Efemérides 24/12/2021

Efemérides 24 de diciembre de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa
Cristina Rasquetti, Heriberto Ponce, Luis Abdo y Alberto García discuten, hace 20 años, en plena crisis de 2021. Armaron un Consejo de Emergencia (Foto archivo).

Hace 10 años

-TC Mouras. Nicolás Dianda, tras haber logrado el tercer puesto en el campeonato de TC Mouras, se incorporó al Dole Racing de cara a su debut en la competición de 2012. Formó parte de las pruebas realizadas por Guillermo Ortelli.
-Violencia. Un hombre fue atacado con ácido por su ex pareja. La mujer no quería cortar la relación sentimental. Le puso un sedante en el mate y luego lo roció con el líquido nocivo en los genitales. 
-Abigeato. Casi 50 novillos fueron sustraídos del campo El Chaparral. La Policía ya manejaba algunas pistas, que tendrían vinculaciones con gente del Gran Buenos Aires. 
-Historia. Hace cincuenta años se aprobó la ley que convirtió a Cañuelas en ciudad. Fue a partir de una iniciativa del diputado cañuelense Cayetano Guarnieri. Se analizó la cantidad de población y presentó el proyecto el 28 de septiembre de 1961. 
-Desaparecidos. Identificaron un desaparecido durante la última dictadura militar. Había sido acribillado en 1976, frente al predio de Smata, y enterrado en el cementerio de Cañuelas. Era Tomás Paredes, riojano, de 47 años. Su tumba fue reutilizada en 1980 y en 2006. 
-Reina. Marina Etchevers fue proclamada como la nueva reina de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

Hace 20 años

-Social. El PJ impulsa un organismo bajo el nombre de Consejo de Emergencia Social para colaborar en políticas sociales y evitar desbordes. Se conforma con iglesias, el Ejecutivo y sectores políticos. El gobierno municipal aumentó la entrega de bolsones alimentarios. 
-Gustavo Pascuas. Casi 300 vecinos firmaron un petitorio para que el médico Pascuas, jefe de Pediatría, sea relevado del Marzetti. El intendente resuelve su situación. La dirección del centro de salud confeccionó un sumario luego de conocerse el fallecimiento de una niña. 
-Disturbios. Durante una serie de fiestas hubo diez personas aprehendidas por ebriedad y desorden en la vía pública y averiguación de identidad. Todo fue el marco de un baile organizado en La Garita, entre los que había menores de edad. 
-Polémica. El alquiler de una vivienda en la Avenida Libertad para el comisario Néstor Turnes, por parte del municipio, genera controversias en algunos sectores políticos. Se justifica desde el gobierno local para evitar que el uniformado viaje a diario a su hogar en Brandsen. 
-Pol-ka. Filmaron capítulos para una serie de Adrián Suar con su productora Pol-ka. Eligieron el Cañuelas Hotel y viviendas en la calle Rivadavia como escenarios. Se trata de la tira ‘Son amores’, basada en la historia de jóvenes jugadores de fútbol del interior que se van a jugar a la Capital Federal. 

Hace 30 años

-Bomberos. Fue presentada y bautizada a la comunidad la nueva autobomba. Se hizo con un simulacro de incendio, que incluyó rescate de personas con cuerdas y escalera mecánica. Al mismo tiempo, se desplegó un desfile por las calles céntricas. 
-Ruta 6. En un estado deplorable se encuentra un sector de las banquinas del puente de la Ruta 6 en su cruce con la Ruta 205; los yuyos invaden la calzada hasta desaparecer las vallas de contención y perjudicar la visibilidad de los conductores de rodados.
-Comuniones. La Primera Comunión recibió un total de 19 chicos en La Noria y de zonas cercanas. Se trata de alumnos de las Escuelas 8 y 19, de manos del cura Pablo Gilardini, con la maestra de catequesis Daniela Messina.
-Teatro. El grupo Gente de Teatro presenta “El Principito” en el Cine Teatro Cañuelas, luego de recibir seis premios en Morón y Chacabuco. El valor de la entrada fue de 30.000 australes. Asimismo, se exhibió otra obra, titulada “Una clase abierta”, en este caso sin costo para los espectadores. 
-Estructura. Una nueva estructura de funcionamiento interno se implementó en la Municipalidad. Se debió a una medida llevada a cabo por el intendente Ezequiel Rizzi, quien dispuso formar la Secretaría de Obras y Planeamiento, y la de Economía y Hacienda.

Hace 40 años

-Excesos. La calle Juárez se ha transformado en una pista de carreras de autos, donde los peatones son potenciales víctimas de algún incidente, mientras que no se vislumbraba ningún tipo de control de parte de las autoridades, frente a semejante desenfreno vehicular. 
-Estrada. Se llamó a licitación para la construcción de la Escuela ‘J. M. Estrada’, la que se levantó en los terrenos ubicados en Antártida Argentina, entre Mitre y Pedro Mozotegui. En las oficinas de la cooperadora escolar se llevó a cabo la apertura de propuestas, en Avenida Libertad 1208.
-Vissir. Luego del paso de máquinas municipales y del personal de Servicios, el camino José Vissir en Vicente Casares se vio transformado luego de registrarse el paso de autos a más de 100 kilómetros por hora y donde se venían reclamando ‘lomos de burro’. 
-Sirena. La sirena de los Bomberos Voluntarios no dejaba de sonar. Podía ocurrir que se activara cuatro veces en el día. Y si bien el ruido perturbaba a algunos vecinos con el sueño, no se debía dejar de lado que se trataba de una emergencia y de un acto de solidaridad con el otro. 
-PJ. En Lomas de Zamora se hizo una reunión en la que se analizó la fractura del Justicialismo Ortodoxo, de la que participó el convecino Leonardo Caruso, integrante de la Comisión de Finanzas de la CD presidida por Juan V. Roscich. 

Hace 50 años

-Fotos. La comisión del Foto Club Cañuelas anunció la inauguración del ‘Primer Nacional Fotográfico’ y la entrega de premios otorgados al tema ‘Ciudad de Cañuelas’, el que se llevó a cabo en el Palacio Municipal. 
-Aniversario.  Con la presencia del sobrino nieto de Don Miguel Nemesio Uribelarrea, Don Miguel José Uribelarrea, con su esposa y un hijo, se hizo un homenaje y acto al fundador de la localidad de Uribelarrea, que contó con palabras del director de la escuela agrícola salesiana. 
-Corsos. De cara a los futuros Corsos de Carnaval, desde la intendencia se llevaban a cabo reuniones, algunas encabezadas por el intendente Herrera Lizarralde, con el objetivo de armar una verdadera fiesta popular y con la intención de que participen muchos más vecinos.