Elevan a juicio la causa del ex fiscal de Cañuelas por apropiación de campos

Policiales 25 de septiembre de 2021 Por El Ciudadano
César Robatto recibió la noticia en su casa de San Miguel del Monte, donde cumple arresto domiciliario, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a la apropiación de inmuebles. Hay otras seis personas al banquillo.
CESAR ROBATO
Robatto fue detenido en su casa y denunciado de encabezar una banda que se apropiaba de campos cuando era fiscal de Cañuelas entre los años 2008 y 2013.

El Juzgado de Garantías 1 de La Plata elevó esta semana a juicio oral y público la causa que investigó al abogado y ex agente fiscal penal de Cañuelas, Rodolfo César Robatto, quien se encuentra detenido en su casa de San Miguel del Monte, y de donde saldrá el año que viene a enfrentar el juicio oral, luego de ser acusado de liderar una banda dedicada a la apropiación de campos durante su desempeño como titular de la UFI 2 de Cañuelas.  
El ex funcionario, de 52 años, no está solo en esta acusación, hay gente apresada oriunda de Virrey del Pino, La Plata y Ensenada.  
También hay otro profesional del Derecho de La Plata, un chatarrero de La Matanza y hasta un martillero público.  Se trata de un total de siete inculpados, salvo uno con excarcelación extraordinaria por salud, todos con prisión preventiva desde que fueron detenidos.  
Afrontan los cargos de asociación ilícita, falsa denuncia, falsificación material e ideológica de instrumento privado y público, uso de documento falso, usurpación de inmueble, abuso de autoridad y estafa. 
Uno de los imputados murió este año durante el transcurso de la causa.  
El día 20 del corriente mes, el juez Guillermo Atencio hizo lugar a lo dictaminado por el fiscal que investigó el caso, Lisandro Damonte, titular de la UFI 1 de Cañuelas, y decretó la elevación a juicio. El paso siguiente, en La Plata, se sortea el tribunal criminal a intervenir.   
Se sospecha que había una banda que usurpaba lotes y campos, los que luego ofrecía a la venta a terceros. Todo ello ocurriría luego de haber pasado por la fiscalía que estaba al mando del entonces Robatto, quien se supone que no encontraba a los autores de los ilícitos y procedía al cierre de los procesos que se abrían por denuncias.  
Se cree que, con la intervención judicial del acusado, se garantizaba la impunidad de una banda delictiva que se movía por la zona.  
Robatto se encuentra detenido desde fines de septiembre de 2019 en su domicilio luego de presentar problemas de salud y conseguir una resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata que promocionó varias morigeraciones frente a la desatada ola de contagios de COVID-19.  
El acusado había sido designado fiscal en Cañuelas desde la instalación de las fiscalías descentralizadas. En octubre de 2008 se dio inicio a estas fiscalías locales.  Y en agosto de 2013 presentó su renuncia al Poder Judicial bonaerense argumentado razones personales.  


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar