Primer muerto por Coronavirus en Cañuelas

CORONAVIRUS 30 de marzo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Se trata de un hombre de 78 años que vivía en un campo de Gobernador Udaondo. El deceso se registró el pasado lunes en el Hospital Regional. Recién el jueves se supo que portaba el COVID-19. Intentan establecer cómo contrajo el virus.
hospital regional
El vecino de Udaondo falleció el pasado lunes en el Hospital Regional.

Así lo confirmó el comunicado oficial del municipio, emitido el viernes por la mañana. Un vecino de 78 años, de una zona rural cercana a Udaondo, falleció al inicio de la pasada semana siendo uno de los casos dudosos de coronavirus, este jueves se confirmó que era un caso positivo.
Cita el comunicado: “Según lo consignado en el Reporte Vespertino Nº 24 que emite el Gobierno Nacional, y la información suministrada por las autoridades del Hospital Regional Cuenca Alta Néstor Kirchner, en las últimas horas del día jueves 26 se conoció que uno de los pacientes que hasta el momento estaba catalogado como sospechoso de COVID-19, fue confirmado como un caso positivo.
Se trata de un paciente de 78 años oriundo de una zona rural cercana a la localidad de Gobernador Udaondo, que falleció en la madrugada del lunes 23 de marzo pasado, tras haber sido hospitalizado el día anterior en dicho centro de salud con un cuadro de insuficiencia respiratoria.
El mismo ingresó bajo el protocolo de paciente sospechoso al área de aislamiento respiratorio, observándose durante todo el tratamiento las medidas preventivas correspondientes.
El Hospital Regional y Gobierno Municipal resolverán en las próximas horas las medidas preventivas necesarias según las directivas de los Ministerios de Salud de Nación y Provincia de Buenos Aires para el entorno de dicho paciente y el personal de salud que lo asistió, al tiempo que se lleve a cabo la investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
En las primeras horas de esta mañana, el equipo de epidemiología del Hospital Marzetti a cargo de la Lic. María Delia Pené se dirigió a la localidad de Gobernador Udaondo para realizar el relevamiento epidemiológico indicado en estos casos”.


Dueños del campo donde vivía el fallecido desmienten a medios locales

El fallecido era hijo de un trabajador rural. Fue en septiembre del año pasado que familiares de 
los propietarios del campo viajaron a Italia. Aclaran versiones periodísticas de portales locales.

Trascendido que el septuagenario fallecido portaba el COVID-19 y que habría tomado contacto con uno de los dueños del campo de Udaondo que estuvo en Italia, familiares de los propietarios se comunicaron con El Ciudadano y aseguraron que el viaje a ese país ocurrió a principios de septiembre de 2019. Además, pidieron que “se investigue como corresponda y que no entorpezcan desde los medios con versiones erróneas a las autoridades de Salud. No nos negamos a nada que nos solicitan las autoridades. Además el hombre fallecido vivía en ese campo porque su hijo trabaja ahí. El propietario del campo le fue a hacer un pago al hijo del fallecido, el día 14 ó 15 de marzo. Mientras que el señor mayor se encontraba a unos 40 metros de donde se realizó el encuentro. Ni lo vió al señor mayor (fallecido) y habrán estado unos cinco minutos, en medio de un día de lluvia. Enseguida se volvió a su casa en Ramos Mejía”.  Agregaron: “Lo que debe conocerse es los movimientos del fallecido y de su hijo. Se habrá visto con otra gente, se desplazó, pero ningún titular de ese campo estuvo en Europa en estos días. Lo que se hizo fue viajar en septiembre del año pasado a Italia y durante diez días”, recalcaron. Además aclararon que “Desde que empezó la cuarentena la estamos llevando cada uno en su casa”, finalizaron.