Situación de calle: qué establece la nueva ley bonaerense y cómo se aborda el problema en Cañuelas

El Gobierno provincial reglamentó el régimen que busca garantizar la asistencia social, sanitaria y el acceso a la vivienda para personas sin hogar o en riesgo de quedar en la calle. A nivel local, el municipio brinda apoyo económico a vecinos con domicilio en el distrito.
Política23/09/2026Leandro BarniLeandro Barni
calle2
Visible a plena luz del día en la plaza San Martín, se registran personas durmiendo en espacios públicos.

El Gobierno de Axel Kicillof reglamentó el jueves 17 la nueva ley en Buenos Aires destinada a garantizar los derechos de las personas en situación de calle y de quienes se encuentran en riesgo de atravesar esa situación en la provincia de Buenos Aires. El régimen contempla un abordaje integral con asistencia social y sanitaria, acceso a documentación, acompañamiento laboral y políticas para la vivienda permanente.

La norma define como personas en situación de calle a quienes habitan en la vía pública o en espacios públicos de manera transitoria o permanente, utilicen o no servicios de asistencia. También alcanza a quienes están en riesgo de quedar en esa condición, como quienes deben egresar de instituciones sin contar con un hogar, enfrentan desalojos sin recursos, o viven en asentamientos precarios y hacinados.

La autoridad de aplicación será la Dirección de Atención a Familias en Situación de Calle. La ley contempla la creación de una Red Provincial de Centros de Integración Social con acceso voluntario e irrestricto durante todo el año, un Sistema Provincial de Atención Telefónica permanente y un Servicio Móvil de Atención Social con profesionales y operadores. Asimismo, prevé el acceso gratuito a la documentación personal, la asignación de una referencia administrativa postal para recibir trámites y la creación de una Comisión Interministerial e Intersectorial. Con su aplicación, queda derogada la Ley 13.956 de 2009.

El panorama nacional muestra discrepancias en las mediciones. El relevamiento del Ministerio de Capital Humano identificó 9.421 personas en situación de calle en 19 provincias, pero no incluyó a la provincia de Buenos Aires tras no adherirse al censo.

Por su parte, el ReNaCALLE (impulsado por organizaciones sociales, el MTE y entidades como ACIJ, CELS y la UBA) registró a fines del año pasado 9.440 personas en el país, estimando que la cifra actual supera las 12.000, de las cuales 1.000 son niños o adolescentes.

calle
La nueva legislación bonaerense contempla la creación de Centros de Integración Social abiertos todo el año, ofreciendo una alternativa a pernoctar en condiciones como las que muestra la imagen.

En el plano local, los vecinos de Cañuelas registraron en las últimas semanas al menos cuatro casos de personas durmiendo en las calles de la zona céntrica, un escenario crítico frente al impacto de las bajas temperaturas. Según las áreas de Desarrollo Social y de Recursos Humanos del municipio de Cañuelas, el distrito no cuenta con un parador o centro de hospedaje especial para esta problemática.

En el caso del casco urbano de Cañuelas, las personas en situación de calle suelen resguardarse en puntos específicos de alta circulación o resguardo de la intemperie de algún comercio: las inmediaciones de la plaza San Martín, la esquina de Libertad y Belgrano, la calle Rawson frente al hospital Marzetti, los sectores de cajeros automáticos de los bancos Nación y Provincia, los cruces de Libertad y Florida o Libertad y Castelli, y la Estación de Trenes.

calle1
Una persona duerme sobre cartones en un rincón improvisado, buscando refugio del frío en inmediaciones del hospital Marzetti.

El esquema de trabajo municipal se basa en ofrecer contención económica para sostener un alquiler básico dentro del distrito, medida condicionada a que la persona lo requiera, acepte la ayuda y demuestre tener domicilio en Cañuelas. En el caso de personas con domicilio en otras localidades, se gestiona el traslado y reinserción en su municipio de origen. Para casos específicos de vulnerabilidad social o violencia, en la localidad de Máximo Paz funciona la Casa de la Mujer "Esther de Careaga", ubicada en las calles Antofagasta y Perú.

Te puede interesar
Lo más visto