Enriqueta Duarte, histórica del deporte visitó Cañuelas

Sociales 21 de agosto de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Enriqueta Duarte
La referente del deporte nacional Enriqueta Duarte.

De la mano del profesor de folklore y tango Humberto Pouchulú, la reconocida nadadora Enriqueta Duarte recorrió el Instituto Cultural Cañuelas y almorzó en parrilla La Rogelia.
Duarte, hoy con 92 años, fue la primera mujer argentina en la historia en cruzar a nado el Canal de la Mancha en el año 1951.
Por su parte, Pouchulú enseña baile desde hace más de 30 años, en Cañuelas recorrió distinto lugares y actualmente forma parte del equipo del Instituto Cultural Cañuelas (ICC). Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también es profesor y representante de asociaciones de la actividad.
“Siempre quiero llevar gente a Cañuelas, he llevado gente de todas partes del mundo. Le dije a Enriqueta que yo era de Cañuelas pero vivo en Capital, tengo alumnos y me gustaría que la conocieran. Le encantó la idea y salió. Le mostramos lo que es el Centro Cultural de Cañuelas. La bandera de Cañuelas la llevó a todas partes”, contó Pouchulú.
Se pretendía una actividad más extensa pero no se logró, por ello se piensa en una nueva visita.

enriqueta y el puchuDuarte y Humberto Pouchulú rumbo a Cañuelas.

La trayectoria de Enriqueta Duarte
El pasado 16 de agosto se cumplieron 70 años desde que la nadadora se convirtiera en la primera mujer argentina y latinoamericana en cruzar a nado el Canal de la Mancha. Nadó los 35 kilómetros que unen Gran Bretaña con el continente europeo en un tiempo récord de apenas 13 horas y 26 minutos.
En la página web del Comité Olímpico Argentino se detalla: “El cruce a nado del Canal de la Mancha lo organizaba el Diario Daily Mail, de Londres, y admitía solo a 20 nadadores. En 1951, Duarte se ganó un lugar para emprender su más grande aventura”.
“La hazaña del Canal de la Mancha marcó un antes y un después en la vida de Enriqueta Duarte. Fue la primera mujer latinoamericana en cruzarlo y, con 13 horas y 26 minutos, ocupó el tercer puesto en la general y se adueñó del récord suramericano al superar al argentino Antonio Albertondo y al peruano Daniel Carpio, que ya habían realizado la prueba anteriormente”.
“Esa no fue la única proeza que Enriqueta atesora entre sus méritos ya que el 2 de marzo de 1963 cruzó a nado el lago Nahuel Huapi. Enriqueta se lanzó al agua en malla, con gorra y antiparras, dado que no había trajes de neoprene en esa época. Enseguida se dio cuenta que el lugar donde la habían dejado no era el correcto y debió nadar 8 kilómetros para quedar en línea directa al Centro Cívico y recién desde allí comenzar el cruce. Si bien la distancia a nadar era de 10 kilómetros, ella nadó 18, y atravesó el lago en 2 horas, 54 minutos y 4 segundos ante la atenta mirada de los barilochenses que la vitoreaban desde la orilla. En cuatro oportunidades más volvió a cruzar el Nahuel Huapi y en 1965 hizo lo propio con el Lácar”.
“Desde 1985 hasta 2006 fue campeona master de natación, en torneos nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales. En el año 1998 cruzó los ríos Orinoco y Caroní en Venezuela y llegó primera en su categoría, compitiendo con seiscientos nadadores. Desde 2006, Enriqueta organiza año tras año la ‘Prueba Internacional, cruce a nado del Lago Nahuel Huai’”.
“En 2007, fue distinguida por la Cámara de Senadores de la Nación con el Premio Delfo Cabrera y la Cámara de Diputados de la Nación le otorgó el Premio a la Trayectoria Deportiva. Asimismo, en 2011 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Municipio de Tigre la reconocieron como Personalidad Destacada del Deporte. Y, la ciudad de Bariloche la declaró Huésped de Honor en 2015”.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]