El nuevo ‘dólar soja' incentivó la venta más grande en seis años, pero no todos están contentos

El Ciudadano Campo 15 de septiembre de 2022 Por Martín Millán
La decisión del Gobierno Nacional de fijar un tipo de cambio a $200 impulsó a los productores a liquidar las divisas necesarias para oxigenar las arcas del BCRA. Otros sectores del agro reclaman paridad y puede generar problemas.
Foto Página 10

El Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció un tipo de cambio de $200 para las ventas de soja, trabajó comercialmente con un volumen mayor a lo registrado en años anteriores. Así lo indicó el BCRA conforme a los registros de operaciones por casi 800.000 toneladas de Sio-Granos (478.500 con contratos de compraventa concertados y 269.400 con fijaciones). Según los datos oficiales más recientes de operaciones similares, el va­lor más alto fue en febrero de 2017 por 796.000 toneladas. 

La Bolsa de cereales rosarina también confirmó que los buenos resultados del dólar soja entre las operaciones registra­das, fueron por contratos de compraventa en el primer día de la implementación del PIE con 437.500 toneladas a un valor pro­medio de $71.386 la tonelada. 

Por otra parte, las operaciones concer­tadas con anterioridad sumaron más de 244.000 toneladas, a una cotización pro­medio de $70.447. Por lo tanto, el precio de referencia alcanzó los $72.420. 

El precio de la Cámara Rosario de la úl­tima rueda comercial inmediata anterior, fue de $52.000, con una suba del 39%. En cuanto a lo comercializado en la divi­sa estadounidense, los contratos de com­praventa de soja, el lunes registraron un valor promedio de U$S372 la tonelada, por 13.671 toneladas a un promedio de U$S368. 

A todo esto, y si bien las primeras ex­pectativas puestas de manifiesto por el Gobierno Nacional estarían yendo con viento a favor, el resto de los actores del agro no se mostró satisfecho. 

Al respecto, el presidente de la Federa­ción Agraria Argentina, Carlos Achetoni, comentó: “Escuchamos los anuncios del ministro (Sergio) Massa. Tal como le ex­presamos en las reuniones que mantuvi­mos, se trata de una medida que, para in­tentar resolver una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre. Una vez más, pese a que nos mencionó en su pre­sentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías re­gionales no somos destinatarios ni benefi­ciados por esas políticas públicas”. 

Achetoni también dijo que, en las reuniones llevadas a cabo con el gobier­no nacional, Massa los puso al tanto de su idea de llevar adelante una única paridad y no una mejora para un producto nada más y que la situación requería políticas públicas integrales, que diferencien a los actores y beneficien a todos, no a unos pocos. 

Por su parte, la implementación de este nuevo sistema de liquidación de divisas también estaría perjudicando a las em­presas de engorde intensivo de animales con destino final de faena y consumo, ya que los insumos para el agregado de nutrición van en correlación a lo que se desprende de la soja y, por lo cual, como efecto rebote estos también aumentarán en su valor y afectará negativamente en las cuentas de aquellos que lo utilizan como los feedlot para el engorde intensi­vo de hacienda. 

La Confederación de Asociaciones Ru­rales de Buenos Aires y La Pampa (CAR­BAP) expresó que la medida es “corto­placista y temporal”.

Te puede interesar