Pesar por la muerte del ingeniero Luis Abdo

Actualidad 31 de agosto de 2022 Por Leandro Barni
Fue docente y tuvo protagonismo en el política a través de la UCR. Fue miembro del Concejo Deliberante, presidente de Cañuelas FC y hombre clave en la construcción del estadio Arín. Tenía 75 años. La Municipalidad decretó duelo comunitario por 48 horas.
Página 7 a la izquierda
El último cumpleaños. El 14 de julio festejó sus 75 años con la familia.

El carácter afable. El afán por aprender, reconocido por su trayectoria política dentro del radicalismo local que representó el regreso de la democracia.  Y el amor por la familia. Todos esos atributos marcaron la vida de  Luis Alberto Abdo. Su fallecimiento, este martes a los 75 años, provocó profundo pesar. Nieto de un libanés, nació en nuestra ciudad el 14 de julio de 1947.

Se graduó en ingeniería mecánica de la UTN. Primero, obtuvo una beca del estado alemán con la cual se especializó en neumática e hidráulica. También obtuvo el título de Master de Seguridad en el Trabajo.

Además, ejerció su profesión en Mercedes Benz y en Molino Cañuelas, entre otras firmas. 

Más tarde, llegó a ser parte del cuerpo docente de la Escuela Técnica Nº1 ‘Coronel Manuel Dorrego’, donde se jubiló. Y otra cosa, que realmente lo apasionó fue la vida política. Abrazó el alfonsinismo. En 1983, integró el gabinete del intendente Jorge Domínguez (fallecido este mes) como secretario de Obras Publicas. 

Página 7 abajo
Abdo, (en el centro) participó en varias instituciones locales

Ya a inicios de este siglo fue candidato a concejal por la Alianza, desde la UCR. Había pasado la interna y superado a la línea de Héctor Rivarola. Sin embargo, desde la oposición, su lista cayó ante los logros de otro ingeniero Heriberto Ponce. Llegó a entrar al Concejo Deliberante. Después, no tuvo más participación política y cuando se festejaron los 30 años de la presidencia de Raúl Alfonsín, fue convocado para un homenaje local. 

De espíritu solidario y siempre dispuesto a ayudar al prójimo, desarrolló asimismo una comprometida labor en el Club de Leones, Interact y los Bomberos Voluntarios. 

Además, condujo el programa radial Sin Fronteras, por FM Libertad, el cual le valió un premio Santa Clara de Asis.

Fanático de Cañuelas FC, llegó a ser futbolista de la entidad y condujo la institución. Desde la sede deportiva escribieron ante su deceso: “Siendo parte de la obra coral que atravesó distintas presidencias, tuvo la responsabilidad de colocar la piedra fundamental del estadio Arín e iniciar el proceso de venta de las futuras plateas”. También fue parte de la Reserva de Lanús. 

La colocación de la piedra fundamental fue captada por Diario Popular, donde destacaban que “Cañuelas es presidido por un dirigente llamado Luis Alberto Abdo, que no sale ‘arriba de los diarios’, al que no se lo conoce en el ambiente de los grandes apellidos del fútbol, de los que hablan hasta que los codos culpando a los anteriores por el estado caótico de sus tesorería (…). En una charla de prensa, con palabras sencillas, claras, entendibles, sin firuletes, los dirigentes explicaron cómo y cuándo van a tomar el pico y la pala para levantar allí mismo, en Cañuelas, su nuevo estadio para toda la población y para todos los de afuera que vayan a ver cuánto puede el amor en serio por un club”. 

Como reconocimiento a su labor en la ciudad, desde la Municipalidad se decretó un duelo de 48 horas. 

Su matrimonio fue un ejemplo para sus hijos. Se unió con Anita Pfannkuche, con quien tuvo a Verónica, psicóloga; Fernando, periodista y funcionario municipal; y Alexis, mago e ingeniero en seguridad ambiental, que se prolongaron en cinco nietos. Más aún, ante las duras pruebas que representó un ACV que tuvo hace pocos años. La fe y la fortaleza espiritual lo apuntalaron y la familia permaneció unida como siempre.

Te puede interesar