Avanzan los talleres de la Ludoteca de Verano ‘Es Tiempo de Jugar’

Sociales 10 de febrero de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
La organización que inició su colonia en diciembre reunió a cientos de familias y funcionará hasta el 14 de febrero.
Ver galería Ludoteca 1
1 / 2 - Grupo de niños de la jornada del jueves.

Hace 10 años comenzó el trabajo social de la Organización No Gubernamental (ONG) ‘Es Tiempo de Jugar’ que trabaja en la localidad de Máximo Paz y en este verano organizaron el proyecto de la Ludoteca de Verano que funciona como una colonia con actividades que se desarrollan de lunes a sábado en el Centro Integrador Comunitario del lugar.
La particularidad del proyecto es la unión que se logró hace una década con la ONG internacional Cesc Projet, que complementó el plantel de voluntarios locales con cinco mujeres voluntarias de Italia que viven en Alejandro Petión y se dedican exclusivamente al servicio social.
Los talleres que se pensaron para esta temporada son lúdicos, recreativos y pedagógicos. Buscan contener a los niños y niñas, junto a sus padres, de una de las zonas más pobres del distrito. Su éxito fue tal que cuenta con una participación masiva de familias de Máximo Paz y de zonas aledañas.  
Una de las representante de la asociación civil ‘Es Tiempo de Jugar’ explicó “la modalidad que hicimos para este año fue que venga la familia entera. Las mamás tienen  una actividad y los niños otra. Lo que buscamos es que todos tengan una actividad pero que estén juntos. Elegimos una actividad para que las mamás puedan descansar, crear, estar un momento en su mundo y los nenes tienen actividades con los voluntarios argentinos o italianos, más los hijos adolescentes de cada familia que tienen roles de cuidado y organización”.   
A partir de las 17, de lunes a sábado, las familias participan en talleres de taekwondo, maquillaje artístico, globología, teatro, pintura y juegos cooperativos. Además, hay sectores de disfraces, masas, cuentos y juegos libres.
“Empezamos con una jornada abierta a todos con 300 familias con alrededor de tres nenes cada uno por lo que se juntaron 500 personas. Luego tuvimos que organizarnos por turnos y grupos de 70 o 60 personas porque éramos muchos, los sábado que hay escuela de taekwondo, con la instructora Jesica Jaime, pueden venir todos”, completó la referente y agregó: ”la convocatoria es a jugar pero está contemplada la merienda. Este año, gracias a Dios, podemos dar fruta y galletitas. La gente que conoce el proyecto nos dona los alimentos. La empresa Pozo nos sponsorea con la merienda hace más de diez años y un comerciante de Alejandro Petión que es la verdulería ‘Don Antonio’ nos deja a precio de costo toda la fruta. Otra ONG que es el legado del padre Alejandro de la capilla Desatanudos nos envió el jugo para toda la colonia de verano”.
El próximo 14 de febrero será la fiesta final de la colonia y ese día se prepararán tortas de cumpleaños, juegos, meriendas, una obra de teatro y los chicos podrán elegir un juguete para llevarse de recuerdo. Tras el cierre de la jornada las voluntarias italianas volverán a Europa al finalizar su año de servicio civil. En marzo llegará un nuevo equipo itálico.
“Defendemos el derecho a jugar como un derecho universal, los adultos somos responsables de que esto suceda, somos voluntarios que tenemos que apoyar y poner nuestro granito de arena. No nos atraviesa la política, cada uno tiene su ideología y su religión, nosotros queremos garantizarles a ellos el espacio de juego. La gente del CIC nos abre las puertas de lunes a sábado y tenemos un agradecimiento especial a Manuel, Bety y Rubén que nos cuidan las cosas y nos dan el espacio para los chicos”, culminó la dirigente.
Jóvenes, que años atrás jugaron en los talleres de la ONG, ahora son voluntarios que coordinan las actividades con los nuevos niños. Entre otros proyectos, durante el transcurso del año la asociación ayuda a adolescentes mediante el ‘Proyecto Joven’ y gracias al aporte del Club de Campo La Martona reciben becas de estudio utilizadas para tutores. Éstos beneficiarios son acompañados hasta la puerta de la universidad.
La ONG funciona durante todo el años y para ser voluntario, donar juguetes o alimentos para la merienda podes encontrarlos en la página de Facebook ‘Es tiempo de jugar-Ludoteca’ o llamar al 011-4175-1128.


Voluntarias italianas

Se trata de la educadora Ambra Pacini, de 29 años; la psicóloga Dalila Di Cesare (28); la educadora social Ilaria De Bartolomeis (29); la graduada en psicología Elena Manzi (28) y la operadora turística Bárbara Caputo (28). Llegaron durante el verano convocadas por la red ‘Es Tiempo de Jugar’ y la ONG ‘Cesc Projet’. Todas son de distintos puntos de Italia e integrantes del Servicio Civil Nacional Italiano en donde deben cumplir con un año de actividad solidaria.


mochi

Juntan útiles para ayudar a los que menos tienen

Un grupo de amigas junto a la ludoteca ‘Es tiempo de jugar’, quieren ayudar en el inicio de clases a muchos niños y niñas cañuelenses.

Un grupo de amigas se reúnen con el objetivo solidario en común: juntar útiles para que los que menos tienen puedan arrancar las clases con todos los elementos.
La iniciativa busca “llegar a personas que tengan ganas de colaborar con la formación de los chicos de hoy y pensando en el futuro”, destacan las organizadoras. 
“Partimos de la idea de que la mochila fue, es y será uno de los tesoros más preciados, ya que en ella guardamos todas las herramientas, experiencias, momentos y aventuras que nos van formando en el camino”, manifiestan las impulsoras sobre la propuesta. 
“Estamos muy cerca del comienzo de clases y toda ayuda es bienvenida”, aclaran. 
“El objetivo es facilitar útiles escolares necesarios para que más chicos –expresan-puedan comenzar las clases con la mochila completa”. 
Para unirse al proyecto, los interesados deben ingresar al Instagram (euge.sancholuz - mili.echarri - trinisancholuz - jimebengochea - tamizeolla - betania.farrazzano) o se comunican por WhatsApp  (2226) 68 5890 / (011) 3797-1938.
En el mensaje pueden comentar, sugieren, si tienen útiles para donar o pueden armar una mochila (solos o en grupo). “Nosotros nos contactamos para informarle la lista de útiles necesarios y el perfil del destinatario (edad, ciclo escolar, etc.). Acorde a las posibilidades de cada uno, nos indican qué mochila pueden armar y con eso ya coordinamos la logística”, recomiendan.