Dormir bien para tener una vida sana

Salud y Bienestar 17 de junio de 2022 Por PROF. Anabella Lucione (*) 
Los tiempos modernos en la Argentina y en muchos otros países no siempre acepta la necesidad de un buen descanso por las noches. Cómo combatir los trastornos del sueño que generan problemas físicos y mentales.
pag 16 A

Dormir lo suficiente es esencial para ayudar a mantener una salud y un bienestar óptimos. Cuando se trata de la salud, el sueño es tan vital como el ejercicio regular y una dieta balanceada.

La vida moderna en la Argentina y en muchos otros países no siempre acepta la necesidad de dormir lo suficiente. Sin embargo, es importante que las personas se esfuercen por dormir lo suficiente con regularidad.

Los siguientes son algunos de los muchos beneficios que los profesionales de la salud asocian con un buen descanso nocturno.

Mejor productividad y concentración
Las investigaciones han relacionado dormir lo suficiente con una mejor concentración, productividad y cognición.

Lo que concluyeron  es que el sueño tiene vínculos con varias funciones cerebrales, que incluyen: concentración, productividad y cognición.

Un estudio  de  2015 en el ‘Journal of Child Psychology and Psychiatry’ mostró que los patrones de sueño de los niños pueden tener un impacto directo en su comportamiento y rendimiento académico.

Menor riesgo de aumento de peso
El vínculo entre el aumento de peso y la obesidad y los patrones de sueño cortos no está completamente claro.

Se hicieron varios estudios a lo largo de los años que han relacionado la obesidad con los malos patrones de sueño.

Sin embargo, un estudio más reciente en la revista ‘Sleep Medicine’ concluye que no existe un vínculo entre el sobrepeso y la falta de sueño.

Esta investigación sostiene que muchos estudios previos no toman en cuenta de manera  otros factores, como: beber alcohol, padecer diabetes tipo 2, nivel de actividad física, largas horas de trabajo y vida sedentaria por mucho tiempo.

La falta de sueño puede afectar el deseo o la capacidad de una persona de mantener un estilo de vida saludable, pero esto podría o no contribuir directamente al aumento de peso.

Menor riesgo de enfermedad cardíaca
Un factor de riesgo de enfermedad cardíaca es la presión arterial alta. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, descansar lo suficiente cada noche permite que la presión arterial del cuerpo se regule.

Hacerlo puede reducir las posibilidades de problemas relacionados con el sueño, como la apnea, y promover una mejor salud general del corazón.

Mayor inteligencia social y emocional
El sueño tiene vínculos con la inteligencia emocional y social de las personas. Al no dormir lo suficiente, existen más probabilidades de tener problemas para reconocer las emociones y expresiones de otras personas.

Por ejemplo, un estudio del ‘Journal of Sleep Research’ analizó las respuestas de las personas a los estímulos emocionales. Los investigadores concluyeron, de manera similar a muchos estudios anteriores, que la empatía emocional de una persona disminuye cuando no duerme lo suficiente.

pag 16

Prevención de la depresión
La asociación entre el sueño y la salud mental ha sido objeto de investigación durante mucho tiempo. Una conclusión es la existencia de un vínculo entre la falta de sueño y la depresión.
Un estudio que aparece en ‘JAMA Psiquiatría’ examina los patrones de muerte por suicidio en un lapso de 10 años. Concluye que la falta de sueño es un factor que contribuye a muchas de estas muertes.
Otro estudio en el ‘Australian and New Zealand Journal’ sugiere que las personas con trastornos del sueño, como el insomnio, probablemente muestren señales de depresión.
Según los CDC, la cantidad de horas de sueño es la siguiente:

-Recién nacidos (0 a 3 meses): 14 a 17 horas.
-Niños pequeños (1 a 2 años): 11 a 14 horas.
-Preescolares (3 a 5 años): 10 a 13 horas.
-Niños en edad escolar (6 a 12 años): 9 a 12 horas.
-Adolescentes (13 a 18 años): 8 a 10 horas.
-Adultos (18 a 60 años): 7 horas o más.
-Adultos (mayor de 65 años): 7 a 8 horas.

Además de la cantidad de horas, también es importante la calidad del sueño. Las señales de una mala calidad del sueño incluyen:

-Despertar en medio de la noche.
-Seguir cansado después de un número adecuado de horas de sueño.

Estos son algunos de los métodos para mejorar la calidad del sueño:

-Evitá dormir hasta tarde si dormiste lo suficiente.
-Acostate a la misma hora cada noche.
-Pasá más tiempo al aire libre y mantenete más activo durante el día.
-Reducí tus niveles de estrés a través de ejercicio, meditación, yoga, etc.

La calidad y cantidad de sueño, mejora nuestra calidad de vida. No solo físicamente sino también en el aspecto social.


(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar