El nuevo ‘dólar soja' incentivó la venta más grande en seis años, pero no todos están contentos

La decisión del Gobierno Nacional de fijar un tipo de cambio a $200 impulsó a los productores a liquidar las divisas necesarias para oxigenar las arcas del BCRA. Otros sectores del agro reclaman paridad y puede generar problemas.

El Ciudadano Campo 15/09/2022 Martín Millán
Foto Página 10

El Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció un tipo de cambio de $200 para las ventas de soja, trabajó comercialmente con un volumen mayor a lo registrado en años anteriores. Así lo indicó el BCRA conforme a los registros de operaciones por casi 800.000 toneladas de Sio-Granos (478.500 con contratos de compraventa concertados y 269.400 con fijaciones). Según los datos oficiales más recientes de operaciones similares, el va­lor más alto fue en febrero de 2017 por 796.000 toneladas. 

La Bolsa de cereales rosarina también confirmó que los buenos resultados del dólar soja entre las operaciones registra­das, fueron por contratos de compraventa en el primer día de la implementación del PIE con 437.500 toneladas a un valor pro­medio de $71.386 la tonelada. 

Por otra parte, las operaciones concer­tadas con anterioridad sumaron más de 244.000 toneladas, a una cotización pro­medio de $70.447. Por lo tanto, el precio de referencia alcanzó los $72.420. 

El precio de la Cámara Rosario de la úl­tima rueda comercial inmediata anterior, fue de $52.000, con una suba del 39%. En cuanto a lo comercializado en la divi­sa estadounidense, los contratos de com­praventa de soja, el lunes registraron un valor promedio de U$S372 la tonelada, por 13.671 toneladas a un promedio de U$S368. 

A todo esto, y si bien las primeras ex­pectativas puestas de manifiesto por el Gobierno Nacional estarían yendo con viento a favor, el resto de los actores del agro no se mostró satisfecho. 

Al respecto, el presidente de la Federa­ción Agraria Argentina, Carlos Achetoni, comentó: “Escuchamos los anuncios del ministro (Sergio) Massa. Tal como le ex­presamos en las reuniones que mantuvi­mos, se trata de una medida que, para in­tentar resolver una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre. Una vez más, pese a que nos mencionó en su pre­sentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías re­gionales no somos destinatarios ni benefi­ciados por esas políticas públicas”. 

Achetoni también dijo que, en las reuniones llevadas a cabo con el gobier­no nacional, Massa los puso al tanto de su idea de llevar adelante una única paridad y no una mejora para un producto nada más y que la situación requería políticas públicas integrales, que diferencien a los actores y beneficien a todos, no a unos pocos. 

Por su parte, la implementación de este nuevo sistema de liquidación de divisas también estaría perjudicando a las em­presas de engorde intensivo de animales con destino final de faena y consumo, ya que los insumos para el agregado de nutrición van en correlación a lo que se desprende de la soja y, por lo cual, como efecto rebote estos también aumentarán en su valor y afectará negativamente en las cuentas de aquellos que lo utilizan como los feedlot para el engorde intensi­vo de hacienda. 

La Confederación de Asociaciones Ru­rales de Buenos Aires y La Pampa (CAR­BAP) expresó que la medida es “corto­placista y temporal”.

Te puede interesar
Lo más visto