Chocolate en taza con anécdotas para medio siglo del Hogar de Ancianos San José

Sociales 24 de julio de 2021 Por El Ciudadano
En coincidencia con el Día de la Patrona de Cañuelas, Nuestra Señora del Carmen, veintidós adultos mayores tuvieron un chocolate a modo de festejo por los 50 años de la entidad pionera con los abuelos.
hogar 50 años

Junto a los abuelos y con una sencilla celebración por un contexto de pandemia y de crisis económica, el Hogar San José recordó un nuevo aniversario con un chocolate caliente, globos decorativos, anécdotas en las redes sociales, además de oraciones. Todo ello formó parte del aniversario para los adultos mayores que compartieron los 50 años de la institución que los alberga, la primera dedicada a los ancianos. 
En julio de 1971 se inauguró el edificio que estuvo a cargo de una comisión que integraban Juana Fullone de Masciotra, Adelaida Sabathié, Gustavo Martínez, Beatriz Trouillet, Delia Gallo de Gallazzi, Matilda Basavilbaso, Magdalena Basavilbaso, María V. de Basualdo, Mercedes de Liendo, Nelly Fullone, Juana de Liendo, Héctor Menta, Elvira Rizzi, Mariana E. de Bañera, Francisco Donato, Heriberto Urbisaia, Domingo Masciotra y Carlos Sella, además de Felisa Mathieu de San Juan, quien lideraba a un grupo de mujeres para reunir fondos y materializar el proyecto del Hogar.
Comidas, donaciones y rifas se fueron utilizando en todos estos años para el funcionamiento, desde sus inicios hasta la actualidad.
Ya en 1946 empezó la idea de creación del Hogar. Con Felisa Mathieu de San Juan y un grupo de mujeres lograron llegar a materializar la iniciativa que empezó con un total de once ancianos.  El predio tiene una capacidad para 32 internos y hoy solo reúne a 22 abuelos y abuelas.
Como se anhelaba frente a la pandemia provocada por el COVID-19, todo el personal y los abuelos recibieron el esquema completo de vacunación. No obstante, las actividades están muy limitadas por las restricciones sanitarias. Desde las visitas de familiares hasta los bailes, canciones, dibujos, reiki, música, ya no se llevan ca cabo.
Y lo que sostiene a las finanzas del Hogar son los eventos, por estos días fueron con porciones de pollo que comercializó la Asociación Vasca Denak Bat y una rifa de la bodega de Ponce, todo para seguir juntando fondos y afrontar gastos fijos. También hubo un subsidio municipal de 50 mil pesos. Otro ingreso que tiene la comisión directiva del Hogar son los socios benefactores y las ferias americanas, que vienen siendo muy limitadas por la pandemia.
La fecha sirvió para que muchos de los que ayudan y de los que pasaron por la entidad, mantengan los valores y el esfuerzo comunitario, pero además para continuar con mayor impulso la colaboración para las personas mayores. 

San Jose 1Los abuelos pudieron escuchar y conocer la historia de lo que fue en su origen la Sociedad de Amparo al Anciano que luego se transformó en el actual Hogar San José.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar