Vuelven los peajes a la Ruta 6 tras una década de polémicas y fallos judiciales

El gobierno provincial oficializó el esquema tarifario para tres puntos del corredor estratégico; se implementará a fin de año con tecnología de lectura de patentes "Free Flow" y obligatoriedad de TelePase.
Provincia28/06/2026El CiudadanoEl Ciudadano
rotondo R6

La Ruta 6 conecta un nodo logístico estratégico entre los puertos bonaerenses sin ingresar a las zonas más pobladas; ahora sumará tecnología de lectura electrónica de patentes.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Gabriel Katopodis, oficializó a través del Boletín Oficial la aprobación del nuevo cuadro tarifario para la Ruta Provincial Nº 6. La medida habilita a la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) a reactivar un viejo anhelo de la gestión bonaerense: el cobro de peajes en tres puntos clave del corredor que une la Ruta Provincial 215 con la Ruta Nacional 12.


La decisión reactiva un esquema contemplado desde 2016, aprobado originalmente por un decreto de la gestión de María Eugenia Vidal, que en agosto de aquel año fue frenado por un revés judicial. Según argumentaron desde Aubasa, los costos desactualizados de operación, conservación y mantenimiento hacían inviable sostener la seguridad vial de este corredor de 180 kilómetros sin una contraprestación directa de los usuarios.


La puesta en marcha, bajo la Resolución 475/26, contempla tres estaciones de control: San Vicente, Las Heras y Cardales. Aunque la normativa entró en vigencia este viernes, el cobro efectivo se postergará como mínimo hasta octubre, coincidiendo con la instalación definitiva de la tecnología Free Flow. Este mecanismo tecnológico prescindirá de las cabinas y barreras físicas tradicionales, reemplazándolas por pórticos equipados con cámaras y sensores que registrarán los vehículos en movimiento, haciendo obligatorio el uso del sistema TelePase.


Con el objetivo de contener el impacto en el bolsillo y la resistencia vecinal en los municipios afectados, la Provincia dispuso una bonificación del 30% para aquellos usuarios que acrediten domicilio en las tres localidades donde se ubican los pórticos. De esta manera, los residentes de San Vicente y Las Heras abonarán una tarifa de $1.608,81 en hora pico y $1.287,05 el resto del día. Para el pórtico de Cardales, los valores con el descuento local se fijaron en $3.217,62 y $2.574,10, respectivamente.


El nuevo marco regulatorio establece, además, que las tarifas generales se indexarán de manera trimestral mediante un Coeficiente de Variación Tarifario (CVT) atado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, garantizando el flujo de caja para la empresa estatal ante los vaivenes inflacionarios. El debate de las tarifas superó una audiencia pública a fines de diciembre en La Plata, donde la Defensoría del Pueblo bonaerense avaló la necesidad de la actualización.


La Ruta 6 funciona como el cuarto anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y representa uno de los principales pulmones logísticos de la producción provincial. Al unir las terminales portuarias de La Plata (Berisso) con Zárate-Campana, sus dos carriles por mano evitan que el tránsito pesado y de cargas de 12 municipios deba ingresar a las zonas urbanas más densamente pobladas de la región.

Te puede interesar
Lo más visto