Otro destino final para Juan Manuel Fangio

Sociales 13 de febrero de 2021 Por El Ciudadano
Los restos del pentacampeón de la Fórmula 1 serán acompañados por sus hijos Rubén, de Cañuelas, y Oscar, de Mar del Plata, mientras se prepara el mausoleo que tiene el museo de Balcarce que lleva el nombre del corredor, sobre el cual se viene una serie de dos temporadas.
fangio y cacho
Rubén Fangio y su hermano Oscar Fangio en Mar del Plata durante el descubrimiento de una estatua de su padre .

No será un funeral multitudinario ni desordenado como sucedió con Maradona, pero para sus organizadores la movilización va a alterar la tranquilidad del pequeño Balcarce, sobre todo su típica plaza forestada. Faltan varios aspectos y detalles, pero quieren hacer un “merecido” homenaje con corredores de autos, empresarios, amantes del automovilismo, famosos y algún político, para conocer la futura morada del corredor automovilístico Juan Manuel Fangio, quien falleció hace 26 años.  
“No sé cómo se llamará esto… Es el destino final del más grande”, dice pensativo Rubén Fangio, desde su casa en nuestra ciudad. “Se trata de algo promovido por amigos de ‘el Chueco’ y de la Fundación Fangio. Yo y mi hermano Cacho dimos el visto bueno. Son ellos los que están promoviendo y organizando todo el mausoleo que será dentro del Museo Fangio”, agrega el hombre jubilado de 78 años que batalló judicialmente para demostrar que es hijo del exitoso corredor.  
Luego de aquel importante velatorio que se le hizo a Fangio, el piloto y tricampeón Jackie Stewart con el empresario editorial Constancio C. Vigil, surgió la idea de que los restos del corredor de Balcarce estén en su museo junto con sus autos y trofeos, algo que en el año 1995 no fue posible. Aquella idea se reflotó luego del documental de Netflix, ‘Fangio, el hombre que domaba las máquinas’. Por aquella proyección Rubén confirma que habrá otro material audiovisual. “No tengo el guion, pero es con gente conocida del rubro. Creo que lo empiezan este año y serían dos temporadas de diez capítulos. Lo de Netflix fue un documental más, hecho por una hija de Macri, y con filmaciones conocidas por el mundo automovilístico. Esto será una serie, con algo del corredor y otro de la vida particular”. El hijo prefiere no dar mayores detalles de los contenidos. En otro soporte donde se ventiló algunas cuestiones de las vidas privadas de Rubén y Oscar, además de otro hombre de Balcarce, que dice ser hijo de Fangio, fue un periodista argentino que publicó un libro hace casi tres años sobre los hijos extra matrimoniales del afamado conductor. “Fue un libro sin nuestra autorización luego de una nota para una revista mexicana. Alargó esa crónica y terminó en un libro”, sentencia Rubén con sus ojos azules y mirada dura sobre cómo terminó el asunto.  

fangio 2El corredor Jackie Stewart, competidor de ‘el Chueco’, con su hijo Rubén Fangio (Gentileza de Rubén Fangio).

“Mejor piloto de todos los tiempos”
“Tanto por mi lado como Cacho por el suyo, coincidimos en que esté en el lugar donde se reúnen sus cosas. Nos pidieron autorizarlo y no hubo ningún inconveniente con esta idea. Muchos van a Balcarce a ver el panteón y luego el museo. Entonces de esa manera se encuentra todo en un solo lugar”, cuenta Rubén sentado en una silla del comedor a El Ciudadano.  
En noviembre, fecha a confirmar, se inaugurará el mausoleo, por el que se ingresará desde calle 17, perpendicular al ingreso principal y en el subsuelo, se ubicará el cajón fúnebre, donde una pared contará algo más de su historia y con placas conmemorativas. El público podrá observar a distancia el féretro. También sus promotores están en búsqueda de un escultor.  
Fangio fue el primer ciudadano en ser velado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Las crónicas de la época dicen que fue incesante el desfile de gente en la Rosada durante cuatro horas. También fue escenario el Automóvil Club Argentino en Avenida Del Libertador, donde se acercó el presidente de Italia, que casualmente estaba en el país. Y finalmente en su museo para luego ser llevado al cementerio de Balcare.   
Los restos del corredor llegaron en un avión militar a su pueblo natal. En el Museo Fangio lo esperaba la capilla ardiente y en la ruta para el traslado del féretro fue saludado por ruralistas, escolares y automovilistas.  
Se espera que lleguen representantes de Mercedes Benz, Mercedes de F-1, Carlos Reuteman, entre otros ex corredores nacionales. De los de afuera ya aseguró que viene el histórico ex campeón Stewart, con sus 81 años, y sponsor de la F1.  
Este ex trabajador ferroviario de Cañuelas, se verá por segunda vez con el féretro. La primera fue cuando en el invierno de 2015 llegó al cementerio de Balcarce luego de la demanda de paternidad presentada por él y Oscar, que aseguraban ser sus hijos. Fangio nunca se casó y no reconoció ningún hijo.  
Los responsables de la organización ya dejaron trascender que realizarán una conferencia de prensa a poco de la inauguración del mausoleo, y se montará una caravana desde el cementerio que pasará por lugares que fueron emblemáticos para Fangio, como su taller, el bar donde le servían un aperitivo, la casa familiar y el museo, donde se aguardará con una ceremonia religiosa. Y en las calles habrá una pantalla para transmitir todo el evento.  
Así como se hizo el traslado de Perón desde la Chacarita a San Vicente, otra figura, esta vez del deporte, tendrá nueva morada por aquella ocurrencia que tuvo el ex corredor escocés Stewart y su amigo argentino Vigil.  
El homenaje iba a realizarse antes, pero la pandemia fue demorando las fechas. En este 2021 se cumplen 70 años del primer título en F1 del quíntuple y 35 años de la inauguración del museo, que es único en el país por su colección y dimensión.  
“Vine a esta ciudad a darle mis respetos al mejor piloto de todos los tiempos y al deportista que mejor ha representado a su país de todos los que he conocido”, destacó Stewart el 18 de julio de 1995.


Leandro Barni – [email protected]

Te puede interesar