Invertir en vacas y poner a resguardo tus dólares

El Ciudadano Campo 22 de junio de 2022 Por Martín Millán
A través de diferentes plataformas virtuales es posible colocar los ahorros en animales o cereales, lo que representa una mejor renta que un plazo fijo. Y no es necesario pertenecer al rubro del agro. El monto de partida y las ganancias.
campo

Después del impasse que provocó el Covid-19, por el cual una gran cantidad de argentinos no pudo gastar sus ahorros en turismo u otras necesidades, muchos optaron por invertir en la mejor renta anual: las vacas.

Desde la crisis de 2001, los dólares ya no se guardan en el colchón; en los bancos, mucho menos. Y los que pueden ahorrar en la moneda norteamericana, hoy lo destinan en vacas con una ganancia similar a un plazo fijo o, tal vez, mejor y de mayor seguridad en la devolución de lo invertido.

¿Cómo invertir en vacas en lugar de dólares, sin pertenecer al rubro agropecuario y solamente con una mínima inversión que ronda de 500 a 600 billetes verdes? Hoy es algo más sencillo de lo que parece, ya que se encuentran en el mercado más de una plataforma virtual para la  inversión de capitales en el sector agropecuario. Varía según el portafolio elegido para la inversión: vacas en engorde, cría, invernada y cría o exportación. También se puede invertir en cereales, como los casos de la soja, el trigo y el girasol.

Una de las nuevas plataformas integra la tecnología a las inversiones agroganaderas y comerciales de alimentos (carne y cereales), mientras que los socios inversores y todas aquellas personas que quieran disponer de su dinero en la economía real, podrán acceder y monitorear su capital cuando lo deseen.

Omar De Luca, consultor de Surmax, le brindó a El Ciudadano los pormenores sobre los proyectos e inversión que se pueden hacer, aún cuando uno no es parte del rubro agro ganadero. El mínimo de inversión para engorde o proyecto agrícola es de 500 dólares y tiene un año de plazo con un pago semestral de interés. En vacas de cría la inversión inicial es de 600 dólares con proyección a 30 meses y la posibilidad de salir a los 24 con renta semestral.

Una de las opciones que también maneja un atractivo importante es la de exportación (similar a un plazo fijo), con dos variantes: una a tres meses con una renta nominal anual del 65 por ciento y otra variante ofrecida al 75 por ciento  (a mayor plazo, mayor retorno). Con el engorde de hacienda se paga un 10 por ciento anual y en vacas de cría es de un 14 anual.

“Si hablamos de exportación –comenta De Luca–, se necesitan por lo menos 60 mil dólares, en este proyecto lo redondeamos a 50 mil, dándole la posibilidad de que ingresen un grupo de personas a una misma ronda o directamente uno solo que tenga los 50 mil. El retorno anual de ese proyecto es del 15 por ciento con pago trimestral de interés”.

Mediante la plataforma virtual, aquellos que desean invertir, administran su billetera virtual y destinan sus ahorros y eligen el proyecto del cual quieren participar pudiendo diversificar la cartera de inversión en más de un plan, contemplando cobros de capital y renta, sin pagar ningún tipo de comisiones ni gastos por operación.

La consultora inició el trabajo en agro ganadería con la producción de vacas en engorde hace más de 3 años y después, con la cría y la recría. En cuanto a los cultivos de granos y fideicomisos ganaderos y agrícolas, también se fueron desarrollando de manera de permitirle a cualquier persona de clase media con un aporte de 500 dólares pueda ingresar  a un negocio agroganadero más tangible como las vacas o los cereales.

De Luca, también detalló que fueron sistematizando la operatoria de inversiones para que cualquiera de los que participa pueda administrar su propia billetera virtual y que cada uno pueda ver su resumen de inversiones. Esto generó que, en poco tiempo, lograran una muy buena consolidación de plataforma virtual en el mercado de inversiones, lo que también le permitió ofrecer a los interesados el desarrollo de un negocio con un mínimo capital en diferentes proyectos. Cabe destacar que más del 80% de los inversionistas no tiene nada que ver con el sector agropecuario. “Hay 1.200 inversores (de 700 iniciales en cuatro meses) que pueden visitar el campo donde se engordan sus vacas o están cultivados sus cereales y eso hace una diferencia del resto, además de darle seguridad de donde están poniendo su dinero y conocernos personalmente”, concluyó.

Te puede interesar