Internas Radicales: “Me hubiera gustado que –Rizzi– apareciera antes para darnos una mano”

Política 06 de febrero de 2021 Por El Ciudadano cañuelense
Recalcó el edil de la UCR ‘Nacho’ Duhalde, aliado de ‘Noni’ Iturmendi. En cuanto a la calificación del ex intendente de un partido radical “silencioso” y “frío’’, sostuvo que “son los dichos de un político que quiere llamar la atención. Si no salía con un dicho así iba a pasar desapercibido”.
nacho duhalde otro
Concejal radical Ignacio ‘Nacho’ Duhalde.

Apoyando la lista Primero Cañuelas encabezada por Leonardo ‘Noni’ Iturmendi, el concejal radical Ignacio ‘Nacho’ Duhalde respondió a las duras críticas del ex jefe comunal Ezequiel Rizzi, quien la semana pasada presentó formalmente al público y a los medios su postulación en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR).
Mientras los comicios radicales se realizarán el próximo 21 de marzo, crece el contacto con los afiliados y avanza la discusión política.   

–Cuando escuchó lo que dijo Rizzi de que la UCR es un partido chato, frío, silencioso, sin músculo político, ¿cuál fue su primera impresión?
–Son los dichos de un político que quiere llamar la atención. Si no salía con un dicho así, para tener repercusión, iba a pasar desapercibido. Creo que buscó eso y lo logró; pero lo mejor es que despertó a aquellos radicales que lo vieron cómo se manejaba anteriormente y no ha cambiado en nada. Sinceramente yo era opuesto a la línea Rizzi, siempre lo fui, y creo que hoy estoy pagando esas consecuencias. Lo mejor de todo es que él participe, me hubiera gustado que apareciera muchos años antes para darnos una mano. Antes de ser intendente fue concejal y podría haber colaborado con el trabajo legislativo de muchos de nosotros que éramos nuevos.    

–Es decir que esa ausencia se notó en su momento.
–Todo acompañamiento desde alguien con representatividad, como ha sido en su momento Rizzi, es bueno, para ‘poner primera’ y saber hacia dónde uno tiene que trabajar. Nosotros nos fuimos haciendo a los golpes, nadie nos dejó nada hecho. En el comité no teníamos nada para arrancar; era una casa donde, sinceramente como dijo Leo, hacían la ‘vaquita’ para pagar la luz. Nunca dejamos venir abajo el mantenimiento, hemos hecho reuniones, logramos muchos afiliados y una cantidad inmensa de fiscales; él se perdió esa parte, miró una foto que es la de la pandemia y se perdió la película entera de estos 13 años, posiblemente por haberse dedicado a su vida privada y no haber participado en política.

–Rizzi habló de proscripción, ¿es una chicana política o es así?
–Creo que eso hay que preguntárselo al ex intendente. No pudimos acordar una lista de consenso antes de la interna; veo con buenos ojos que él esté potenciando al radicalismo pero lejos estamos de ser lo que él opina. Nunca se proscribió a nadie, eso es mentira. Proscribir es absurdo, nunca lo hicimos. Al revés, hoy el presidente de la UCR podría ser ‘Polo’, yo lo propuse desde nuestro sector, me une una gran amistad con él de muchísimos años y un aprecio personal. 

–¿Cómo ve la interna que se viene?
–Es muy importante que el radicalismo tenga internas, veo con muy buenos ojos que Leo Iturmendi como Rizzi sean los postulantes. Leo es el futuro de lo que viene en el radicalismo por una continuidad de trabajo después de haber perdido el municipio en el 2007, tras 24 años de Gobierno. Leo es parte de los que nos hicimos cargo del radicalismo; estuvimos representándolo con defectos y virtudes pero siempre firmes. Cuando llegamos el único concejal que teníamos era Guillermo ‘Tito’ Pérez y después de varios años logramos reinstalar el radicalismo en la sociedad en medio de una ola kirchnerista. Dentro de un acuerdo político en 2017 dimos vuelta la historia de derrotas con el radicalismo a la cabeza y en el 2019 tuvimos un muy buen número de votantes quedando a dos mil votos. Fuimos una muy buena alternativa política dentro de Juntos por el Cambio vencida por pocos votos, con lo cual la gente volvió a confiar en nosotros.    

–¿Cuál fue la clave de aquel 2017?
–Primero que nada hubo un gran acompañamiento de todos los sectores del radicalismo, yo venía de ser presidente por acuerdo de todos. Fui apoyado por ‘Polo’ y los que lo apoyaban; lejos estamos de ser lo que expresó el ex intendente de un partido frío o chato. El ex intendente no está viendo la situación real que está pasando la Argentina que hace un año que estamos en pandemia, no tenés el mismo contacto con la sociedad. Esta pandemia nos quitó esa posibilidad del contacto diario y estamos desarrollando la interna de la manera que podemos, con el afiliado que nos abre la puerta y nos da la posibilidad de charlar, con otros trabajamos a través de las redes. Tenemos una base muy importante de lo que fue la última afiliación que hacía años que no había. Como siempre dije el radicalismo debe ser la columna vertebral y estoy convencido que Leo va a ganar la interna.

–¿Ya hay reacción del afiliado?
–Tenemos que seguir trabajando en informarle cuál es el motivo de esta interna, el que esté de acuerdo con el trabajo llevado a cabo desde el 2007 a esta parte seguramente nos va a brindar su apoyo y el que esté de acuerdo con lo que propone Rizzi lo acompañará a él. Después de esa interna debemos trabajar todos juntos para un radicalismo que quiera gobernar. 

–¿A las localidades están llegando?
–Ya tenemos referentes de cada localidad desde las anteriores elecciones y es lo que estamos potenciando. Tanto en Santa Rosa, San Esteban, Uribelarrea, Máximo Paz estamos trabajando con afiliados que siempre han estado dentro del partido y no con los que se han dedicado a trabajar con otros partidos por un cargo.