Fiscal pidió apartarse de la investigación por la muerte de Melani Brescia

Policiales 08 de mayo de 2021 Por El Ciudadano
La titular de la UFI 2, Norma Pippo, investiga el caso de la menor del barrio La Unión. Una cobertura de Crónica HD con la madre de la víctima provocó un malestar en la funcionaria por una serie de comentarios agraviantes. La causa podría estar en manos de otra fiscalía, tal como pretende la progenitora de la víctima.
melanie
Foto archivo.

Luego de una semana de intensa exposición mediática por la muerte de Melani Mirasol Brescia por parte de su madre y allegados, su progenitora decidió llamarse a silencio ante los medios locales, en tanto que a la vez empezaron a conocerse algunos datos y detalles de la investigación que nunca finalizó a cargo de la titular de la UFI 2 de Cañuelas, Norma Pippo. Entre ellas, que la funcionaria pidió abandonar el trabajo en el caso por la cobertura que hizo la señal de noticias Crónica HD, la que estuvo durante varias horas en nuestra ciudad acompañando a Viviana, la mamá de la víctima, en el barrio La Unión, como en la esquina de la Municipalidad de Cañuelas, donde confluyó con un grupo de vecinos de esa barriada en una manifestación pacífica.
En varias oportunidades se transmitieron, en vivo, insultos y difamaciones sobre la fiscal Pippo, además de arengar entre los vecinos de La Unión de un escrache e incidentes en la casa del tío de la víctima.
Al día siguiente que la progenitora de la menor se despachó contra la fiscal Pippo y la jefa comunal Marisa Fassi, ante las cámaras del equipo de Crónica HD, fue recibida por el secretario letrado de la UFI 2, Pablo Ober, en calle 9 de Julio. 
La entrevista que mantuvo Viviana en la Fiscalía 2 sirvió para despegar sus dudas y plantear algunas preguntas. Lo hizo en compañía de una letrada de nuestra ciudad, que no está presentada en la causa de la adolescente pero que asesora a la mujer y le redactó un escrito. Asimismo, le sirvió para renovar algunas sospechas sobre la presunta participación de un tío de Melani con su muerte, algo que viene sosteniendo Viviana en diversas notas periodísticas.
Melani falleció el 29 de abril de 2020 y todo indica que se habría suicidado según la fiscal Pippo. Desde esa fecha los investigadores judiciales no encontraron nada que indique que la chica era víctima de un abuso, como sostiene su madre Viviana, y el caso figura como ‘averiguación de causales de muerte’. La joven estaba yendo a esa casa a cuidar a su primo de siete años mientras sus progenitores se iban a trabajar.
También Viviana le dijo al secretario que podría traer algunos testigos que aporten datos sobre el día del hecho, fundamentalmente sobre la presencia de ese hombre (cuñado de Viviana) cuando fue encontrada muerta.

Fiscal se excusa 
A consecuencia de los dichos que hizo la madre de Melani en las cámaras de TV Crónica a fines del mes pasado, con fuertes críticas a la investigación de Pippo y además de las manifestaciones del conductor del programa televisivo, la titular de la UFI 2 pidió apartarse del caso.  Se excusó.
Este pedido de Pippo fue rechazado por el Juzgado de Garantías 8 y entonces la fiscal considera que la solicitud sea apelada en Cámara de Apelaciones. En ese sentido, la madre de la víctima no se opuso y entiende que Pippo no puede seguir al frente del caso.
Por otro lado, Ocampo volvió a escuchar de la fiscalía, que su hija, luego de un informe preliminar del cuerpo, no reveló signos físicos ni que fue abusada, como piensa su mamá por parte de un tío de apellido García.  Todavía hay pendientes otros estudios sobre el cadáver a cargo de la Asesoría Pericial de La Plata. Los cuales podrían estar a fin de este año. A partir de allí se elabora el informe final de autopsia.
Para la fiscal Pippo, la causa de la muerte de la menor de 13 años fue producto de un mecanismo físico y por asfixia, compatible con la soga alrededor de su cuello con la que fue descubierta la chica en el interior de una vivienda de La Unión. Los peritos no encontraron huellas de manos que dejen marcas específicas, ni moretones en el cuello. La marca de la cuerda es lo único que tenía en su cuello.
Asimismo, se conoció que la mamá de Melani, en octubre de 2020, denunció que su hija de 16 años sería abusada y amenazada por el tío García sobre la cual hay una investigación en trámite en la UFI 1.
También trascendió que el 7 de enero de 2021, Viviana, en la fiscalía de Pippo, manifestó sus sospechas sobre su cuñado García.  Cuestión que lo había dicho en octubre.  A la semana, la fiscal solicitó llamar a declarar a la mamá para que aporte con dichos, mensajes y testigos por qué supone que su cuñado y su mujer (Nancy Edit Ocampo) son responsables de la muerte de Melani. Su presentación no arrojó más de lo ya dicho, ni agregó testigos o elementos para que Pippo sospeche de los familiares de la adolescente, y se corra de un suicidio de una menor, comentaron desde la UF I2.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar