Terapias que ayudan gracias a nuestros sentidos

Salud y Bienestar 04 de febrero de 2022 Por PROF. Anabella Lucione
Nos guiamos por el gusto y el tacto, pero fundamentalmente, por lo que oímos, olemos o vemos. En esa dirección, la música, los aromas y los colores confluyen en tratamientos que estimulan el cuerpo y la mente.
Salus y bienestar (1)

El ser humano se guía por sus sentidos, por lo que ve, lo que oye o lo que huele. Sin ellos, no seríamos capaces de elegir, de querer, de disfrutar.

Nuestros sentidos son los encargados de hacernos disfrutar nuestras experiencias. La estimulación de nuestra mente es esencial, ya que es el centro operativo donde se procesan y comprenden las sensaciones para que los sentidos puedan ejecutarlas.

A través de ellos, se desarrolló una serie de terapias cuyo efecto es beneficioso para el estado de ánimo y la salud de nuestro organismo.  Podemos distinguir tres: musicoterapia, aromaterapia y cromoterapia.

Musicoterapia
La música es una experiencia sensorial que puede activar, simultáneamente, todas las áreas cerebrales. Entonces, es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Con las nuevas investigaciones que surgen sobre la musicoterapia se demostró que funciona tanto en la rehabilitación, la educación y en los programas para la mejora del bienestar físico y mental.

Este tipo de terapia es efectiva para tratar ciertos trastornos o mejorar la calidad de vida del paciente y actúa de dos maneras: activa (tocar instrumentos, cantar, interpretar la música) y receptiva (usar la música para inducir estados de relajación). 

La musicoterapia trabaja sobre diferentes aspectos de la persona. A saber.

Sensoriales: trabajando la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.

Motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente.

Cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención.

La música entretiene a nuestro cuerpo y viceversa de manera natural. Es fácil realizar movimientos rítmicos.

Cuando escuchamos música, ingresa en nuestro cerebro para procesarla, pero también tiene un efecto en nuestrosistema motor.

Tenemos reacciones fisiológicas cuando escuchamos música. Cada vez que se acelera la respiración, la tasa cardíaca aumenta y uno siente que la música recorre la espina dorsal. Los bebés y los niños responden a la música. Cualquier padre sabrá que ya en edades tempranas es natural que los niños y los bebés respondan a estímulos musicales. Desde pequeños bailan y disfrutan de los sonidos musicales. Por otro lado, los niños aprenden fácilmente a través del arte y la música, por lo que es una gran herramienta educativa.

La música penetra hasta las emociones. Como estimula la amígdala, puede hacerte sentir triste, feliz, energético, motivado, etcétera. La manera como la música accede a las emociones es muy útil para los musicoterapeutas.

Aromaterapia
Consiste en utilizar el olfato. Es un tratamiento terapéutico centrado en el uso de aceites naturales extraído de las plantas, las flores y los árboles. Su principal función es aliviar las dolencias físicas y enfermedades, pero al igual que la anterior, sirve para equilibrar el ánimo y las emociones.
El primer paso a la hora de iniciar una terapia es elaborar un análisis del paciente para conocer su estado de ánimo. La forma de aplicación de esta terapia puede ser mediante: masajes, baños aromáticos, cataplasma y de uso interno.

Salus y bienestar (2)

Cromoterapia
El elemento imprescindible es el color, pero cada uno tiene un significado diferente. La cromoterapia está relacionada con la energía que viene del sol y la tierra para generar técnicas de proyección. Dicho coloquialmente, es similar al reiki.

Las diferencias de tonalidades son importantes, pero lo es más el modo en el que se emplea. Si utilizamos prendas coloridas en la zona superior del cuerpo se relaciona con el mundo emocional, los deseos y las necesidades. Sin embargo, la inferior transmite información acera de la fuerza, el poder y la dinámica interna de la persona. El terapeuta debe colocar los colores de una forma muy precisa en el paciente, ya que si se equivoca puede llevar a provocar efectos contrarios. Es una terapia que influye mucho en el estado de ánimo y en controlar enfermedades psíquicas.

La cromoterapia es una terapia natural muy suave y sin efectos secundarios, que puede aplicarse a cualquier persona. Los efectos de la cromoterapia suelen notarse tras 15 días de tratamiento.

Es necesario conocer ampliamente las características de cada color y las necesidades de la persona, para saber exactamente qué aplicar en cada caso. Por la facilidad de aplicación de la cromoterapia resulta sencillo y muy efectivo combinarla con otras terapias, potenciando en el proceso la aplicación de ambas terapias.

Ejemplos de características de los colores

Rojo: Es estimulante, en particular porque incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea. No debe usarse en casos de ansiedad o perturbación emocional.

Naranja: Favorece la acción de los chakras sacro y bazo. También se utiliza para tratar desequilibrios energéticos en los riñones.

Amarillo: Considerado un color purificante/desintoxicante, es utilizado para tratar todo tipo de desequilibrio en el cuerpo físico; también actúa como antiséptico.

Turquesa: En combinación con el rojo, ayuda a erradicar infecciones agudas del flujo de energía.

Azul: Es calmante, por lo que reduce el dolor, puede favorecer el crecimiento espiritual y equilibra los patrones del sueño.

Violeta: Resulta adecuado para los ojos y la energía estancada que causa problemas nerviosos. Favorece la inspiración, la revelación y el desarrollo del ser superior, aunque también puede aludir al logro espiritual.

Fucsia + Rosa: Sólo es posible formarlo con combinaciones de luces. Exactamente por debajo de la frecuencia del ultravioleta, la luz magenta activa los chakras más superiores. A nivel bioenergética actúa sobre los desequilibrios que pueden derivar en enfermedades graves. Y a nivel emocional permite dejar atrás antiguas relaciones. También ayuda a eliminar el desorden de nuestra vida.

(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar