El trigo ostenta un nuevo récord en regiones donde se está cerrando el ciclo y avanza a buen ritmo la siembra de maíz

El Ciudadano Campo 31 de diciembre de 2021 Por Martín Millán
Con un aumento exponencialmente importante, la cosecha del cereal y su proyección de producción se encuentra en 21,5 millones de toneladas. El cultivo con destino de grano comercial satisface la demanda.
campo (1)
Trigo. La cosecha cubre el 78,3% con buenos resultados.

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales (BC) elaboradas en los últimos días de este año, la cosecha de trigo cubre el 78,3% del área apta y, cerca de sus últimos días de labranza final, con muy buenos resultados de cosecha sobre el centro y sectores del sur de la región agrícola.

Esto permite elevar la proyección de producción a 21,5 MTn, un incremento de 500 MTn respecto de las proyecciones anteriores. Varias regiones cerrarán el ciclo alcanzando nuevos récords de rinde, no así los núcleos trigueros del sur bonaerense, donde los promedios se alejan de los máximos históricos.
En cuanto a la siembra de soja, la misma ya cubre el 73,3% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. 

Durante los últimos días, el avance nacional de siembra reporta una demora interanual de -3,9 puntos –más allá de aportar más de 1,4 MHa recolectadas– como consecuencia de la falta de piso en sectores del Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y a la limitada oferta hídrica superficial en sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. A la fecha, el 14,2% de la superficie total se encuentra iniciando floración (R1) con un 79,5% reportando una condición hídrica entre óptima y adecuada. 

Las labores de siembra de maíz con destino de grano comercial avanzan a buen ritmo en toda el área agrícola nacional, logrando al día de hoy sembrar el 60,2% de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos cerca de 4,4 MHa.

Luego de relevar un importante avance entresemana de 12,5 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de apenas 1 pp.

La siembra de sorgo granífero se concentra en las provincias de Santa Fe, Chaco, Córdoba y Buenos Aires. El avance nacional ya se ubica en 55% de nuestra área proyectada en 1.000.000 Ha para la campaña 2021/22. Los lotes más adelantados del cereal transitan etapas reproductivas con reservas hídricas heterogéneas. 

Para estas horas, la mirada está puesta en el inicio de la cosecha de girasol, con expectativas de rinde alentadoras en zonas del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde un importante número de lotes ya se ve en etapas de madurez fisiológica. Mientras que, en la región de la provincia de Buenos Aires, el cultivo transita etapas de botón floral con una favorable condición de cultivo.

campo (2)Cosecharás tu siembra. El maíz también genera alta expectativa.

En detalle
La soja, después de un avance entresemana de 8,5 puntos, cubre casi 12,1 de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22 en su siembra, mientras que el girasol se releva una condición hídrica adecuada a Óptima sobre el 84% de las 1,65 MHa sembradas. Demorada por lluvias acumuladas en los días previos, la cosecha se encuentra próxima a iniciar en la región NEA. 

La Cuenca del Salado es una de las regiones más afectadas por el déficit hídrico.

Por otra parte, la siembra de sorgo se concentra en el centro y norte del área agrícola nacional. El avance a la fecha se ubica en 55%, marcando una demora en las labores de 1,5 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2020/21.

En el maíz, la siembra del cereal ya cubre el 60,2%  de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 1 pp y el trigo tiene un avance en su cosecha que cubre el 78,3% del área apta, registrando un progreso entresemana de 13,3 pp y sosteniendo una demora interanual de -1 pp. La proyección de producción asciende a 21,5 MTn.

También la Bolsa de Ceraales informó sobre el estado actual de los cultivos y su progreso, confirmando que se puede notar a la fecha el 21,9% de la superficie implantada como soja de primera, iniciando floración (R1), principalmente concentrados sobre ambos núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe, el 30,1% del área de soja de segunda se encuentra en diferenciación foliar. 

A la fecha, el 79,5% del área sembrada a escala nacional mantiene una condición hídrica entre óptima y adecuada, siendo el Centro-Norte de Santa Fe, el Centro-Este de Entre Ríos, el Sudeste de Buenos Aires y la Cuenca del Salado las regiones más afectadas por el déficit hídrico. 

Con respecto al maíz, la condición del cultivo se mantiene de Normal/Excelente en el 98,7 del área nacional, con una condición hídrica adecuada/óptima en el 92,7% esta misma superficie, cayendo 3,5 puntos porcentuales frente a lo relevado la semana anterior.

El 15,5% del maíz temprano se encuentra en floración, mientras la siembra de cuadros tardíos y de segunda alcanzó el 55,8% del área estimada para la presente campaña (un avance entresemana de 22,9 puntos porcentuales).

El área implantada de girasol cuenta con una condición de cultivo buena a excelente. El 83,7%  de la superficie destinada al cultivo mantiene una condición hídrica adecuada a óptima. En cuanto a la fenología, en la región NEA se concentran los cuadros más adelantados, un 67% del área transitando madurez fisiológica. En lo que respecta a condición del trigo, el total del área aún en pie se halla en condiciones normales a excelentes.


MERCADO DE LINIERS - OPERATORIA SEMANAL

Un fin de año con ingreso vacuno reducido

En los corrales del Mercado de Hacienda de Liniers se notó nuevamente en esta semana un ingreso reducido.
Ingresaron 11.420 vacunos y fue un número menor, inclusive, al registrado en la semana de Navidad, que también trabajó con dos días de ventas, aportando una recepción de 17.169 cabezas de ganado vacuno, 5.749 cabezas más que la semana de cierre de año.

Con 8.444 animales, el martes 28 de diciembre, los operadores del abasto y la industria desarrollaron un trabajo comercial selectivo con quitas en los valores de los conjuntos que no llegaban a cumplir con las mejores condiciones de terminación y engorde, aunque, algo parecido también le sucedió a los lotes buenos.
En la categoría de las vacas de consumo se dio una operatoria de compra rápida, lo que hizo que la misma saliera con agilidad.

El macho castrado no consiguió más que los valores acordes a sus condiciones corporales.

El miércoles 29, con 2.976 vacunos, se trabajó casi dentro de los mismos parámetros que el día anterior, salvo el renglón de las vacas que obtuvo algún valor mejor que la rueda pasada.
Según el Mercado de Liniers, el próximo ingreso de hacienda estaría produciéndose el martes 4 de enero de 2022, ya en las condiciones habituales.

Te puede interesar