Efemérides 31/12/2021

Efemérides 31 de diciembre de 2021 Por El Ciudadano
Foto contratapa grupo latino
Aviso publicado en la edición del 26 de diciembre de 1981. Un clásico de la época para el ‘Grupo Latino’ que animaba el fin de año en Cañuelas.

Hace 10 años

-Multas. El Tribunal de Cuentas revisó un fallo de 2005 y ratificó multas por 1.200.000 pesos. Más de 500 órdenes de pago no fueron fundamentadas. Varios funcionarios del gobierno de Héctor Rivarola también fueron alcanzados por la medida y apelarán la sanción.
-Tragedia. La cava de Vicente Casares fue usada por algunas personas para refrescarse y resultó una trampa mortal. Maximiliano Gastón Ortega, de 19 años, oriundo de Spegazzini, perdió la vida en el improvisado balneario, cercano a la ex lechería La Martona. 
-Ricky Sarkany. Detuvieron a una mujer que se llevaba varias prendas del local de Ricky Sarkany, ubicado en Libertad y Belgrano. La ladrona fue hallada con mercadería oculta entre sus ropas. 
-Baqué. Por quinto año consecutivo, el abogado cañuelense Rodolfo Baqué ocupará un juzgado federal, en Zárate Campana, donde se encuentra sin titular por vacancia en el cargo. El letrado estará al frente como magistrado de la feria.  
-Pirotecnia. Cuatro heridos por pirotecnia fue el resultado de los festejos de Navidad. Se trató de lesionados de entre 5 y 13 años, los que fueron atendidos en el Hospital Marzetti.  El más grave resultó afectado en un pulgar y el dedo índice. Fue derivado a otro centro asistencial.

Hace 20 años

-Publicación. Acaba de aparecer el segundo número de ‘El rincón de los bohemios’, una publicación dirigida por el Taller Literario municipal a cargo de María Lydia Torti, escritora y docente. Las hojas incluyen dibujos de Armando Bustos. Sus textos versan sobre cuentos y poesías, bajo la coordinación de Norma Frigerio. Colaboraron Mercedes Peroncini, Nélida Martínez, Graciela López, Julio Aguilar, Norma Musso, Lilia Roscelli, Paula Abad, Elvira Tschirch, Haydée Acosta, Lelia Messilio, Norma Staricow, María Elvira Pullol, Chola Rizzi, Nelly Zanata, Regina Biggioti, Liliana Peyrón, Elena Daviú, Pilar Ramírez Hernández, Jéssica Fernández y Nicolás Benito. 
-Pesebre. Gran éxito del pesebre criollo a cargo del grupo Sol, que contó  con unas cinco mil personas, según sus organizadores. Por tercer año consecutivo montaron este espectáculo en las tribunas del estadio Jorge Arín, más una serie de gradas que se agregaron. 
-Willaldea.  Se presentó el espectáculo de teatro café-concert “La Ducha” (crónica de un fracaso anunciado) interpretado por Guido Ripamonti, Fabio Kechichian y Fabio ‘Isma’ Coronel. El valor de la entrada fue de 5 pesos, la que incluyó pizza libre. Y por una tarifa de 10 pesos fue posible alojarse en Willaldea, con desayuno incluido, en un predio de cuatro hectáreas, con árboles y pileta. 
-Exposición. Una muestra en el hall del Cine-Teatro Cañuelas, con la coordinación de la Dirección de Comunicación y Cultura de la Municipalidad, se montó con trabajos de pintura decorativa a cargo de la profesora Rosina Barbero y alumnos de su taller de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. 

Hace 30 años

-Denuncia. Luego de unas sanciones dispuestas por el Tribunal de Penas de la Liga Deportiva local sobre el caso del Club Juventud Unida que alcanzaron a varios años de suspensión a algunos jugadores, como Rogelio Gómez, Diego Sendica y Carlos Fernández, el técnico de Juventud, Alcides Aguilar, más conocido como ‘Manzana’, le dijo durante una entrevista a este medio que “es injusta, porque toda mi agresión contra los jueces fue verbal, nunca llegué a agredirlos de hecho”. 
-Scout. La tropa Raiders del grupo scout Nuestra Señora del Carmen informó que, por problemas surgidos de forma imprevista, no pudieron realizar la impresión de la revista ‘Jóvenes con memoria’ de noviembre y cuyos fondos para sacarla fueron entregados al Hogar de Anciano San José, luego de los aportes de Helados Tres Jolie; veterinaria Garavaglia; Euzkadi; Rivadavia Propiedades; Stop; Shampoo cortes masculinos; Caeiro Hermanos; Videos juegos láser; Chucherías; Luciano Domma; disquería Brenvic; N y B; Zoquet; Viajes Viver; seguros La Previsión; video club Imágenes; kiosco Jaime, Video Cañuelas; joyería-relojería Selecta; y Elea cosmética. 
-Estudiantes. Los estudiantes universitarios tuvieron una nueva segunda casa en la ciudad de La Plata. Se trató de una vivienda más amplia, ubicada en  calles 57 entre 11 y 12. Dijo uno de los encargados a este semanario, José Luis Perrotat: “Lo más factible es que los varones queden en una y las chicas vayan a la otra”. 

Hace 40 años

-Radio Club. En conmemoración del centenario de la fundación de Necochea, el Radio Club Necochea organizó un concurso de radioaficionados en el cual intervinieron 180 radioaficionados de nuestro país y países limítrofes, resultando ganador el cañuelense Juan Villalba (LU4EGJ).
-Piletas. El Departamento de Inspección de la Municipalidad señaló que todo desagüe de pileta de natación debía hacerse, sin excepción, por la red colectora de desagües cloacales. Se podía arrojar agua limpia a la vía pública de 22 a 5, los martes y  miércoles. 
-Promedios. En la Escuela Técnica N°1 se dio a conocer la búsqueda de un Inspector de Obras al mejor egresado, según el pedido que le hizo el Departamento Ejecutivo Municipal, en la especialidad de Maestro Mayor de Obras. 

Hace 50 años

-Atentado. La Liga Pro Comportamiento Humano expresó su enérgica condenación pública para este atentado a la moral y a la decencia que constituyó un procaz incitante a la renuncia de la buena conducta de la persona, decoro  y de la dignidad, además de significar un agravio a la jerarquía artística, la creciente propagación de canciones sensuales y eróticas en los programas de radiotelefonía y televisión. 
-Momo. El intendente municipal Herrera Lizarralde, con representantes de instituciones locales, analizaron en el Palacio Municipal la puesta en marcha de los próximos corsos. Se convino que los delegados llevaran a sus entidades todas las inquietudes recogidas durante la iniciativa comunal y se lograra la ‘resurrección’ de Momo en Cañuelas. 
-Inauguración. En la Avenida Libertad 1082 quedó habilitada la boutique Carrousel, de la señorita Betty Villanueva y el señor Jorge López, quienes lograron concitar una buena asistencia de amistades durante la apertura.