Mandalas: pintar para equilibrar las emociones

Salud y Bienestar 08 de julio de 2022 Por PROF. Anabella Lucione (*)
Colorear las figuras que el psicólogo suizo Carl Gustav Jung impulsó con el objetivo de aliviar el estrés es una gran acción terapéutica. Cuáles son los beneficios de cada color y su influencia de la actividad en los niños.
mandalas

Descubre el “colorido” poder curativo de los dibujos que el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, Carl Gustav Jung, quien empezó a utilizar como herramienta terapéutica.

La palabra Mandala proviene del sánscrito y significa “círculo sagrado”. Fue Jung quien, atraído por ellos, los comenzó a utilizar como una herramienta terapéutica para favorecer el autoconocimiento. “El mandala es una forma de abrir las puertas hacia el interior de uno mismo y la  sabiduría interior, te proporciona un refugio donde sentirte a salvo del mundo externo lleno de estrés y confusión y te aporta una sensación de paz y calma”, escribió Jung.

El especialista nacido en Kesswil dibujó en ‘El libro rojo’ 18 mandalas producto de su propia imaginación para estudiar la relación entre el pensamiento del Oriente y Occidente, y conocer y entender la mente a través de fenómenos físicos.

Jung utiliza las mandalas como una técnica a la que llama arte terapia, en la que habla del sentido sanador que resulta de realizar la pintura o estos dibujos, así como de la parte artística con la cual podemos desarrollar nuestra creatividad y un poco también divertirnos y enfocarnos en un estado más tranquilo de calma mental.

Tomarnos un tiempo para desconectar la mente, bajar los niveles de estrés y mejorar nuestra capacidad de concentración nos hace bien, por eso, es que pintar mandalas es una actividad llena de beneficios y colores.

Los mandalas se caracterizan por ser esferas con figuras en su interior que representan el micro y macrocosmos, cuyo origen nace en la cultura hindú, siendo muy utilizadas por el budismo para meditar y atraernos al presente, aquí y ahora.

Efectos y Beneficios
-Estimula la creatividad, debido que la manera de pintarlo es libre de cada persona.
-Nos permite desarrollar la motricidad fina.
-Fortalece nuestra atención.

A veces no sabemos expresar lo que nos pasa y pintar mandalas nos permite expresar nuestras emociones a través de los colores elegidos.

Nos calma produciendo una baja considerable en los niveles de ansiedad y pudiendo sacarnos del foco que nos está provocando angustia y llevándonos a un estado más placentero.

Los colores que se utilizan en el mandala influirán energéticamente en los 7 chakras. Conocé cuál es la relación de cada color para tener saber en qué aspecto energético de tu organismo estás trabajando al pintar mandalas.

Rojo - Primer chakra: equilibra los impulsos y proporciona vitalidad. Sosiega la ira, el odio y, a nivel físico, brinda fuerza a los órganos.

Naranja - Segundo chakra: aumenta el optimismo y 
la autoestima.

Equilibra la necesidad de prestigio y la ambición. Aporta energía al intestino delgado, colon y ganglios linfáticos inferiores.

Amarillo - Tercer chakra: potencia la alegría, la sabiduría, el sentimiento de libertad y el interés por el conocimiento. Sosiega sentimientos de envidia y ayuda a superar miedos. A nivel físico, proyecta energía al hígado, vesícula, páncreas, riñones y todo el aparato digestivo.

Verde - Cuarto chakra: favorece la sanación y los sentimientos de esperanza, equilibro y bienestar. Calma la tentación de mentir y el apego a lo material. En lo físico, aporta energía al sistema cardiovascular.

Azul - Quinto chakra: potencia la serenidad y la seguridad. Evita el estancamiento emocional y la frustración.

Proyecta energía a los pulmones, garganta, ganglios linfáticos superiores y piel.

Índigo - Sexto chakra: mejora la intuición y la confianza. Proyecta energía al sistema nervioso, cerebro y sistema osteomuscular.

Violeta - Séptimo chakra: potencia la espiritualidad y el misticismo. Ayuda a la expansión creativa y crecimiento interior. Aporta objetividad y reflexión sobre las verdades absolutas.

Los Mandalas y los niños
Los mandalas infantiles han vuelto a ganar popularidad debido al éxito de su uso en la educación de los más pequeños. Sus beneficios más señalados son:

Potenciar la concentración en su vida.

Con los mandalas fáciles para los niños también se logra estimular la creatividad, la imaginación y su capacidad intuitiva.

Se estimula la flexibilidad del pensamiento y las habilidades como la precisión y la disciplina.

Dentro de los múltiples beneficios se encuentra de nuevo su capacidad natural para relajarlos. Ayudarlos a conciliar el sueño y lograr así un mejor descanso y desarrollo físico y mental.

Se usan diversas técnicas artísticas y gráficas. Se puede lograr que los pequeños expresen sus sentimientos, ideas y pensamientos de una manera adecuada.

De igual forma, y en el caso de los niños más pequeños que usan los mandalas fáciles, debe reconocerse que los primeros trazos y creaciones permiten trabajar las habilidades psicomotrices.

Un niño puede dibujar y pintar un dibujo de un mándala de una flor o los pétalos de una flor o varias flores, una estrella o una figura circular, por ejemplo, y así desarrollar su habilidad para dibujar y pintar.

También podemos ayudar a desarrollar la capacidad de razonamiento de los niños y además se puede entrar a fomentar las habilidades de control corporal.

Finalmente, no podemos dejar de recalcar que una mandala para pintar ayuda para estimular el aprendizaje, la expresión y la comunicación. Es una herramienta que fomenta la producción creativa y el desarrollo de las habilidades psicomotrices, de acuerdo a la consigna de  ‘Educando Peques’, fuente consultada.

En los  mandalas siempre es un trabajo individualizado, es decir, cada persona dibujará de acuerdo a su personalidad, incluso en un mismo día puedes hacer el mismo mandala con diferentes colores de acuerdo a tu estado de ánimo o el momento de tu vida que estás viviendo.


(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar