Thiago Nuss, el pibe que arrancó en el Torneo Barrial de Cañuelas y hoy juega en Primera

Deportes 19 de enero de 2022 Por Lic. Matías Folgueira
Empezó jugando en Buen Pastor. Pasó por EFIC de la Liga Lobense. De la 9ª División de Cañuelas a Español y el salto de la Reserva al plantel superior de Argentinos Juniors, de la mano de Gabriel Milito.
Tapa (2)

Aquel pibito que jugó en los Torneos Barriales para Buen Pastor, el equipo de su barrio, y que a la vez defendió los colores de EFIC en la Liga Lobense, hoy forma parte del plantel superior de Argentinos Juniors y en la actualidad está realizando una exigente pretemporada bajo las órdenes de Gabriel Milito. De Thiago Nuss (20 años; nacido el 2 de febrero de 2001) se trata.

Fueron años muy movidos para el delantero cañuelense en la previa a este presente. De hecho, en uno de los Mundialitos de Lanús, donde jugó para EFIC, fue captado por ‘el granate’; luego,  pasó a Victoriano Arenas hasta la edad de Novena División para, inmediatamente, recalar en Cañuelas FC.

Tras esta experiencia en el ‘Tambero’, Nuss emigró a Deportivo Español: jugó en Octava, Séptima, Reserva y Primera División para, por fin, pasar a Argentinos, donde permaneció un par de meses hasta partir con destino a Atlético Rafaela. Como no hubo torneo de Reserva a causa de la pandemia, necesitaba rodaje y lo encontró en la ‘Crema’.

El año pasado, Nuss fue una de las figuras de la Reserva del ‘Bicho’ de La Paternal, lo que propició su reciente arribo al plantel de Primera.

–¿Cómo se dio tu llegada a Argentinos Juniors?
–Más que nada por las buenas actuaciones que tuve en Español. En su momento me había probado también en Racing y para aquel fin de año tenía dos opciones: Racing o Argentinos y elegí La Paternal.

–¿Cómo fue la experiencia en esa primera etapa?
–Apenas llegué hubo detalles o cosas que en el ascenso no te las enseñan porque ya, de una, se juega en serio. O sea, sin esa etapa de aprendizaje. En este marco, Cristian Zermatten y Diego Gómez me enseñaron muchas cosas y en esos tres primeros meses que estuve me fue bien: jugué de titular todos los partidos.  Incluso, en el primer amistoso hice dos goles. 

–¿Y por qué pasaste a Atlético Rafaela?
–Ante la llegada de la pandemia y la instauración de la cuarentena, en 2020, naturalmente se paró todo. Y es más: una vez que volvió el fúbtol, no hubo competencia a nivel Reserva. En ese contexto, surgió la posibilidad de ir a Rafaela. O sea, tenía que elegir entre jugar en Nacional B o quedar a entrenarme en una Reserva que no iba a tener competencia, así que me fui.

–¿Qué balance hacés de tu paso por la ‘Crema’?
–Desde lo futbolístico, me fue bien, pero hubo problemás extrafutbolísticos que me hicieron volver.

pag 22  (2)Puño victorioso. Nuss espera gritar muchos goles en Argentinos.

–Regresaste a Argentinos a fines de 2020. ¿Cómo fue 2021 en lo personal, nuevamente en el ‘Bicho’?
–Llegué a Argentinos de muy buena forma, pero me agarró Covid-19 y entré en un pozo del cual no podía salir. Así que en el primer torneo no me fue del todo bien. Pero todo cambió en el segundo torneo. Y si bien no se nos dio el campeonato, en lo personal me fue bien, logrando incluso ser el goleador del equipo y  pudiendo estar metido entre los goleadores del torneo de Reserva.

–Recientemente te sumaron al plantel superior. ¿Cuándo te lo notificaron? ¿Quién te dio la noticia? ¿Qué sentiste en ese momento?
–Cristian Zermatten, el técnico, me venía diciendo que en base al torneo que venía protagonizando era probable que pasara a Primera. Recuerdo que, tras el partido con Sarmiento de Junín, en la última fecha,  leyó una lista con los nombres de quienes pasaban a Primera. En el momento no me di cuenta, estaba muy caliente por el resultado que habíamos tenido en ese partido. No lo podía creer.

–¿Cómo es un día tuyo actualmente?
–Estamos en plena pretemporada así que nos están matando. Me levanto tipo 7 de la mañana y, tras desayunar, hacemos la primera parte del entrenamiento para luego hacer “hielo”, almorzar y dormir la siesta. Al levantarse viene la colación, nuevo entrenamiento porque estamos haciendo doble turno, para dar paso a la merienda y cuando te querés acordar es la hora de la cena y después a dormir para al día siguiente volver a empezar con la misma rutina.

–¿Cuáles son las principales diferencias en lo que hace a exigencia, metodología de trabajo e infraestructura entre esta actualidad y Atlético Rafaela o Español?
–Entre Rafaela y Español, club al que el tengo muchísimo cariño, no encontré muchas diferencias aunque entre Argentinos y esas dos instituciones sí las hay y son muchas. En Argentinos es muy diferente la metodología de trabajo y ni hablar de la infraestructura, de hecho ahora hicieron un predio nuevo (N. de la R.: CEFFA en el Bajo Flores). Los trabajos con ‘Gaby’ (Milito) son muy intensos. Las diferencias están también con la comida, con un asesoramiento continuo de nutricionistas, por ejemplo.

–¿Has mantenido charlas personales con Milito? ¿Te comentó qué es lo que necesita o espera de vos? 
–Mano a mano no hemos hablado todavía. Tuvimos una charla general con los delanteros y carrileros hablando sobre movimientos. 

–¿Es difícil hacerse un lugar en el plantel superior de un equipo de Primera?
–La verdad que sí. Hay jugadores de experiencia en el plantel y con una calidad técnica difícil de superar, pero no es imposible y si doy todo en algún momento voy a tener una oportunidad.

–Calculo que hacerse un lugar en un equipo de Primera resulta ser más dificultoso que en uno del ascenso.
–Es más complicado por muchos factores. Por ejemplo, se maneja otro tipo de fútbol.

–¿Seguís la campana del Cañuelas FC?
–Sí, desde hace tiempo. Soy un hincha más y ahora tengo amigos que están jugando en la Primera, así que estoy más pendiente que nunca.

–¿Seguís manteniendo relación con la ciudad de Cañuelas?
–Nunca dejé de tener relación con la ciudad dado que cada vez que puedo voy. Mi familia y mis amigos están allá y me hace feliz visitarlos.

Te puede interesar