A días del inicio de las clases, así estamos

Educación 26 de febrero de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
El Ciudadano realizó un relevamiento sobre las obras realizadas durante febrero en las escuelas públicas. Techos, paredes, instalaciones eléctricas, bombas, desmalezamiento y fumigaciones. ¿Alcanza para arrancar?
Ver galería Arreglo escuela 10
1 / 10 - Mirá la fotogalería.

Todo comenzó con una nota a la actual presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo, donde contaba las irregularidades y mal desempeño por parte del Consejo anterior, presidido por Juntos por el Cambio, esto derivó en un cruce político. A la fecha, la actual administración se encuentra pagando una deuda millonaria que dejó la anterior gestión. Realizamos un seguimiento de las obras que comenzaron a partir del mes de Febrero para que los niños del distrito puedan contar, al menos, con los servicios básicos en las aulas. A principio de mes, muchos eran los problemas edilicios, como filtraciones, deficiencias en el sistema eléctrico, bombas de agua sin funcionar y verdaderos yuyales con lo que esto conlleva. De acuerdo al relevamiento realizado la pasada semana, se pudo constatar que se ha avanzado significativamente, principalmente en situaciones que eran de máximo cuidado y muy peligrosas para los alumnos. Falta todavía una fuerte inversión en mejorar los colegios públicos, como así también resolver la falta de vacante de algunas localidades, principalmente en el nivel inicial.

 “Hicimos más en estos 20 días de Febrero que lo que llevó adelante Juntos por el Cambio en dos años”, dispara la titular del Consejo Escolar Sandra Cardozo, al inicio del encuentro. En el relevamiento realizado la última semana, por este Semanario y autoridades del Consejo Escolar, se pudo verificar que el trabajo es a destajo y que se busca que todos los edificios estén el condiciones para el lunes 2. Algunas obras se terminaron y otras están en proceso.
Las clases comienzan el 2 de marzo, y para llegar en condiciones óptimas se están acelerando los trabajos de obras en los edificios de todo el distrito, incluso se trabajará durante el feriado de carnaval. Se encuentra en proceso una refacción integral de gran envergadura la Escuela Secundaria 1 y Primaria 24.  Se llevó adelante un convenio con Organizaciones Sociales y dentro del programa “Escuelas en obras”, para pintar 4.000 m2 de las Escuelas Primarias 6, 24, 28 y avanzar en la Escuelas nro.  4, 11, 16, 18, 34 y el Jardín de Infantes nro. 912.
La emblemática J.M. de Estrada sigue con fachada deteriorada por el vandalismo de la que fue víctima, y todavía se pueden ver la rotura y/o falta de vidrios. El único proveedor local está con problemas de salud, pero se comprometió a resolverlo la semana próxima, como así también la colocación de mayas de enrejado, como actualmente tienen en la parte inferior del edificio.
En materia de mantenimiento se procedió el corte de pasto, desmalezamiento, fumigación y desinfección  en todos los edificios educativos, con una inversión de $ 300.000. Además, se doto a las escuelas de pequeños y grandes electrodomésticos: heladeras, frezzer, cocinas, multiprocesadoras, licuadoras, extractores, ventiladores.
Organizaciones sociales, como CTEP de Máximo Paz y el “Movimiento Evita” de Cañuelas se están haciendo cargo de la reparación del mobiliario dañado, en el cual se contabilizan unas 600 sillas y 340 pupitres.
Son cifras millonarias las que se necesitan para que la escuela pública vuelva a ser lo que en algún momento de la historia supimos tener, es cierto que son años de desinversión. Al momento la política se encuentra en una discusión  entre gobierno provincial e intendentes por el manejo del Fondo educativo. La provincia no ha mandado el dinero estipulado a los municipios, Cañuelas incluido, ya que se encentran debatiendo que porcentaje se aplicará a las obras. La política y la realidad no parecen ir a la par. 

Cañuelas cuenta con: 

-17 Jardines de Infantes y 4 Jardines de matrícula mínima.
-32 Escuelas Primarias.
-14 Escuelas secundarias y 5 extensiones.
-1 Escuela Secundaria Técnica.
-1 Centro para la producción total (CEPT).
-1 Centro de Formación Profesional
-1 Instituto de Formación Docente.
-8 Universidades.

Obras finalizadas a la fecha

-Jardín de Infantes 904: Se repararon las filtraciones en todo el techo del edificio.
-Jardín de Infantes 907: Reparación de filtraciones y arreglo de bomba de agua. Además se arreglaron los baños.
-Jardín de Infantes 909: Servicio de instalación eléctrica, pilar trifásico y filtraciones edilicias.
-Jardín de Infantes 912: Arreglo de paredes, ya que el durlock estaba deteriorado y el material desprendido era riesgoso para los niños.
-Escuela Primaria 2: Arreglo de baños.
-Escuela Primaria 15: Reparación de filtraciones y arreglo de pérdidas de agua en los tanques.
-Escuela Primaria 16: Se ha reparado la bomba de agua y se han reemplazado los artefactos de electricidad.
-Escuela Primaria 24: Reparación de filtraciones.
Corte de pastos y jardinería.

Más que mantenimiento

Se está finalizando la obra la Escuela Primaria 3 por un monto de 6 millones de pesos; misma tiene un avance de obra cercano al 70%. La construcción del jardín de infantes en el barrio Las Moradas por un monto de 16 millones de pesos se encuentra en un 65 % de avance, estimándose la entrega para fines de mayo. Ambas obras son ejecutadas con Fondo Educativo al igual que las anteriormente consignadas.
Se está gestionando la inauguración del jardín de infantes en Máximo Paz Oeste, primer establecimiento educativo en esa zona. La matrícula estimativa según, Resolución 3232, enviada a la Dirección Provincial. de Nivel Inicial es de 100 niños y niñas.
El Consejo Escolar está realizando gestiones para resolver la situación en la que se encuentra la Escuela Secundaria N° 11,  con orientación en Educación Física de la localidad de Máximo Paz, ya que la misma se encuentra funcionando en el edifico Hogar Bernardino Rivadavia de la organización de la Masonería y los mismos no desean renovar el comodato, motivo por el cual se está buscando un edificio para  mudarlo.
Por otro lado, también en Máximo Paz, se ha censado y estudiado que es necesaria la construcción de una escuela primaria en la zona oeste, ya que ha crecido la situación demográfica, y además los niños deben cruzar una ruta Nacional 205 y las vías del ferrocarril.
Una recomendación del actual consejo, para resolver el problema de vacantes para niños de 4 y 5 años, sería muy importante que en primer semestre de este año  2020, se puedan inaugurar 3 jardines en el distrito. Cómo mencionamos en la nota, este tema,  estaría resuelto, ya que hay dos edificios encaminados y podrían ser inaugurados, mientras que un tercero surgiría de retomar las obras de un jardín que se encuentra en un 70% de avance de obra, aunque sus obras han sido paralizadas hace algún tiempo.


Autoridades del Consejo Escolar con concejales

Al inicio de la pasada semana se llevó adelante una reunión entre miembros del Consejo y los Concejales del Frente de Todos. Se les informó el estado de situación de los avances de obra y cuál es la problemática futura.

Arreglo esculas ConcejalesReunión entre Consejeros y Concejales.