Maíz: Argentina gana mercados en el norte de África y podría superar por primera vez a Brasil como segundo exportador mundial

En los primeros siete meses del año, los embarques del cereal hacia Marruecos, Egipto y Argelia crecieron 42% por la guerra en el Mar Negro. Así, las proyecciones de exportación al cierre de este año ubican a la Argentina con posibilidades de superar al país vecino en el ranking de exportadores.
28/09/2026El CiudadanoEl Ciudadano
maiz  Fuente Secretaria de Agricultura
Ese escenario encontró a la Argentina con una amplia disponibilidad de maíz. De acuerdo con las estimaciones oficiales, la cosecha podría alcanzar las 71 millones de toneladas.

El maíz argentino atraviesa un momento de fuerte expansión en el mercado internacional. A una cosecha que se encamina a niveles récord se suma el avance sobre destinos que históricamente fueron abastecidos por Ucrania, particularmente en el norte de África. La combinación de una oferta exportable elevada, precios competitivos y las dificultades logísticas provocadas por la guerra en el Mar Negro está modificando el mapa de compradores del cereal.

Según datos aportados por Javier Preciado Patiño, director de RIA Consultores, entre enero y julio, Argentina exportó 6,4 millones de toneladas de maíz a Marruecos, Egipto y Argelia. El volumen representa un incremento del 42% respecto del mismo período del año pasado. Con un valor FOB promedio estimado en US$ 220 por tonelada, esas ventas representan más de US$ 1.400 millones.

El crecimiento fue especialmente marcado en Marruecos, que pasó de comprar unas 700.000 toneladas de maíz argentino en los primeros siete meses de 2025 a 1,5 millones este año, un incremento del 114%. Egipto elevó sus compras de 1,6 a 2,4 millones de toneladas, lo que representa una suba del 50%, mientras que Argelia pasó de 2,2 a 2,5 millones, con un aumento del 14%.

Esta fuerte suba se da por los ataques sobre puertos e infraestructura vinculados al comercio ucraniano que complicaron la salida de granos desde el Mar Negro. Preciado Patiño explicó que los riesgos para los barcos que operan en la zona y el aumento de las primas de seguro redujeron la capacidad de Ucrania para abastecer a sus compradores tradicionales. A eso se sumó la menor disponibilidad de agua en el Danubio, otra vía utilizada para sacar producción ucraniana.

Ese escenario encontró a la Argentina con una amplia disponibilidad de maíz. De acuerdo con la estimación citada por Clarín, la cosecha podría alcanzar las 71 millones de toneladas, mientras que el consumo interno ronda entre 21 y 22 millones. Eso deja un saldo exportable de alrededor de 50 millones de toneladas, al que se agrega el cereal de campañas anteriores que todavía no fue embarcado.

“Nos convertimos en un origen muy buscado”, señaló Preciado Patiño, aunque advirtió que se trata de una oportunidad vinculada en buena medida a una situación coyuntural: si el conflicto bélico en la región del Mar Negro termina y Ucrania recupera su capacidad exportadora, la competencia podría volver a modificarse.

Para Matías Contardi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, la mayor presencia argentina en esos destinos también se explica por la combinación entre una cosecha récord, un perfil productivo orientado a la exportación y un consumo doméstico relativamente menor que el de otros grandes proveedores. Esa disponibilidad permite ofrecer importantes volúmenes al mercado internacional.

La expansión no se limita al norte de África. Dante Romano, gerente de research de MaxAgro y profesor de la Universidad Austral, planteó que la situación también puede abrir oportunidades en Europa, donde se espera una menor producción de maíz y, por lo tanto, una mayor necesidad de importaciones. Según su análisis, Brasil podría concentrar parte de ese abastecimiento y dejar otros mercados disponibles para el cereal argentino.

A este escenario se suma otro cambio relevante en el ranking mundial de exportadores. Un análisis publicado por Pablo Adreani en La Nación señala que Argentina podría superar por primera vez a Brasil en ventas externas de maíz y ubicarse en el segundo lugar mundial, detrás de Estados Unidos.

Las proyecciones citadas ubican las exportaciones argentinas por encima de las 45 millones de toneladas, frente a unas 42 millones previstas para Brasil. Actualmente, Argentina ya tiene declaradas ventas externas de la campaña 2025/26 por 35 millones de toneladas y compras de la exportación por 39 millones.

La explicación del retroceso relativo de Brasil está relacionada con el fuerte crecimiento de su consumo interno. En particular, Mato Grosso está ampliando de manera acelerada la producción de bioetanol elaborado a partir de maíz. El estado ya concentra buena parte de la producción brasileña de este biocombustible y cuenta con más de una decena de plantas en funcionamiento.

El crecimiento del etanol se combina con una mayor demanda de maíz para la producción de proteínas animales, especialmente en las cadenas porcina y avícola. De esta manera, una porción creciente del cereal brasileño queda absorbida por el mercado interno, reduciendo el volumen disponible para exportación.

Según las estimaciones citadas por Adreani, Brasil tendría una producción de maíz de 148 millones de toneladas en la campaña 2026/27, mientras que su consumo interno alcanzaría 104,8 millones. En Mato Grosso, además, la demanda de las plantas de etanol podría continuar creciendo con la incorporación de nuevos proyectos.

Lo más visto