El Gobierno nacional confirmó que impulsará la Universidad de la Cuenca del Salado

Educación 15 de mayo de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
La intendenta Marisa Fassi participó junto a Gustavo Arrieta de un encuentro con el ministro de Educación Nicolás Trotta. Se espera la aprobación para este año y la apertura de una sede administrativa durante el 2022.
Arrieta Marisa Trotta universidad (1)
Fassi y Arrieta junto al ministro de Educación Nicolás Trotta.

Esta semana, el Gobierno nacional confirmó oficialmente que impulsará la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado (UNCS), cuya sede central estará en Cañuelas. De confirmarse los plazos estimados, el año próximo se abriría una sede institucional, y en el 2023 ya se estarían dictando las primeras carreras.
El anuncio lo recibió de primera mano la intendenta Marisa Fassi en una reunión que mantuvo entre semana con el ministro de Educación Nicolás Trotta. Del encuentro participó también Gustavo Arrieta, impulsor del proyecto original durante su anterior mandato como intendente.
Si bien el propio presidente Alberto Fernández había hecho un guiño hace dos semanas en un acto realizado en Ezeiza, donde adelantó que el Gobierno proyectaba motorizar cuatro nuevas universidades en la Provincia (entre ellas la de Cañuelas), ahora el ministro de Educación le confirmó a la intendenta que el próximo mes el propio Ejecutivo Nacional impulsará la aprobación de la casa de altos estudios en la Cámara de Diputados.
La Universidad de la Cuenca del Salado fue proyectada como la “universidad del Valor Agregado”, orientada fundamentalmente a impulsar carreras relacionadas con la creación de valor en las actividades agropecuarias. Las carreras están pensadas en base a tres ejes: la actividad agropecuaria, veterinaria y ciencias empresariales relacionadas con la creación de valor. A éstas, podría sumarse una rama vinculada a las ciencias médicas, en directa relación con el funcionamiento del Hospital Regional Néstor Kirchner.
La creación de la UNCS fue impulsada por el municipio y presentada en el Congreso Nacional en el 2015, luego de que el proyecto académico fuera aprobado por la CONEAU. Ese mismo año la Cámara de Diputados lo aprobó, pero nunca fue tratado en el Senado y durante el gobierno de Cambiemos perdió estado parlamentario.
En el año 2019, la entonces diputada Laura Alonso reformuló y volvió a presentar el proyecto. Pero ahora será el propio Ejecutivo Nacional quien hará una nueva presentación parlamentaria e impulsará su rápida aprobación en ambas cámaras.
Según estiman en el municipio, antes de fin de año la creación de la UNCS estaría aprobada definitivamente. En el 2022, año del Bicentenario, podría inaugurarse una sede institucional en Cañuelas, desde donde comenzaría a organizarse el funcionamiento administrativo de la universidad. Y en el 2023 ya podrían dictarse las primeras carreras.

Con sede en Cañuelas, para toda la región
La Universidad Nacional de la Cuenca del Salado se proyecta como una Casa de Altos Estudios comprometida con la producción regional, orientando su oferta académica a generar valor agregado en una cadena virtuosa de producción, a partir de la promoción de la sinergia entre la formación y los sectores productivos, evolucionando permanentemente en la activación virtuosa de las economías locales y de la región.
La formación de profesionales para el desarrollo local, es el objetivo de esta institución universitaria, en una región en la que se produce la más variada y amplia oferta de productos agrícolas, ganaderos, hortícolas, apícolas, avícolas, forestales. La optimización del rendimiento de la producción y su industrialización a través del conocimiento aplicado e incorporados en la formación profesional, permitirá –sin lugar a dudas–, una expansión económica de la Cuenca del Salado brindando nuevos y estratégicos aportes de competitividad.
Dada la necesidad de promover social, económica y culturalmente a la zona de asiento de la universidad y su área de influencia, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado establecerá su sede central en Cañuelas y subsedes en municipios de la Cuenca. Privilegiará la implementación de carreras cortas con práctica profesionalizante y ciclos de formación con certificación que respondan a necesidades estratégicas de desarrollo regional. La propuesta curricular contempla en su desarrollo, la enseñanza en distintos formatos, sean ellos presenciales, de educación a distancia o combinados según cada necesidad local

Arrieta Marisa Trotta universidad (2)La intendenta Marisa Fassi recibió el anuncio de la mano de Trotta.

Propuesta académica
La oferta académica se está planificando para dar respuestas a los sectores, principalmente productivos regionales, otorgando herramientas teórico-prácticas para incorporar valor en el proceso de la cadena productiva, aportando mejoraras en la calidad de los resultados productivos y un mayor bienestar en la sociedad. Las carreras que se proponen atienden a las problemáticas del desarrollo local regional de todos los sectores de la economía, el desarrollo de los servicios asociados al conocimiento, la investigación y la tecnología con foco en la sustentabilidad y la responsabilidad social universitaria.
Las Ciencias Agropecuarias se presentan como una propuesta de formación que responde a la necesidad de calificación de personas y a la construcción de capacidades que ofrezcan respuestas a las problemáticas actuales del desarrollo urbano e industrial, para lo cual se proponen las siguientes carreras:

-Ingeniería Agraria
-Ingeniería Agroambiental
-Ingeniería Alimentaria
-Ingeniería en Zootecnia
-Ingeniería en Biotecnología y Genética Agropecuaria
-Ingeniería Mecatrónica Agropecuaria
-Ingeniería Industrial

En tanto, las Ciencias Veterinarias promoverán la formación de profesionales en Medicina Veterinaria garantizando respuestas a las necesidades de la salud animal, la medicina preventiva y la salud animal con perspectiva solidaridad y comprensión de la diversidad cultural de las comunidades en las que se desarrolla. Por otro lado, cada una de las propuestas académicas, se vincula directamente con el desarrollo de transacciones y negocios nacionales e internacionales. En este sentido, la incorporación de las Ciencias Empresariales resulta una estrategia transversal en el desarrollo y sostenibilidad de la región ampliada. En este sentido, se prevé el desarrollo progresivo de las siguientes carreras:

-Lic. en Administración de los Recursos Naturales y Gestión de la Energía
-Lic. en Administración Agropecuaria
-Lic. en Comercialización Agropecuaria
-Lic. en Diseño y Desarrollo de Productos Agropecuarios
-Lic. en Comercio Internacional Agropecuarios
-Lic. en Turismo e Industria de la Hospitalidad
-Lic. en Logística
-Lic. en Sistemas

Finalmente, las Ciencias de la Salud conforman una propuesta de estricto compromiso social tal que se contribuya a solucionar el grave problema de la escasez de personal de enfermería y auxiliares médicos en el país, y que se vio incrementado en este último año por la pandemia del COVID-19, problema que se presenta en casi todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha llamado a formar enfermeros para América Latina y el Caribe dada la baja tasa de profesionales en relación a la cantidad de trabajo existente. Nuestro país presenta una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante y la realidad estructural de los problemas recientes, llaman a dar solución urgente y sostenida del problema. Esencialmente es necesario vincular producción y salud, siendo esta última transversal a todas las actividades humanas, una variable singular y preponderante del bienestar general.


Rodo Herrera – [email protected]