Precios muy altos y el faltante de vacunos

El Ciudadano Campo 06 de abril de 2022 Por Martín Millán
La salida del ternero y la ternera de invernada está mostrando un inicio de zafra de inversionistas que va desde los tradicionales productores hasta ahorristas. Los valores crecieron en un 65% y superaron los picos del 72, 79 y 2001.
301514e0-4b06-4939-bb1f-a19e071cddc8
Buenos valores para los terneros y terneras de invernada de la Cuenca del Salado. Eso sí, hay faltante y no se ve satisf

La salida del ternero y la ternera de invernada se está haciendo más presente, mostrando un inicio de zafra 2022 con un mix de inversionistas que va desde los tradicionales productores ganaderos a los ahorristas que no son del sector, pero que no quieren ver licuarse los pesos (o dólares), que tienen en su poder. Por eso deciden ponerlo a trabajar en una de las fábricas de la Argentina que nunca para y siempre –aún en los peores momentos–, genera una diferencia a favor o empata el gasto de su propia producción.

Los negocios en el agro son muy variados y la inversión en “vacas” suele seducir a propios y ajenos. Si bien el comienzo de la oferta de terneros y terneras ya está mostrando entre otras cosas calidad y condiciones genéticas muy buenas para llevarlos al engorde y obtener buenos resultados finales, los valores en los diferentes remates feria del interior de la cuenca del salado bonaerense dan cuenta de la dificultad o facilidad con la que se bajará el martillo o se hará el negocio en forma particular.

La rentabilidad es clave para la producción ganadera y por sus tiempos de desarrollo para que el animal este óptimo para ser negociado, ya sea para recría o como gordo para faena.    

Según los indicadores y lo que dicen varios especialistas en la materia, es que estaríamos nuevamente frente a un faltante de ganado vacuno realmente importante, no llegando a satisfacer por completo el requerimiento de la demanda. De allí, los precios que se están pagando a hoy por la oferta de terneros y terneras, cuando todavía falta un tiempo no muy importante para llegar al pico de la misma.

Los valores del ganado vacuno crecieron un 65% en forma interanual, la carne que también aumenta sus calores, también creció, pero el 57% respecto del mismo mes que en 2021. La ley de oferta y demanda se expresa con claridad, cuando no hay o hay poco, vale su precio.

Según comentó el especialista, Lic. Ignacio Iriarte en su edición de Informe Ganadero, “el faltante está generando precios históricamente altos para la hacienda vacuna, pese a la fuerte caída en el poder adquisitivo de la población, y pese a todas las limitaciones que el gobierno pone a las exportaciones, los precios del ganado a moneda constante son los más altos desde 1960 a la fecha, superando los picos circunstanciales de 1972, 1979 y 2011”.

Aunque la dinámica de la producción ganadera siempre avanza ante el mismo sistema de rentabilidad, los números siguen un margen muy fino de ganancia. Cabe destacar que los feed lot (engordes a corral), trabajan con una reposición “no” ideal, ya que de un conjunto de terneros y terneras engordados y vendidos, con la ganancia de la operación, actualmente solo pueden comprar un animal menos que la cantidad de cabezas comercializada.

Así y todo, los precios de la invernada que está saliendo por estos días no afloja y continúan firmes, las vacas para faena con destino a China (exportación), que se ofertan también en los remates de las ferias del interior de la Provincia de Buenos Aires (Región Cuenca del Salado), Cañuelas, Lobos, San Miguel del Monte, etc., no tienen nada que envidiarles a los valores qué actualmente se consiguen en Liniers y hasta los superan ampliamente. 

Te puede interesar