Martina Iroala, enganche, fan de Messi y orgullo local

Deportes 24 de febrero de 2022 Por Jonatan Pedernera
La futbolista de Cañuelas, de 14 años, deslumbró al cuerpo técnico de la Selección Argentina. A fuerza de goles, ya se apunta para el Sudamericano de Uruguay.
Iraola
Le queda pintada. Martina, con la camiseta de la Selección, en la sesión de fotos oficiales.

El trayecto de la autopista Ezeiza-Cañuelas alcanza para que pase toda la película para Martina Iraola: debut en Primera con su equipo, prueba en el Barcelona (practicó en un campus en el país) y citación de la Selección Argentina. Pero la chica de 14 años va paso a paso, como las instancias que fue superando junto a Fiorella Patullo, otra jugadora del ‘Tambero’, para llegar a esta etapa que la tiene como una de las integrantes del plantel albiceleste que trabaja de cara al Sudamericano, que se desarrollará en Uruguay, y que luego nutrirá las categorías Sub-17 y Sub-15.

De buena labor en los amistosos, donde convirtió tres goles, cumplió con las exigencias físicas requeridas por los profes y, además, se dio el lujo de conocer a una de sus ídolas, Lorena Benítez, jugadora de Estudiantes de Caseros y figura de la Mayor. Y así, subiendo un peldaño día a día, la mediocampista hace historia en el predio de la AFA, donde ya participó de la sesión de fotos que estará en todos los portales cuando se hable de Argentina y fútbol. Representando al ‘Rojo’ y dejando bien arriba al deporte de Cañuelas, Martina le transmitió su alegría a El Ciudadano. 

–¿Dónde estabas en el momento del llamado? 

–¡De vacaciones con mis amigas! Me llamó mi mamá llorando, no le entendía nada y me moría de risa, cuando se tranquilizó y me explicó bien, terminé llorando de emoción todo el día. Luego, en el medio del viaje, me dijeron que me tenía que presentar al otro día a las 7 en la AFA, así que armé el bolso y viajé para ir a entrenar. 

–¿Cómo se vive la experiencia de estar entrenándose en la Selección? 

–Con mucha alegría y satisfacción de haber logrado lo que siempre soñé, todavía no caigo con todo lo que estoy viviendo, siento muchos nervios. Espero encarar todo lo que se viene con mucha humildad, las buenas noticias no paran de llegar y sé que estoy por el buen camino. Mi familia siempre está apoyándome y de esa manera todo es mucho más fácil. 

WhatsApp Image 2022-02-15 at 09.43.18
Referente. Con Lorena Benítez, jugadora de Estudiantes de Caseros.

-Hiciste varios goles, ¿qué hacés si te piden que jugués de “9”? 

-Sinceramente, me adaptaría sin problemas porque me gusta pisar el área rival. Y, por supuesto, que daría todo en cualquier posición si me lo piden. Yo soy mediocampista o enganche. 

–¿Cómo pasaste cada etapa de preselección? 

–Las pasé increíble, es muy difícil de definir la sensación de estar practicando en el lugar donde juegan mis referentes, me sentí muy cómoda por la calidad de gente que trabaja ahí y me sentí apoyada por mis familiares, mis amigos y el club. El otro día hicimos las fotos oficiales del equipo y se manejan de manera profesional en todos los aspectos, el predio de Ezeiza es de primer mundo, por algo salieron tantos cracks que están dando vueltas por todo el mundo. 

–¿Te cruzaste a alguien conocido? 

–Sí, a muchas chicas que seguía por Instagram y partidos de televisión de River, Boca, Platense, UAI Urquiza, etc. También, a Florencia Quiñones, integrante del cuerpo técnico y ex jugadora de Boca. Y bueno, a Lore Benítez, que es una de las chicas que siempre seguí, ¡no lo podía creer! 

–¿Sobre qué hablaron? 

–La verdad, tuvimos muy poco tiempo porque casi todas las chicas querían tener una foto con ella. Tuve suerte y en el momento que la tuve enfrente le dije que soy fanática suya y que sigo todos sus posteos en Instagram sobre sus mellizas. 

–¿Y te hubiese gustado encontrar a alguien en especial? 

–Y… a Javier Mascherano o alguno de los jugadores de la Selección Mayor. 

–¿Cómo fue la vuelta a Cañuelas FC? 

–Me sentí alentada por todo el mundo, desde la gente que trabaja en el club, los hinchas y mis compañeras. Me preguntan de todo y bueno, volver al ‘Rojo’ es como volver a mi casa, me siento cómoda y contenida. A esta altura, ya soy una hincha fanática y estoy encima de cómo sale el equipo de Primera, me amargo y festejo después de cada partido. Hay un sentido de pertenencia muy lindo en la institución, ojalá que muchas chicas se decidan a practicar fútbol. 

–¿Cuándo te decidiste por el fútbol? 

–En el 2014, en la sede del club. Arranqué con el tenis, desde los 6 años que me dedicaba a ese deporte, después le sumé la pelota. A los 8 años fui fichada por EFIC en la Liga Lobense, ahí me permitieron jugar en cancha grande y con varones, aprendí mucho y competía a la par. En un momento me tocó elegir y no dudé con el fútbol, empecé a entrenarme en Cañuelas FC con la Primera y las acompañé desde afuera, ya que recién se podía competir en AFA con 14 años. 

–¿Qué te decían los chicos que enfrentabas? 

–Y... muchos se reían y yo escuchaba que decían “mirá, una nena jugando, qué raro”, yo me reía… 

–¿Tenés algún ídolo? 

–Sí, ¡Messi, Messi y Messi, je! Admiro su potencia y su personalidad en la cancha, me muero si lo cruzo en el predio… 

–¿Cuáles son tus metas? 

–Aspiro a representar a Argentina en partidos oficiales. Por suerte, mis objetivos desde chica se fueron cumpliendo y pude debutar en la Primera de Cañuelas, luego lo que más esperaba: estar en la Selección. 

–¿Cómo ves el avance del fútbol femenino? 

–Gracias a Dios, viene dando pasos muy rápido. Creo que todos los clubes deberían tener Reserva y Primera para jugar en AFA, como en Cañuelas, que desde las categorías más chicas ya se observa una estructura firme a nivel organización.

Te puede interesar