Kike Alcoba: entre el Concejo y su rol en los medios

Política 10 de marzo de 2022 Por Jonatan Pedernera
El periodista, que cumplió 23 años al frente de ‘Todo X Dos’, dice: “La radio influyó en mi exposición, pero nunca hice un programa con la idea de hacer política”.
Kike Alcoba
‘Kike’. Durante uno de los actos que suele presentar en la plaza.

Enrique Gustavo no responde a su nombre. Tampoco a su segundo, ni a su apellido en seco. Es ‘Kike’ Alcoba, así lo conocen en la ciudad, así arrancó “Todo X Dos”, en Radio Libertad, y comenzó un camino donde el compromiso y la solidaridad estuvieron siempre al pie. En el medio hubo de todo, ‘Kike’ fue un buscavida, trabajó en el ferrocarril y hace 30 años que es distribuidor de gaseosas.

Bostero de ley (tiene su lugar de privilegio en la Bombonera), arrancó en el medio con el programa “La Movida”, donde hablaba de fútbol. Con el correr de los años, fue subiendo escalón por escalón. Hasta que en un momento hizo su aparición como conductor en las fiestas multitudinarias de la Picada y el Dulce de Leche, convocado por Marisa Fassi y Gustavo Arrieta. A partir de ahí, forjó un lazo con la intendenta y realizó todas las “inferiores” (sí, a ‘Kike’ le encantan las metáforas futboleras): Desarrollo Social, luego en la Dirección de Discapacidad y, finalmente, como concejal en la última lista ganadora de Marisa. Ah, pero en el medio…  

–¿Cómo viviste la experiencia de reemplazar a la intendenta en su cargo? 
–Fue una vivencia que requirió mucho compromiso y responsabilidad. Sólo trabajé y cuidé el lugar de la intendenta, porque la realidad es que Marisa es irreemplazable: gestiona con mucha eficiencia única y sigue trabajando por el crecimiento de Cañuelas. 

–¿Cómo ves el panorama político en la ciudad?  
–Estamos transitando el Bicentenario con la primera mujer intendenta elegida por el voto popular. El actual es el gobierno que más obras públicas realizó en la historia de Cañuelas: más de 200 cuadras de asfalto, reacondicionamiento de hospitales, escuelas, etc. Para el peronismo, todos estos aportes son sinónimo de oportunidades, integración, trabajo y transformación. 

–Y al país, ¿cómo lo ves? 
–Se está gobernando para sacar adelante a un país que arrastró cuatro años de decadencia macrista, con índices negativos en todos los sentidos. Alberto Fernández tuvo que pilotear una pandemia, ahora es el momento de reafirmar lo que todos votaron. Vamos por el camino correcto, todavía quedan cuestiones por solucionar, pero hay que acompañar todas las decisiones buscando lo mejor para la Argentina. 

–Cumpliste 23 años en la radio, ¿qué balance hacés? 
–Más que positivo, obviamente. Desde sus comienzos, “Todo X dos” fue cambiando de estilo y de integrantes. Arrancamos siendo un magazine de información y terminamos siendo un programa netamente de diversión, con un fuerte contenido social y solidario, lo que me hace sentir muy conforme cuando miro atrás y veo todo lo que hicimos desde nuestro lugar. 

–¿Recordás alguna historia para guardar en un cajón de los recuerdos? 
–Varias, pero ahora me acuerdo de dos que me marcaron. La primera, es la historia que protagonizamos con mi amigo Ramón Cerega, hicimos una nota en el comedor “Federico y sus amigos” y ahí conocí ese lugar a fondo, con el correr del tiempo fui elegido como padrino. Otro de los hechos que me quedó marcado fue una entrega de los premios que sorteamos en el programa, nunca voy al domicilio, pero lo pidió una señora y la encontré postrada en la cama. Lo primero que me dijo fue que era su gran compañía, que percibía todo lo que pasaba afuera por la radio y que se divertía con nuestros chistes. ¡Fue algo movilizante! 

–¿Cómo se vive la experiencia del programa de Madres de Plaza de Mayo? 
–Es algo único, es un sueño hecho realidad. Si lo comparo con el fútbol, que otra de mis pasiones, es como jugar en Primera. 

–¿La radio fue tu herramienta para constituir tu figura política? 
–La verdad, no. Mi figura política es consecuencia de una decisión de Marisa Fassi de convocarme para formar parte de su equipo. La radio quizás influyo en mi exposición, pero nunca hice el programa con la idea de hacer política desde ahí. 

–¿Qué pensás de los medios actuales? 
–Creo que la radio sigue siendo el medio que más presente está. Con las Madres comprobé que se puede llegar a lugares impensados. Y respecto a la línea de los comunicadores, algunos se vuelven poco creíbles. No cuestiono que un colega deje en claro en qué vereda se para, lo que no comparto es que utilicen noticias falsas. 

–¿Cómo te ves en unos años? 
–Un poco menos joven, je. Vivo el presente y disfruto de todo lo que estoy haciendo a los 56 años. Y le pido a San Expedito.

Te puede interesar