A rescatar fotos de tu escuela y del lobo marino de Mar del Plata

Sociales 03 de abril de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Redescubrir nuestras costumbres con las fotos que sacamos en el monumento de la ciudad balnearia y alguna situación de la vida escolar, es el nuevo ciclo organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
lobo marino ilustrativa
Foto internet.

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” invita a redescubrir la historia provincial durante el siglo XX a través de fotos familiares. Las propuestas son dos: por un lado, rescatar imágenes en las que aparezca el tradicional Monumento al Lobo Marino de Mar del Plata y, por otro, rastrear fotografías que muestren cómo era la vida en las escuelas de la Provincia.  
Se trata del ciclo ‘El historiador sos vos’, que en su primera edición se recopilaron imágenes de lo más diversas, en las que se reflejaron las maneras de trabajar, pasear, vacacionar, festejar los carnavales, vestir, celebrar bodas, fines de año, encuentros con familia y amigos, y muchas más escenas y situaciones bonaerenses.   
‘Los Lobos de Mardel’, coordinada junto al Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata, propone participar enviando imágenes en las que aparezca el tradicional monumento al Lobo Marino de la rambla de ‘La Feliz’. Las dos figuras, obra del escultor argentino José Fioravanti, son una postal clásica y punto ineludible de la ciudad costera. Para participar, se solicita que la foto haya sido tomada antes del año 2000.   
Y, por otro lado, enviar fotografías de ‘Tu Escuela’, en las que se retrate alguna situación de la vida escolar en sus niveles inicial, primario y secundario. Pueden ser imágenes interiores o exteriores de la institución, como en viaje de estudio o excursiones. La convocatoria está dirigida a los habitantes de la Provincia, con la condición de que las imágenes enviadas hayan sido tomadas, también, antes de 2000.  
Las fotografías serán difundidas a través de las redes sociales de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y del Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene” y deberán enviarse por correo electrónico a [email protected] Cada correo deberá llevar como asunto, según el caso, ‘El historiador sos vos/Los lobos de Mardel’ o ‘El historiador sos vos/tu escuela’.  
El interior contendrá el archivo de la fotografía, una descripción o relato sobre la misma que incluya fecha y nombres de las personas que aparecen. En el caso de ‘Tu Escuela’, deberá también contener una descripción de la situación, datos de identificación de la escuela o jardín y fechas, además de datos de las personas involucradas en la fotografía.   
En ambos casos, tiene que agregarse el nombre completo del participante, ciudad desde la que concursa y sus redes sociales para poder etiquetarlo. 
El ciclo nació a mediados del año pasado, durante las primeras fases del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, para invitar a los habitantes de la Provincia a revisitar aquellas fotografías familiares que pudieran reflejar los modos de vida de los diferentes barrios, pueblos y parajes.  


Leandro Barni – [email protected]