Cuidar la salud emocional, clave para un cuerpo sano

Salud y Bienestar 29 de abril de 2022 Por PROF. Anabella Lucione
Las personas anímicamente estables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. De ese modo, es posible evitar enfermedades. Cómo aprender a lidiar con el estrés de la vida cotidiana.
salud mental

La salud emocional es una parte importante de la salud general. Las personas que son emocionalmente saludables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida. Pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien con ellos mismos y mantienen relaciones estables.

Ser emocionalmente saludable no significa ser feliz todo el tiempo. Significa que uno es consciente de sus emociones. Puede lidiar con ellas, ya sean positivas o negativas. Las personas sanas emocionalmente también sienten estrés, enojo y tristeza. Sin embargo, conocen cómo manejar sus sentimientos negativos.

Pueden saber cuándo un problema es más de lo que pueden manejar solos. También saben cuándo buscar ayuda de su médico.

La investigación muestra que la salud emocional es una habilidad. Hay pasos que usted puede seguir para mejorarla y ser más feliz.

El camino hacia una mejor salud
La salud emocional le permite trabajar de manera productiva y lidiar con el estrés de la vida cotidiana. Puede ayudarlo a alcanzar su máximo potencial. Lo ayuda a trabajar con otras personas y contribuir a la sociedad.

También afecta su salud física. La investigación muestra un vínculo entre un estado mental optimista y signos físicos de buena salud. Estos incluyen una presión arterial más baja, un menor riesgo de enfermedad cardíaca y un peso más saludable.

Hay muchas formas de mejorar o mantener una buena salud emocional. A saber:

Sea consciente de sus emociones y reacciones. Observe lo que lo pone triste, frustrado o enojado. Intente abordar o cambiar esas cosas.

Exprese sus sentimientos de manera apropiada. Digáselo a las personas cercanas a usted cuando algo le molesta. Mantener ocultos los sentimientos de tristeza o enojo aumenta el estrés. Esto puede causar problemas en sus relaciones y en el trabajo o la escuela.

Piense antes de actuar. Darse tiempo para reflexionar y estar tranquilo antes de decir o hacer algo de lo que pueda arrepentirse. 

Maneje el estrés. Aprenda métodos de relajación para lidiar con la carga emocional. Estos podrían incluir respiración profunda, meditación y ejercicio.

Aspire al equilibrio. Encuentre un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego, y entre la actividad y el descanso. Tómese tiempo para hacer las cosas que disfruta. Concéntrese en las cosas positivas en su vida.

Cuide su salud física. Haga ejercicio regularmente, coma comidas saludables y duerma lo suficiente. No abuse de las drogas o el alcohol. Evite que la salud  física afecte su salud emocional.

Conéctese con otros. Haga planes para salir a  almorzar, únase a un grupo y salude a los extraños. Necesitamos conexiones positivas con otras personas. Mucho más, después de la pandemia.

Encuentre un propósito y su significado. Descubra qué es importante para usted en la vida y concéntrese en eso. Podría tratarse del trabajo, su familia, una acción de voluntariado, cuidado u otra cosa. Dedique tiempo a hacer lo que le parezca significativo.

Manténgase positivo. Concéntrese en las cosas buenas de la vida. Perdónese por cometer errores y perdone a los demás. Pase tiempo con personas sanas y positivas.

Aspectos a tener en cuenta
Las personas que tienen buena salud emocional también pueden tener problemas emocionales o enfermedades mentales. La enfermedad mental, a menudo, tiene una causa física. Esto podría deberse a un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas con la familia, el trabajo o la escuela, pueden desencadenar enfermedades mentales, o empeorarlas.

La terapia, los grupos de apoyo y los medicamentos pueden ayudar a las personas que tienen problemas emocionales o enfermedades mentales. Si tiene un problema emocional en curso, hable con su médico. Pueden ayudarlo a encontrar el tipo correcto de tratamiento.

Preguntas para hacerle a su médico
¿Qué pasos debo tomar para mejorar mi salud emocional?
¿Me ayudaría la medicina a poder afrontar de mejor manera?
¿Debo ver a un terapeuta o consejero?
¿Cómo afecta mi salud física a mi salud emocional? ¿Cómo afecta mi salud emocional a mi salud física?
¿Qué técnicas de manejo del estrés funcionarían mejor para mí?
Como dice Alejandro Jodorowski, “toda enfermedad corporal, es un intento por curar una enfermedad espiritual”.

(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar