Efemérides 03/04/2021

Efemérides 03 de abril de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Publicidad del año 2001 con la promoción de Telefónica que despertó la algarabía de muchos cañuelenses. Foto archivo.

Hace 10 años

Segundo juicio por el caso Ospital. En los tribunales de Lomas de Zamora comenzaba el juzgamiento del teniente Marcelo López. El padre de este último ya había sido condenado a perpetua por el secuestro y asesinato del empresario ocurrido hace 27 años. 

Llegaron vacunas a PAMI. Los jubilados recibirían dosis antigripales y una nueva inoculación contra la neumonía.

Joven herido a la salida de un boliche. Una banda lo golpeó y lo acuchilló en la zona de las costillas. La familia cuestionaba la falta de controles.

Ordenaban proveer de agua potable y cloacas en Cañuelas. El juez de la causa Matanza-Riachuelo exigió que antes de junio se presente un plan de servicios básicos en el marco de las directivas del saneamiento de la cuenca.

Molino Cañuelas entregó equipos tecnológicos a la Escuela Técnica Nº1. La suma de los elementos rondó los 45 mil pesos y se entregaron osciloscopio, pinza cofimétrica, CPUs, banco de prueba para ensayos electromecánico y equipamientos para aula de electricidad y electromecánica.

Hace 20 años

El padre Guillermo Grossi se iría a fin de abril. Tras los cambios en la parroquia, en su lugar el obispo Juan Suárez designó al presbítero Mario Slongo, de Ramos Mejía.

Homenaje a don Pedro Peredo. Fue empleado del Registro Civil durante 35 años, dibujante, actor, director teatral y fotógrafo. A sus 74 recibió un homenaje en el Rancho Cultural Los Uncalitos.

Renunció Alicia Alem. La subsecretaria de Cultura dejó el cargo por pedido de Ezequiel Rizzi, quien estaba en desacuerdo con su gestión. Se acentuaba la crisis en la Alianza.

Colecta de útiles y guardapolvos. La iniciativa era impulsada por la Subsecretaría de Política Social, a cargo de Eduardo Recalt, con el objetivo de ayudar a 700 familias del distrito.

Felicidad por la llegada de teléfono para todos. Se inauguraba la Línea Control Plus de la empresa Telefónica y se prometía que a partir de ese momento todos los vecinos podrían acceder al servicio.

Hace 30 años

Malestar por camiones en el centro. El Ciudadano hacía notar la disconformidad por el paso de vehículos de carga por calles que no estaban preparadas para su peso.

Disconformidad con Canal 2. El medio nacional se acercó a Cañuelas para mostrar el distrito pero los cañuelenses estuvieron insatisfechos con la reproducción de las imágenes ya que solo mostraban vacas y ovejas dejando de lado edificaciones antiguas, la iglesia, la plaza, clubes, fábricas, campos deportivos, etc.

Nueva comisión en la Sociedad de Fomento del Barrio Buen Pastor. El presidente fue Juan José Pedro; vicepresidente, Julia Victoria García; secretaria, Ana María de Farías; tesorero, Rubén Trejo; y protesorero, Olga Cerega de Terán.    

Se formaba la Agrupación Folklórica Municipal. Fue bajo la órbita de la dirección de Cultura local con el objetivo de formar un grupo de jóvenes que mediante las danzas exprese las tradiciones camperas. Zully Moreno estaría a cargo del taller.

Hace 40 años

Donativo en la parroquia de Uribelarrea. Recibió dos banderas, una con los colores patrios de Argentina y otra con los colores del Vaticano. Las mismas fueron entregadas por la señora Emma Gandini de Sosa y en nombre de sus nietos Alejandro Martín y Silvina Andrea Sosa. Los lábaros fueron bendecidos por el Rvdo. Padre Chiófalo. 

Postales de la sección ‘Gratos recuerdos’. Se destacaron dos acontecimientos del año 1928: el quincuagésimo aniversario (10 de marzo) de la aparición del medio ‘El Censor’ dirigido por don Luis de Caro; y el debut el 9 de julio de la Banda Popular dirigida por el maestro don Salvador Debenedeto. 

Bautismos en Máximo Paz. En la Iglesia San Eduardo fue bautizado Mario Luján Benítez y sus padrinos fueron Vicenta Ayala de Cardozo y Máximo Roque Cardozo.

Hace 50 años

Casamientos de marzo. En la Parroquia Del Carmen, el 23 se unieron Teresa del Carmen Sierra con Luis Gabel Garavaglia; el 27, Zulma Angélica Etchelar con Rubén Sabino y ese mismo día, Matilde Ledesma con Arturo Juárez.

Se presentó el curso “El joven en la iglesia de hoy”. Estuvo a cargo de la Asociación Panamericana de Oblatos Diocesanos con la misión de tomar conciencia de la responsabilidad del cristiano en el mundo actual. Sería dictado una vez por semana (dos horas) con un total de 50 horas de duración.

Se recordaba el Cañuelas Fútbol Club de 1922. 1-Alfredo Sánchez; 2-José Derdoy; 3-Juan Darburo; 4-Ismael Guzzetti; 5-Lindor Causit; 6-José María Iribarne; 7-Raúl Torraca; 8-Juan Iribarne; 9-Miguel Suárez; 10-Francisco Etchechury y 11-Floriano Mariosa. Estos jugaban en el antiguo campo de deportes situado en Juárez y 25 de Mayo “con brillantes partidos que los viejos aficionados aún recuerdan con todo respeto”, escribió en El Ciudadano don Eduardo Spraggón.