consecuencias, incluso sobre la cúpula policial local. Desde Asuntos Internos indicaron que se aplicará el decreto reglamentario vigente y se evaluarán las responsabilidades subjetivas de los jefes que estaban de turno al momento del episodio. En ese marco, el malestar en la superioridad policial de Cañuelas es marcado.

El contraste no pasó inadvertido dentro de la fuerza: minutos después del incidente, el personal debía desplegarse para encabezar el operativo de seguridad de Nochebuena, considerado luego como altamente positivo y sin incidentes. Para muchos, el accionar del agente no solo “mancha el uniforme”, sino que hiere la sensibilidad de una comunidad que exige profesionalismo y prudencia en el uso de las armas por parte del Estado.
 
 
 
 
 
 
 
 


 

Te puede interesar
Lo más visto