El ‘Negro’ López fue reconocido en la Exposición Rural

Sociales 09 de agosto de 2022 Por El Ciudadano
El cañuelense, de 44 años, estuvo en la pista central del predio de Palermo. Animó a las tribunas con el clásico entrevero. Se ganó aplausos y un premio en el cierre del evento. Y le contó su experiencia a El Ciudadano.
negro 2
El público se entusiasmó con la rutina de Ismael López. El cañuelense será invitado para la edición de 2023.

Con las tribunas de Palermo repletas, Ismael López salió a la pista. Era la primera vez y tenía que demostrar algo que sabe muy bien, pero el escenario era ahora la Exposición Rural. Y fue sintiendo que todo marchaba, con el manso andar de una tropilla de 14 alazanes de Cañuelas. A bordo de la yegua madrina, el ‘Negro’ los guió hacia  una serie de figuras que culminaron en lo que se anunció como el entrevero.

La tropilla entablada es una antigua habilidad criolla, ingeniada por el gaucho para cubrir la necesidad de mantener unida a la caballada. En el medio del campo, sin riendas ni corrales suficientes, el gaucho debía apelar a su destreza de jinete y la ayuda del instinto del animal.

“Antes, en cada puesto, había caballos y su tropilla se usaba para trabajar. Así surge la tropilla entablada. Se usaban siete caballos, uno por día, con una yegua madrina, con todo el campo sin alambrado. Se cambiaba el caballo  mientras se amainaba la yegua. Y ahora se recuerda esa actividad con este tipo de exhibiciones”, explica el cañuelense en diálogo con El Ciudadano.

Lo hace luego de participar con el clásico entrevero que animó a las tribunas y ganó los aplausos, además de un reconocimiento y una medalla de la Sociedad Rural Argentina.

El premio es la cara de un caballo montado sobre una tarima con la placa que indica su participación en el evento.

López, de 44 años, se crió en una estancia en el campo llamada ‘San Emiliano’, ubicada entre las Rutas 3 y 6.  Y el vínculo con los animales y el trabajo rural lo conserva, además de hacer jineteadas y ser un experto en las tropillas entabladas.  

La presencia de este hombre en la arena de la pista fue nada menos que con porteños y provincianos, que minutos antes estallaron de aplausos frente a un Pericón Nacional, que incluyó parejas de baile, entre las cuales había gente de Uribelarrea y que acompañaron a caballo.

Te puede interesar