Pablo Domínguez, el decidor de Cañuelas

Nuestros Artistas 10 de abril de 2021 Por El Ciudadano
Infancia de peñas, admirador de los talentos autóctonos y con el objetivo puesto en un nuevo material.
pablo dominguez 2
Pablo Domínguez, el decidor de Cañuelas.

Decidor, recitador y floreador; así se define Pablo Domínguez que desde pequeño estuvo, está y estará envuelto por el tradicional ambiente folklórico y las cuerdas de la guitarra.
Es del barrio Los Aromos y tiene 30 años. Heredó la pasión criolla por su abuelo Jesús María ‘El Tuso’ Domínguez y por otros grandes del pago local.
Dentro del folklore arrancó de changuito ya que ‘Tuso’ fue fundador del centro tradicionalista Agrupación Gaucha El Mate; que justamente cumple 32 años en este 2021. “Era una agrupación de paisanos de Cañuelas que hacían muchos trabajos sociales, aparte de los desfiles a caballo y mostrar las tareas que se realizaban en el campo en festivales, también se hacían trabajos en escuelitas adonde llevaban peñas, cantores y payadores. Me críe en ese ambiente. Atrás de los caballos, atrás de gente con guitarra; la peña la integraban grandes como Jorge Alonso, Carlos Gallardo y muchos artistas dentro del género que me fueron llevando a apasionarme por esa música y el estilo”, rememoró Pablo Domínguez en un contacto con este semanario que, a la vez, aclaró: “el payador es el que anda en lo que se conoce como el duelo contrapunto con otra persona. Nosotros, si bien improvisamos, somos más del show unipersonal”.
“He ido con mi abuelo a participar de la Fiesta Nacional del Caballo, en la Fiesta Nacional del Gaucho, siempre dentro de un ambiente tradicionalista y acompañado por él, que ha sido mi gran referente; si bien él no estaba en la parte artística sino en la organización o poniendo el cuerpo. Otro gran referente fue Luis Balbo”.

pablo dominguezEl artista piensa y diagrama su nuevo material.

Rodeado de nombres y valores cañuelenses Pablo comenzó con los versos “desde chiquito, metiendo algún bocadillo de vez en cuando, aprendiendo; porque soy una persona que le gusta mucho aprender y más cuando hay gente que sabe mucho. A los doce años fui con mi abuelo al Cine Teatro Cañuelas, venía el cantor surero Alberto Merlo, que dentro del género fue uno de los más grandes, y pidió algunos floreadores; ahí me planté dije algo y me dijo ‘quedate que vas a decir otro’. Hoy los chicos vienen más extrovertidos pero en ese tiempo no era muy normal; a partir de ahí me sentí bien y me empecé a dar cuenta que me gustaba y lo quería”.
Domínguez comenzó a actuar solo en peñas de Cañuelas a los 15 años y de a poco ganó terreno. Por ello, además de decidor, conduce, junto a otros músicos, distintos festivales de destreza criolla. Presentó shows en la costa bonaerense, en el territorio provincial y dejó su huella en la Fiesta de la Picada y la Cerveza de Uribelarrea y alguna apertura de la Fiesta Tiempo de Gauchos.
En el 2018 lanzó su disco ‘Entrelazando sueños’, que presentó ante más de mil personas en la Sociedad de Fomento San José. “No pensamos con el equipo que íbamos a tener tanta relevancia y fue un disco importante porque homenajeamos a Luis Balbo, a Carlos Loray, que son escritores de Cañuelas muy grandes, y tomamos algunos temas de ellos. Sabíamos que íbamos a tener concurrencia por que habíamos vendido 500 entradas anticipadas pero no pensamos tener 800 sillas completas y gente parada. Ahí me di cuenta que es lo que tenía que seguir haciendo”, reflexionó el cañuelense. El material cuenta con temas recitados y su musicalización fue dirigida por Edgardo ‘Chango’ Ibarra.
Durante la cuarentena del año pasado Domínguez aprovechó para trabajar en su próxima producción y explicó “la use para escribir algunas cosas. Escribí un verso para Cañuelas; otro que se llama ‘Ni una Menos’, que tuvo una repercusión increíble porque fue muy comprometida con la realidad que se vive en torno a los femicidios; escribí otro para mi abuelo y también aproveché para armar la idea del disco. Quiero que tenga un tinte bien cañuelense, que el nombre tenga algún hecho histórico que estoy trabajando, relacionado con la ciudad porque me gusta mucho comprometerme con la ciudad e involucrarme con mi pueblo”.
Por último, Pablo destacó la preparación a la que todo artista debe apuntar, en su caso durante el confinamiento leyó mucha historia gauchesca para tener más herramientas a la hora de enfrentar a un público “que viene a buscar algo más que el espectáculo”.


Lic. Marcelo Romero – [email protected]